Expropiación a las regiones


"La plata de los pobres que es de las regiones productoras de las regalías es a la que el gobierno nacional le tiene echada el ojo. Van a expropiarle a las regiones el derecho de decidir. Y van con el cuento de que en las regiones es donde de roban las regalías y no es en el gobierno nacional donde se dan los mayores actos de corrupción".

Por: Hernán Baquero Bracho.
El gobierno nacional de la mano de Juan Manuel Santos Calderón, presentó el día 31 de Agosto en la Comisión quinta del Senado de la República, mas rápido de lo esperado, el Proyecto de la Reforma a la Ley de Regalías, por parte de su Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien llevó la vocería y el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, así como también ante los diferentes alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos productores de regalías, entre los cuales se encontraba nuestro Gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien según la última revista Poder, quedó como el segundo de la Región Caribe y entre los 12 mejores de Colombia y quien según la revista y la realidad le ha dado un manejo acertado y adecuado a los ingresos provenientes por regalías; como inicio a la discusión del acto legislativo que se hará a la Constitución Política, en las Comisiones Primera del Senado y Cámara y que afectará esencialmente el artículo 360, el cual será modificado.



Los puntos que tocó de manera informativa en la comisión quinta, el ministro de hacienda y crédito público, Juan Carlos Echeverry, dejó en claro varias cosas: que dicha reforma se presenta con un mecanismo de ahorro fiscal por parte de la nación. Pero si analizamos las regalías que recibió la nación en el año 2009 que fueron de 3.5 billones de pesos, contrasta con las exenciones tributarias para el mismo año que fueron del orden de 8 billones de pesos, las cuales se hicieron para incentivar las inversiones extranjeras en nuestro país. El tema del ahorro en Colombia es complejo. ¿Cómo ahorrar en regiones que no tienen plata?. El otro punto interesante para reformar la ley de regalías, es la equidad social en nuestro país que ha sido bastante desproporcionada y de ahí los altos índices de pobreza y de indigencia que sufren las regiones de la patria. Pero dicho flagelo se incrementó con el modelo económico impuesto desde el año 1990, por el entonces presidente Cesar Gaviria Trujillo y que este modelo neoliberal ha destruido al país. ¿Por qué no cambiar el modelo económico, para mejorar y no echarle la culpa a los departamentos y municipios productores de regalías? Con el cuento de que las regiones productoras se han robado más de 2 billones de pesos, lo cual en parte no es cierto, quiere el gobierno nacional manejar a través de 8 fondos de compensación regional los ingresos provenientes de regalías. Con el problema de la revalorización del peso frente al dólar ¿Por qué no se fija la tasa de cambio, que debe fijarla el gobierno y no el mercado? Son interrogantes validos, que no obtienen respuestas validas al análisis complejo de la pobreza.
¿Qué dice el proyecto de la reforma a las regalías? El 100% del gasto de las regalías, será manejado por el gobierno nacional. La plata la administrará el gobierno central, a su discreción en las regiones para establecer la equidad social. De igual manera los recursos del sistema general de regalías del presupuesto de la nación, el congreso de la república no intervendrá en el tema, como quien dice el congreso no va a vigilar lo que el gobierno nacional quiera hacer en lo referente a regalías. La ley que todavía el gobierno no lo ha presentado, que como quien dice es un haz en la manga, por iniciativa del gobierno, determinará la distribución de las regalías. Con la reforma se acaba el fondo nacional de regalías. El fondo de competitividad regional será manejado por el gobierno nacional. ¿y esto como se llama? Centralismo. Con esta reforma a la ley de regalías se nota en primera instancia que es un proyecto de expropiación a las regiones productoras de regalías, y con este proyecto lo que se busca es darle un aliciente a los inversionistas extranjeros. El tema es complejo y va para largo.



La plata de los pobres que es de las regiones productoras de las regalías es a la que el gobierno nacional le tiene echada el ojo. Van a expropiarle a las regiones el derecho de decidir. Y van con el cuento de que en las regiones es donde de roban las regalías y no es en el gobierno nacional donde se dan los mayores actos de corrupción. Cuando es lo contrario. Un ejemplo especifico el tema de los rendimientos financieros en la agencia nacional de hidrocarburos, que el gobierno nacional lo invierte o nos e sabe cómo se invierte, tal como quedó demostrado en las intervenciones de la comisión quinta, de los senadores Jorge Ballesteros Bernier, Milton Rodríguez, José David Name Cardoso, lo que es preocupante y a los que el gobierno nacional no ha dado respuesta. El impacto que este proyecto originará en las regiones es desde todo punto de vista negativo. Hay que hacer alianzas estratégicas para que el pez grande no se coma al chico. Se las dejo ahí

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20