Embarazosa situación


"En Villanueva, no conocemos las estadísticas de el numero de madres adolescentes, ni el numero de adolescentes es estado de embrazo, pero solo basta con observar en los días de control de embarazadas y de crecimiento y desarrollo del Hospital Santo Tomas para confirmar que esta problemática convive con muchos jóvenes en nuestra comunidad y con seguridad son muchas las jóvenes en estado de embarazo que no acuden al centro asistencial".

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
El domingo 26 de septiembre, se llevo a cabo en todo el país la Gran Marcha Nacional a favor de la prevención de los embarazos adolescentes y también se llevara a cabo por estos días la semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia. Una iniciativa de los Ministerios de Salud de, Colombia, 5 países latino americanos unidos en un Organismo Andino de Salud, con el apoyo de las Naciones Unidas (UNFPA), Family Care International, Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (DECID).

El embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de salud publica en Colombia, hoy en aumento en la costa caribe colombiana, conllevando a serios problemas sociales; La adolescencia es una etapa de la vida, que transcurre entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales en esta edad aparecen cambios normales como los emocionales que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

Además de los cambios físicos, existen unos cambios que alteran el futuro de una joven,principalmente emocionales ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la auto aceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.

Para el padre adolescente, un embarazo representa también problemas sociales y frustraciones, si cursa estudios de bachillerato, es evidente la deserción escolar ya que tiene en la mayoría de las veces y en la novedad inmadura de ser padre el tener que trabajar y recibir menos ingresos, hay aumento del estrés, trastornos emocionales, por falta de recursos, por tener que trabajar en vez de estudiar, la separación de los amigos por su nueva condición de papa y por falta de tiempo para divertirse, además de tener que actuar como adulto cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Para el hijo producto de los adolescente, que nace de forma no esperada , generalmente tiene muchos riesgos como nacer con alguna deficiencia física y mental por que en la etapa de la adolescencia existe la falta de madures de las células sexuales femenina o masculina, en muchos casos estos hijos paran en la adopción o abandonados, esto una gran injusticia para un hijo recién nacido, un hijo de adolescente tiene menos oportunidades que los hijos de parejas maduras, como el de una vida digna, un hogar propio y todas las necesidades indirectas de un bebe.

En Villanueva, no conocemos las estadísticas de el numero de madres adolescentes, ni el numero de adolescentes es estado de embrazo, pero solo basta con observar en los días de control de embarazadas y de crecimiento y desarrollo del Hospital Santo Tomas para confirmar que esta problemática convive con muchos jóvenes en nuestra comunidad y con seguridad son muchas las jóvenes en estado de embarazo que no acuden al centro asistencial.

La integración entre las secretarias de salud y educación municipal, con el hospital, los colegios públicos y privados, las acciones comunales, la universidad de la guajira, las iglesias pueden generar estrategias aplicables a esta población joven, que naturalmente, debería ser el futuro fuerte y promisorio de nuestra sociedad.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Lo mas bello que tengo en la vida es mi hija, la adoro y son mis ojos mi vida, pero sin duda alguna el haber dado a luz a los 18 años recien salida del roque, continuar mi vida como madre soltera, aguantando que todo hombre que se me acerca quiere otra cosa, ha sido muy duro para mi.
    Gracias a Dios que despues del disgusto de mi papa, en mi casa todos me apoyan, pero no he podido seguir estudiando.
    Aconsejo a todas las niñas jovenes que no cometan el mismo error que yo cometi.

    Luz Mery

    ResponderBorrar
  2. Junto con mi hermana fuimos a estudiar a barranquilla, no soportamoe el ambiente, ella quedo embarazda joven y yo me salve.
    hoy ella esta en fonseca amarga y con 2 hijos mas de otro papa y yo no segui estudiando, cuanto nos arrepentimos pero ya es tarde, muchachas no metan la pata.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente