Por la seguridad de Villanueva


"Lo ocurrido con Pompilio Morillo, a escasos 4 kilómetros del casco urbano es una de las muchas alarmas sonadas con el tema de la inseguridad en nuestro municipio, atentar contra un señor, que históricamente se ha destacado por su espíritu de servir, de ser uno de los ganaderos mas importantes de nuestra región, creador de una de las familias muy apreciadas en nuestra sociedad, preocupa hasta donde se ha vuelto vulnerable la seguridad ciudadana, hoy además de llamar la atención de todos también queremos aportar a la búsqueda de soluciones"

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
La seguridad de los ciudadanos es preocupación de todos por ello en días pasados, alcaldes de 41 ciudades de América Latina y el Caribe fundaron la Alianza de Ciudades por la Seguridad Ciudadana, donde Colombia jugo un papel protagónico e importante, una red de diálogo regional para intercambiar experiencias innovadoras en la prevención y el control de la violencia fue una de la iniciativa que busca un mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadana.

La seguridad es un derecho que crea condiciones de realización de los demás derechos, y que es responsabilidad de los gobiernos locales, en coordinación con los departamentales y nacionales con el apoyo de instancias internacionales si fuese necesario para trabajar con responsabilidad su efectiva realización, la seguridad ciudadana, la convivencia y la solidaridad, son condiciones fundamentales para garantizar el bienestar de los ciudadanos lo que implica una atención especial y prioritaria de los gobiernos locales en materia de formulación de políticas, programas e implementar acciones debidamente sostenibles con decisiones y recursos del presupuesto como lo orienta la norma.

Hoy en Villanueva, no conocemos a estas alturas de un gobierno que ya tiene el sol a sus espaldas y que solo le quedan 17 meses de gobierno, políticas o programas que blinden la tranquilidad de todos en la zona urbana y rural, la criminalidad en nuestro municipio hace uso de procedimientos novedosos y mecanismos de organización en redes delincuenciales sin fronteras, que afectan seriamente la gobernabilidad, el ejercicio democrático, la seguridad ciudadana y la convivencia, poniendo en riesgo el desarrollo de nuestro municipio y ahuyentan la inversión privada.

La problemática generada por la producción, distribución y consumo de sustancias psicoactivas es cada vez más compleja en Villanueva y demanda novedosas formas de prevención y control, con énfasis en la protección de niños, niñas y jóvenes, hoy desprotegidos por políticas que deben generarse en el seno del gobierno municipal. Las violencias contra las mujeres por razón de género, son un limitante para el desarrollo de la democracia y el mejoramiento de la calidad de vida ; La disminución del impacto de estos fenómenos, requieren de la confluencia de voluntades donde nuevamente reitero la responsabilidad de la primera autoridad.

Las acciones concretas en el campo de lo cultural y lo deportivo, contribuyen a mitigar factores de riesgo asociados a las violencias y a los delitos, hoy también vemos grandes debilidades en la ejecución del objeto plasmado en el plan de desarrollo 2.008 – 2.011, en estos sectores lo que se traduce en caldo de cultivo en el tiempo ocioso de nuestros jóvenes.

Lo ocurrido con el Sr. Pompilio Morillo, a escasos 4 kilómetros del casco urbano es una de las muchas alarmas sonadas con el tema de la inseguridad en nuestro municipio, atentar contra un señor, que históricamente se ha destacado por su espíritu de servir, de ser uno de los ganaderos mas importantes de nuestra región, creador de una de las familias muy apreciadas en nuestra sociedad, preocupa hasta donde se ha vuelto vulnerable la seguridad ciudadana, hoy además de llamar la atención de todos también queremos aportar a la búsqueda de soluciones con las siguientes sugerencias.

1. Pensar en una alianza con San Juan, El Molino, Urumita y La Jagua para que contribuya a la difusión de metodologías y de acciones para la previsión, prevención y control de las conflictividades, violencias y delitos y el mejoramiento paulatino de la convivencia y la seguridad ciudadana con la voluntad de controlar la delincuencia.

2. Enfocar esta alianza en una visión integral de seguridad ciudadana, con un enfoque de respeto de derechos y libertades, que promueva la interrelación de lo que queremos en lo local.

3. Hacer énfasis en los problemas comunes en estos municipios en materia de seguridad ciudadana, en especial las relacionadas con el crimen organizado, el terrorismo y la corrupción, de una parte, y en la resolución pacífica de los conflictos con garantía de derechos para el fortalecimiento de la convivencia ciudadana.

4. Implementar políticas públicas que reduzcan los niveles de exclusión de los jóvenes con el fin de hacerlos parte de la construcción de ciudad y alejarlos de la ociosidad por falta de oportunidades.

5. Fortalecer mecanismos de control del expendio de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas y profundizar en programas educativos para prevenir su consumo. Incentivar el deporte como mecanismo para el desarrollo social y la prevención de las violencias urbanas.

6. Desarrollar mecanismos de coordinación con las autoridades militares y policiales, así como esquemas de corresponsabilidad social con el sector privado.

7. Fortalecer la Secretaría de gobierno con el apoyo de otras secretarias y dependencias, para el cumplimiento de los objetivos de esta problemática.

Hoy no podemos permitir, ni darle la oportunidad a los violentos que intervengan en la tranquilidad de todos los Villanueveros, es un compromiso de todos, bajo la rectoría del gobierno municipal responsable constitucionalmente del orden publico.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20