La reforma a la Ley de regalías


"Como políticamente estamos perdidos, ya que la gran mayoría de los congresistas que representan a las regiones que no reciben regalías pelearan para que estas les lleguen directa o indirectamente a sus departamentos y/o municipios, el nuestro cuenta solamente con tres parlamentarios, entonces hay que hacer uso del acuerdo 169 que estableció la OIT en defensa de los pueblos indígenas..."

Por: Hernán Baquero Bracho.
Tal como lo prometió nuestro presidente Juan Manuel Santos, en su campaña electoral, ya el ministro de hacienda Juan Carlos Echeverry, ya por lo menos hay un borrador que se irá afinando para presentarlo en el Congreso de la República en lo referente a la Ley de Regalías que será reformada sustancialmente, con un mecanismo de ahorro fiscal y como una repartición con inclusión social en las regiones que no son productoras directas de regalías. Dice el ministro de hacienda que “es la reforma más profunda que se va a hacer en el país en 20 años”. La costa atlántica o región Caribe recibe por regalías directas el 27% y el resto del país donde están los grandes ingresos petroleros reciben el 80%. Son 762 municipios y departamentos que han recibido más de 20 billones de pesos en los últimos ocho años, pero que muchos de estos municipios o departamentos no han podido siquiera darle a su población educación básica, mejor calidad de vida y agua potable.



El Presidente del Congreso Armando Benedetti Jimeno, defiende esta reforma a la Ley de Regalías y que lo correspondiente a la región Caribe se manejará a través del fondo de compensación regional. Fondo este del cual hace parte Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, que viene hacer como el triangulo de oro que se ha tragado y se sigue tragando a los más pequeños de su propia región. Como quien dice La Guajira que es un departamento productor de gas y carbón, con esta reforma Barranquilla sin ser productor tomará las riendas en el corto plazo del manejo de las regalías. Como quien dice y como están las cosas salimos de guatemala y entramos a guatapeor.

Según el Ministro de Hacienda, por lo menos un año se tomará la reforma que se requiere para cambiar el esquema de distribución de recursos de regalías vigente y explica que aunque el proyecto hasta ahora se está ajustando, va a requerir que los departamentos se organicen para que las propuestas de desarrollo beneficien a las regiones. Y expresa: “a través de un principio de equidad debemos gastar esos recursos en todo el territorio nacional. Los desarrollos fundamentales deben ser supradepartamentales o supramunicipales y las regalías hoy están concentradas en unos pocos”. Además de acabar con las regalías directas e indirectas, la reforma contemplará la creación del Fondo de Compensación Regional que direccionará los recursos hacia las zonas más pobres. Es apenas el abrebocas de una de las grandes reformas que plantea el gobierno de Santos en los próximos cuatro años y que de seguro más de uno saldrá lastimado en los intereses que se pretenden exponer en lo relacionado a la pobreza extrema que tanto agobia a nuestro país y que es uno de los objetivos de disminuir en el actual gobierno.

La reforma a la Ley de Regalías se tramitará en las comisiones primera de Senado y Cámara, para enmendar la carta magna del 4 de Julio de 1991. Nuestros parlamentarios Jorge Ballesteros Bernier, Jimmy Sierra Palacio y Alfredo Deluque Zuleta, este último que es el único que tiene asiento en la comisión primera de la Cámara tendrán que dar la pelea a muerte en defensa de su región. Ya Jimmy Sierra Palacio y Jorge Ballesteros están moviendo fichas y generando opinión pública para que las regalías de La Guajira no tengan otro destino y ahí si es verdad que vamos a quedar jodidos en todo el sentido de la palabra.



Como políticamente estamos perdidos, ya que la gran mayoría de los congresistas que representan a las regiones que no reciben regalías pelearan para que estas les lleguen directa o indirectamente a sus departamentos y/o municipios, el nuestro cuenta solamente con tres parlamentarios, entonces hay que hacer uso del acuerdo 169 que estableció la OIT en defensa de los pueblos indígenas y que fue inmerso en la Ley 21 de 1991 para de esta manera concertar en los municipios productores de regalías de la península como son: Barrancas, Hatonuevo, Albania, Dibulla, Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao; y en todas estas poblaciones existen resguardos indígenas y es a través de ellos – de los indígenas- que podríamos atacar el talón de Aquiles del gobierno central en sus pretensiones desmedidas o no, colocando como parangón que las regalías se las han robado en todas las regiones de la patria. Ahí está pues una idea para que nuestros parlamentarios la profundicen y con la ayuda de un experto como es ex senador Amilkar Acosta Medina, salga en defensa de lo que nos corresponde y nos pertenece por derecho propio. ¡Que así sea!.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Hoy en Casanare sus habitante se encuntran desconcertados debido al cambio que presentara la reforma a la ley de regalias, por lo tanto estamos organizandonos con el proposito de sensibilisar a todos los Casanareños para que contemplemos y concentremos nuestros propositos en las actividades a realizar luego de fusionar las fracciones sociales, grupales, gremiales y sindicales, que se requiere para la defenza de nustros derechos fundamentales que se atañen a esta problematica de reforma.

    Somos los Estudiantes de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL PAIS. CETAP-YOPAL.
    Y ESTAMOS PRESENTE. PRESENTE. PRESENTE.

    ResponderBorrar
  2. Somos los estudiantes de la ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL PAIS, y la preocupación nos convoca a fusionar los fraccionamientos sociales, gremiales, sindicales entre otros, con el proposito de establecer un solo lenguage que nos permita conocer y participar los hechos que bendran a tenerse encuenta en el ejercicio de la defenza de nuestros recurso.
    estudiantes de ADMINISTACIÓN PÚBLICA presente ´presente presente.......

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente