Irrespeto con La Guajira


Por: Hernán Baquero Bracho.
La comisión quinta de la Cámara de Representantes, sesionó en Riohacha, en el Centro de Convenciones Anas Mai, el pasado jueves 23 de septiembre, gracias a la proposición 005, que presentó el parlamentario guajiro Jimmy Sierra Palacio, quien hace parte de esta comisión y en el cual se citó al ministro de minas y energía Carlos Rodado Noriega, así como al ministro de hacienda y crédito publico, Juan Carlos Echeverry y a la Directora de Regalías Amparo García como a otros altos funcionarios de la nación; para que explicara los alcances de la reforma constitucional que busca acabar con las regalías directas para los entes territoriales.


¡Pero oh sorpresa! Ninguno de los ministros citantes y de los otros altos funcionarios del gobierno, asistieron. Lo que generó un irrespeto con La Guajira, con la comisión quinta, con el gobernador, con la asamblea departamental, con la diligencia y con la comunidad en general. Y ante esta no asistencia, dicha comisión de la honorable Cámara de Representantes, le tocó sesionar de manera informal para escuchar a las altas autoridades de nuestro departamento. Iniciando con nuestro representante Jimmy Sierra Palacio, quien cuestionó de manera dura a los ministros citantes, por su no asistencia a este acto y explicó al auditorio lo que pretendía hacer el gobierno nacional de manera sucinta con el dichoso acto legislativo donde se reformará los artículos 360 y 361 de la constitución política nacional par quitarles las regalías que por derecho propio le pertenecen a las regiones productoras, como en el caso nuestro que producimos carbón y gas, gracias a los accidentes geográficos que nos dio la naturaleza.


Después vino la intervención del señor gobernador, Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien de una manera clara y concisa le expuso a la comisión quinta, como había invertido los recursos por regalías desde el año 2008, a la fecha. Y que contrario a lo que publica la prensa capitalina, de que los departamentos y municipios productores se roban las regalías, cuando en esta región de la patria el rezago antes de generar regalías era tan grande que ni invirtiendo en un 100% las regalías de manera eficiente, dicho rezago ha podido ser superado lo que indica la gran deuda que la nación ha tenido con La Guajira. De igual manera expuso las inconsistencias del Dane con relación a las necesidades básicas insatisfechas y a la cobertura en educación que difieren de la realidad en lo relacionado al departamento y sus municipios, lo que está sirviendo de base y de pretexto para expropiar a La Guajira lo que por derecho le corresponde y de igual manera expuso que estamos de acuerdo en la equidad social pero que también el estado entregue de forma equitativa lo relacionado a los impuestos directos, que es el gran ponqué con que se queda la nación. Y que si a La Guajira se le quitaran la regalías directas, la península se convertiría en un departamento inviable desde el punto de vista financiero y fiscal.


El senador Jorge Ballesteros Bernier, expuso que no se oponía a la reforma de la ley de las regalías, pero que dicha reforma se hiciera a través de la misma ley, pero no a través de la reforma de la constitución. Hizo referencia a la ley forestal (756) donde se respetaban la autonomía de los pueblos indígenas, en lo relacionado a la ley 21 de 1991 y al acuerdo de la OIT 169, donde debían respetarse la autonomía de los pueblos indígenas y que La Guajira en el 44,2% de su población corresponde a indígenas.


Y la presidenta de la asamblea departamental Rosa Pacheco Ocando, expuso en el mismo sentido sobre los resguardos indígenas, donde el suelo y subsuelo es de su propiedad a través de sentencias que están plasmadas en la Corte Suprema de Justicia e hizo también referencia a la ley 21 de 1991 y profirió la siguiente sentencia: “cerremos la llave del gas, paremos el tren y luego hablamos” lo que originó el aplauso cerrado de todo el auditorio

Luego vino la intervención brillante, del más conocedor del tema, del más estudioso, el ex senador y pensador guajiro, Amilkar Acosta Medina, quien dio cátedra en la materia y con cifras y pruebas les expuso a la comisión quinta de lo que pretende el gobierno, del zarpazo a las regalías y del trasfondo que se esconde de este acto legislativo que es lesivo desde todo punto de vista para las regiones productoras de hidrocarburos y minerales como el carbón. Expuso sobre las gabelas tributarias que el gobierno de Uribe Vélez le había entregado a los inversionistas extranjeros, la Bicoca de 26 billones de pesos, frente al recorte de las transferencias del periodo del 2002 al 2008, que fue de 27 billones de pesos en perjuicio de todos los departamentos de Colombia. De igual manera expuso con lujo de competencia el déficit que había dejado el gobierno anterior del 4,4% del producto interno bruto, o sea 20 billones de pesos y las vigencias futuras comprometidas con la nación en un 30,8 billones de pesos, y hoy el gobierno nacional se opone a las vigencias futuras de los departamentos, mira la legaña en el ojo ajeno pero no se ve la viga que tiene en el propio. De igual manera expuso la deuda pública que está en el 39% del PIB y que está al margen, que es el 40%. Mas que suficiente la exposición de motivos de nuestro gran pensador guajiro y ex presidente del senado de La Guajira.


Queda la pregunta: ¿si vendrán los ministros de minas y energía y hacienda y crédito publico, a sociabilizar el proyecto del acto legislativo para reformar las regalías? Esperemos que así sea, porque así como están las cosas, La Guajira volverá al rezago en que se encontraba en el año de 1970.

8 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Cada vez eres más incoherente,explícanos a los guajiros,¿como es eso que tu Dios Jorge Perez rindió un informe de como ha invertido los dineros de las regalias desde el año 2008, y porque no lo rinde desde 1995cuando llegó al poder,y continuó con Alvaro Cuello, luego llegó Hernando Deluque y llegó el chinito,antes que retornara nuevamente tu Dios, como tú muy bien lo sabes,tanto Deluque como Cuello,no fueron cosa distinta a unos titeres a quienes Perez manejaba a su antojo,si fueras honesto contigo y con los guajiros,empezarias por reconocer que nadie mas que Perez Bernier es uno de los mayores responsable de que hoy nos quieran quitar las regalias.

    ResponderBorrar
  2. Caramba el dr. hernan no ha aprendido a ser imparcial ni a ser autonomo, como se le ocurre decir semejante atrizidad, donde esta el cambio de la guajira que ha propiciado jorge perez con las regalias, miren solo como esta riohacha la capital, como estan los municipios donde hay los bojotes de plata por las regalias?
    Sea serio hernan no nos ofenda, que se lleven la regalias para que de verdad verdad la guajira despegue.

    Beto

    ResponderBorrar
  3. YA ESTÁ CLARO, HERNAN BAQUERO NO SE RESPETA A SI MISMO,NO RESPETA A LOS VILLANUEVEROS Y MUCHO MENOS RESPETA A LOS GUAJIROS. YA ESTÁ CLARO,EL MAYOR "IRRESPETO CON LA GUAJIRA" LO COMETIERON LOS DIRIGENTES DE NUEVA GUAJIRA, QUIENES HAN SIDO LOS MAYORES DILAPADORES DE LOS DINEROS DE LAS REGALIAS Y POR ACCIONES COMO ESA, HOY NOS QUITAN LAS REGALIAS. YA ESTÁ CLARO,EL CACHAZUDO DE HERNAN QUIERE HACERNOS CREER QUE PEREZ BERNIER HA SIDO LA REDENCIÓN DE LA GUAJIRA,CUANDO TODOS SABEMOS QUE EN CADA UNO DE LOS 15 MUNICIPIOS EXISTE UN GRUPO LLAMADO LOS 12 APOSTOLES. LO QUE NO ESTÁ CLARO ES QUE SERÁ MÁS GRANDE,SI EL CINISMO DE ESTE SEÑOR O SU AFÁN DE ADULACIÓN CASI ENFERMIZA Y ARRODILLADA.

    ResponderBorrar
  4. HERNAN BAQUERO BRACHOseptiembre 30, 2010 12:50 p.m.

    mis queridos criticos,en este articulo lo que hice fue recoger los planteamientos que cada quien expuso.me limite a eso nada mas.no estoy dando catedra de buen gobierno.en todo caso cada vez que nombro al gobernador,ustedes que son los mismos,que andan con el fusil en la mano,pendiente de la caceria.yo les respondo a ustedes con nombre propio,no a traves de anonimos,en eso se han convertido algunos villanueveros en tirar piedras desde la sombra.ahora jorge perez,no es mi dios,mi DIOS ES EL TODOPODEROSO,en cambio el gobernador es mi amigo personal,mi compadre,una persona con un alto grado de humanismo.sus criticas no me molestan,al contrario me fortalecen y solo le pido a mi DIOS Y AL CRISTO JESUS MUCHAS BENDICIONES,PERO MUCHAS BENDICIONES DERRAMEN SOBRE USTEDES.la vida es bella y cada dia mi DIOS supremo me coloca palabras de sabiduria para poder plasmas mis ideas,sin ofensas,sin resintimientos y sin complejos.lo hago con la unica intesion de informar y de generar opinion.un abrazo.y les dejo esta ultima reflexion quien este libre de pecado que tire la primera piedra.HERNAN BAQUERO BRACHO

    ResponderBorrar
  5. permitenos dudar de tu falta de complejos al momento de escribir,y a nadie debe sorprender el hecho que seas un defensor a ultranza del gobernador, o es falso que en su momento tambien lo fuiste de Santa Lopesierra? no es malo ser amigo personal del gobernador, lo malo es cuando descaradamente pretendes hacernos ver cosas que no son, o nos vas a decir que no es cierto que el mayor responsable del manejo que se les ha dado a las regalias en La Guajira es Jorge Perez? y en mas de una oportunidad has insinuado que lo que debemos es estar agradecido con este señor, y tambien es logico que lo adules extremadamente, porque para nadie es un secreto que de ese irregular manejo a esas regalias que hoy nos quitan a los guajiros, tambien a ti te ha tocado tu porción.

    ResponderBorrar
  6. Yo te respondo Baquero,
    Usted es profesional, y lo respeto desde mi punto de vista, pero es que aveces conviertes a Jorge ¨Perez Bernier, como un DIos ´para ti y asi lo demestras para todos los Guajiros, sabes que no, El como politico ha tenido sus actos de corrupcion, pregunto cres tu que el aporte de la Gobernacion a villanueva fue mucho, nada para nada ing.
    y no quiero entrar a polemizar con usted, solo le digo, que sea un poco mas imparcial no todo lo que brilla es PErez Bernier, pero simpre sus columnas son inmarcesible, si te creo que creas en un DIOS, el mismo de casi todos nuestro DIOS verdadero,
    Carlo Jose Socarras

    ResponderBorrar
  7. Que verguenza sentimos los guajiros al saber que nos quitan las regalias por corruptos y pensar que nuestro gobernador no tiene autoridad moral para dar un debate frente a esto y evitarlo, ya que todos sabemos que todo lo que se dice es cierto, se han robado todo!!! que descaro. El es el gran culpable de esta situacion por eso Sr. Jorge Perez no pase mas pena inventando informes de la inversion que se ha hecho con las regalias que los guajiros no somos ni ciegos ni brutos las obras no se ven!

    ResponderBorrar
  8. YO NO HE LEIDO ESTE ARTICULO, NO ME DESGASTO EN HACERLO, NI ME INTERESA LO QUE DICE, CON SOLO SABER QUE LO ESCRIBIO HERNAN BAQUERO TENGO PARA NO PERDER MI TIEMPO, UN ABRAZO PARA HERNAN EL TERCO...TERCOOOOOOOOO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente