Pronunciamiento del concejo municipal de Villanueva


Discurso de instalación del nuevo período de sesiones del concejo municipal.
Nuestra población de manera soberana nos encomendó Coadministrar sus Destinos por 48 meses, Hoy Transcurridos 31 de Ellos (64.6%) nos Asalta una Gran Preocupación “El deber no se ha cumplido satisfactoriamente”. No ha sido por Irresponsabilidad, ni por falta de iniciativa, no ha sido por incapacidad y mucho menos por insensibilidad de los Trece Honorables Concejales. Es muy posible que sea por la escasa gobernabilidad que atraviesa nuestra administración Municipal. Este Concejo no ha encontrado respuesta ni respaldo de parte del Señor Alcalde y su gabinete, de las iniciativas aprobadas, ni de las recomendaciones hechas tendientes siempre a buscar soluciones a los Graves Problemas que Aquejan a nuestro pueblo.

Es preciso recordar Acuerdos que han sido sancionados por el señor Alcalde Municipal y no se les ha dado cumplimiento sin entregar respuesta a esta corporación de las causa de su desacato:

• ACUERDO 009 de 2008 “por medio del cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz” de iniciativa de la Bancada del Partido Liberal, aprobada el 21 de Agosto y Sancionado el 1 de Septiembre de 2008.

• ACUERDO 006 de 2009 “Por medio del Cual Se Crea El Sistema de Gestión Ambiental” de iniciativa de la Bancada del Partido Verde, Aprobado el 27 de Agosto de 2009 y Sancionado el 4 Septiembre de 2009.

• ACUERDO 014 de 2009 “por medio del cual se Implanta el Comparendo Ambiental” de iniciativa de la Bancada Cambio Radical, Aprobado el 30 Noviembre y Sancionado el 4 de Diciembre de 2009.

Varios Decretos emanados por la administración han sido analizados y debatidos por esta corporación encontrándose que no son aplicados por falta de Autoridad, muestra de ello es el Decreto por medio del Cual se sanciona a los propietarios de Semovientes que transitan por Calles y Carreras del municipio. Otros Actos Administrativos que son regulados en tiempo por la Ley no se la ha dado Caducidad ni restablecimiento como es el Decreto por medio del cual se Encarga a la Secretaria de Gobierno de las Funciones del Cargo de profesional universitario (Secretaria de Educación) y al Comisario de Familia de la Inspección de Policía, a pesar de los reparos hechos por estos coadministradores por la inconveniencia de estas fusiones y que nunca fueron tomadas en cuenta por el ejecutivo.

En nuestros Controles políticos hemos Notificado al Señor Alcalde de las grandes falencias administrativas encontradas en programas y proyectos como el caso de la grave situación de la Educación Rural en el Municipio a la cual hasta el momento se le ha prestado muy poca atención así como al nivel académico de nuestros estudiantes. Emprendimos la lucha para que se recuperaran nuestros bienes como lo son el mercado publico, Hotel Guazara, Lotes, Casa del Abuelo encontrando siempre una respuesta demagógica en los asesores Jurídicos y como es evidente no se ha recuperado nada por falta de Acción y Liderazgo. Lo mismo ha sucedido con los contratos de concesión suscritos por el municipio que van en contra de sus intereses y a la fecha no se ha resuelto nada.

Se ha ignorado esta institución edilicia para tomar decisiones que son de su competencia y que han sido tomadas de forma autoritaria o por desconocimiento de la Ley de los asesores jurídicos, es el caso del traslado de la Biblioteca Municipal y el Uso del Suelo de la Casa del Abuelo para otra clase de construcciones.

Constantemente hemos designado comisiones accidentales para buscar soluciones a problemas puntuales de la comunidad como la administración del Cementerio , Prestación del Servicio Nocturno de Farmacia y la solución final a los olores del Alcantarillado en los barrios Pompilio Daza, las Marías y José Galo Daza, estas comisiones han propuesto posibles arreglos a los cuales las secretarias que les competen estos temas no han dado una gestión positiva convirtiéndose en obstáculos para su desarrollo. Hoy iniciamos el Octavo mes del año y no se ha dado cumplimiento al Código de Infancia y Adolescencia en su Artículo 207 el cual en uno de sus apartes ordena “Los Consejos de política Social deberán sesionar como mínimo cuatro veces al año, y deberán rendir informes periódicos a las Asambleas Departamentales y a los Concejos Municipales”. Así como a la Personería Municipal la Ley 136 Articulo 178 numeral 9 le ordena “Rendir Anualmente informe de su gestión al Concejo” . Son omisiones que aumentan nuestra preocupación y nos preguntamos ¿Sera que quiere desconocerse la importancia del Concejal?.


Ha gozado nuestro mandatario de Facultades Abiertas por más de 20 meses en todo su mandato Constitucional y observamos que ha sido poca su gestión a pesar del apoyo incondicional de esta corporación. Quizás Hay logros que tendremos que reconocer mas adelante pero que están en proceso y esperamos lleguen a feliz termino.

La Ley, Los Acuerdos, Las Actas de las diferentes sesione, y otros documentos emitidos por esta Institución son la mejor prueba de lo aquí formulado y de muchas otros casos que seria muy extenso enunciar.

No se trata de querer defendernos, es expresar una realidad que sentimos, hoy es el momento de iniciar un cambio, convertirnos Honorables compañeros mas activos en la denuncia, fortaleciendo el encadenamiento de nuestro Control Político con los Controles Fiscales y Disciplinarios, reclamar con mas vehemencia nuestro Derechos y los de nuestro Pueblo, exigir a nuestro Alcalde y sus Funcionarios Eficiencia y Eficacia en su Labores teniendo mas sensibilidad social, requerir a la comunidad a que todos aportemos Constructivamente al desarrollo de Villanueva, dejando atrás la envidia, la critica destructiva y otros defectos sociales que acaban a Villanueva, que nos acompañen a reconstruir al Municipio.

Sesionemos este periodo por nuestros damnificados del invierno, por nuestros niños, por ejercer un efectivo Control Político, por nuestras mujeres, por mejores servicios públicos y por toda la comunidad que lo necesita.

Cumpliéndose todas las condiciones Legales y Físicas doy por instalado el Tercer Periodo de Sesiones Ordinarias

11 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. a ´pesar que soy apolitico, o poco critico de los devenires de lo que sepuda llamar politica, estoy solprendido con este discurso de instalacion del concejo municipal de villanueva, lo que si es cierto es que la historia jamas habia habido un ente tan corrupto como este, que para aprobarle unas facultades al alcalde primero tienen que casar a la cualision con unos cuanto millocitos o la vuelta tiene que hacerla el gobernador desde riohacha, y eso que quieren al pueblo como dicen, y ahora que van a trabajar disque unidos los 13, abra el ojo señor alcalde que ahora son 13.
    ? sera que ya ven cerca el debate proximo y qieren repetir pa no soltar la tetica?
    ni se les ocurra que el pueblo los esta esperando para pasarles su cuenta de cobro por lo mal que se han portado.
    queremos gente nueva honrrada y seria ya esta bueno de tanta juventud con asias de poder y plata.
    por mas que traten ya es demasado tarde.

    ResponderBorrar
  2. veeeee y en Villanueva hay concejo? hasta ahora me doy por enterada, sinceramente.

    ResponderBorrar
  3. vea pues, ahora resulta que nuestros HONORABLES concejales dicen, comentan y se lavan las manos por el desgreño administrativo que hoy vive el municipio,RESPETEN al pueblo señores o es que acaso uds no son coadministradores? o es que no existen herramientas politicas y juridicas para hacerse respetar? han sido capaces de demandar algunos de los casos donde el alcalde se ha saltado el concejo? o será más bien que no conocen como es que realmente funciona el concejo y cuales son sus competencias? o es que estan pensando que uds son menos culpables que el alcalde de lo que está pasando? han presentado alguna vez un solo proyecto de acuerdo? y lo que es peor es que entre los más mediocres de todos hay más de uno que está realmente convencido que puede llegar a ser alcalde, DESCARADOS, NEGOCIANTES.

    ResponderBorrar
  4. ESTUVE EN EL FESTIVAL DE VILLANUEVA Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE DEPARTIR CON UN PAR DE CONCEJALES POR UN BUEN RATO Y QUEDÉ SORPRENDIDO PORQUE NO SE LES NOTA EL MAS MINIMO DE PREOCUPACION E INTERES POR MEJORAR LAS COSAS EN ESA BELLA TIERRA, Y OLIMPICAMENTE SIEMPRE Y REITERADAMENTE ESTAN CULPANDO AL ALCALDE DE TODO, LOS NOTÉ ANSIOSOS DE RECONOCIMIENTOS Y PROTAGONISMO, PERO ESO SI, SIN ASUMIR MAYORES COMPROMISOS, LOS NOTÉ MAS PREOCUPADOS POR EL MOMENTO QUE HOY VIVEN ALGUNOS MUSICOS, QUE SI FULANO ANDA BIEN, QUE SUTANEJO NO HA PEGADO, EN FIN, NO SE LES SIENTE NINGUNA FORMACIÓN, ME QUEDÉ CON LA IMAGEN DE UNAS PERSONAS A LAS QUE SE LES PRESENTÓ UNA OPORTUNIDAD PARA GOZARSELA EN 4 AÑOS. SIENTO DOLOR DE PUEBLO, Y PIDO A MIS PAISANOS MIRAR CON LUPA A QUIENES VAN A ESCOGER, Y SI NO, ENTONCES NO SE QUEJEN LUEGO.

    ResponderBorrar
  5. A estos señores(a) no les da pena ya casi tre años y ahora es q vienen a salir a hecharle todas las culpas al alcalde; tengan un poco de seriedad negociantes todos, q para darle facultad al alcalde siempre tenia q compralos o por lo contrario el gobernador desde riohacha pegarles un jalon de orejas. Ustedes dan es pena tantos profecionales jovenes presentes en este concejo y lo unico q han buscado es popularidad, poder y pedir plata por las facultades.
    Y aun asi creen q pueden ser candidatos nuevamente o lo peor aspirar a la alcaldia jajaja "No les da pena" piensan q el pueblo no sabe lo malo q han coabministrado el municipio...

    ResponderBorrar
  6. Barinia, Oriana, Janeth y Janeka, buenas mujeres pero pasan sin pena ni gloria en estos 4 años quemaron las naves de la politica no hay un mañana politico para ellas.

    Carrillo, negrito perez, mono nuñez, larrea, mas corrupcion pa onde son engendros del alcalde "TODO PARA ELLOS".

    Chelo y Buchon, lastima que se cansan y no insisten en la oposision increible del partido del alcalde y el los saco de la coalicion....sera que su silencio fue pr.....$$$$.

    A los demas no valen ni la pena que no la tienen ni verguenza y a nostros nos da mencionarlo, sin en una administracion hay corrupcion, robo de frente es con estos que no menciono y que por orden del alcalde maquinan en la casa de carlos masiry como pueden tumbar al presupuesto en las narices de willian y jair.

    "EL VECINO"

    ResponderBorrar
  7. es el consejo con mas profecionales de los ultimos 25 años, y es a la ves el mas corrupto y malo de todos. el alcalde es malo pero ellos son peores, y creen que el pueblo es ciego, señores entre cielo y tierra no ahi nada oculto y todo el mundo sabe cuanto costaron los 6 mese de facultades que le dieron al alcalde, entiendan que estan descubiertos como lo que son,unos negociantes y estan pensando que ban a segui con la tetica, ponganse las pilas porque al consejo no salen mas nunca, creo que ni a presidente de accion comunal alcansan a sali. y pensa que hubo un poco de caandidatos buenos que se ahogaron y que lo que escojimo fue una parvada de aves de rapiña

    ResponderBorrar
  8. Somos culpables y victimas de nuestro propio invento, nos dejamos llevar por el embeleco de MI TODO ES VILLANUEVA, que hoy esta solo, estos concejales de su calaña es quienes lo acompañan, despues de traicionar a jorge perez, a bladimiro cuello, a deimer marin, a rosa pacheco y a todos los contratistas que le aportaron plata, que lastima que nos equivocamos con el alcalde y su sequito de concejales.

    ResponderBorrar
  9. deja entrever el comentarista anterior que mitodo falló porque no le siguió las pautas a jorge perez,bladimiro cuello, deimer merin, rosa pacheco y contratistas que le aportaron plata, osea que para quien hizo el comentario, el alcalde anda mal porque les falló a ellos, y no al pueblo que fué quien finalmente lo eligió a él y a los CONCEJALAZOS que tenemos, en esa forma de pensar es que nos damos cuenta porque estamos como estamos, y la culpa, nos duela o no, es de nosotros mismos.y lo mas doloroso de todo es que revisamos la lista de los candidatos a la alcaldia y a concejo y es mmuy poco lo que podemos rescatar, y como si fuera poco, nos quieren hacer votar por bladimiro cuello quien acaba de pasar 4 años en el congreso y todavia estamos esperando ver una obrita que haya dejado para estas abandonadas tierras, ahora,debemos premiarlo con la gobernación.entonces porqué nos quejamos?

    ResponderBorrar
  10. VAMOS A VER EN UNA ADMINISTRACION SE REQUIERE MATERIAL HUMANO JOVEN ,SI SE IMPLORA A GRITOS ,PORQUE LOS VETERANOS NO TIENE TITULOS UNIVERSITARIOS,PERO SACANDO LA CONCLUSION LOS JOVENES SOLO ESTAN PENDIENTES DE PROTAGONISMO Y LLENARSE EL BOLSILLO COMO SI FUERA EL NEGOCIO MEJOR ECHO DE SUS VIDAS ,YO CREO QUE EN LAS UNIVERSIDADES NO ENSEÑAN NADA DE LO QUE DICE SER LA CARRERA ,LOS ESEÑAN ES A PERFECCIONARSE EN DESFALCO DE UNA ADMINISTRACION(ROBAR,SAQUEAR,VENDER LA MORAL ETC...)SOLO TIENEN EN LA MENTE DE SI EL ROBA YO TAMBIEN LO HAGO,EN LAS ADMINISTRACIONES DE ANTAÑO LA POLITICA ELEGIA A GENTE CON COMPROMISO SERIO PARA EL PUEBLO ,SIN TITULOS SOLO CONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES MAS PRECARIAS DE LA COMUNIDAD.
    ATTE.
    ROSA FLOR

    ResponderBorrar
  11. QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA, NI JOVEN NI VIEJO, NI GORDO NI FLACO, ESTAS RIDICULAS OPINIONES QUE ES LA HORA DE LOS JOVENES QUE LA LISTA QUE HAY DE CANDIDATOS ES MALA, SE OLVIDA EN PLENA CAMPAÑA LO QUE PRIMA ES AQ QUIEN VAMOS A ORDEÑAR EN LA CAMPAÑA, A NINGUNO LE INTERESA ELEGIR AL MEJOR, OJALA VENGA UN MAGO Y NOS HAGA PONERNOS SERIOS Y PENSAR QUE LO MALO QUE ESTAMOS HACIENDO HOY LO VAN A HEREDAR LOS QUE VIENE ALANTE Y LO QUE VAN A PASAR ES TRABAJO Y NECESIDADES ASI QUE PONGAMONOS TRUCHOS Y SEAMOS RESPONSABLES, LOS CONCEJALES NO TIENEN LA CULPA PORQUE FUIMOS NOSOTROS LOS QUE LO ELEJIMOS ASI QUE COJAN!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente