Las glorietas de Villanueva, obra o desilusión?


"Hemos visto ala gente hablar en las esquinas sobre las causas y efectos de este caso vergonzoso para Villanueva. Pero lo que más llama la atención es la falta de responsables. Nadie da la cara. Las ideas es culpar a otro y de esa manera ir quitándose la presión de encima. Y mientras tanto, l tiempo corre y sobre el terreno caen lluvias y pasan vehículos y animales. Estos produce como efecto la pérdida total del poquito trabajo realizado hasta ahora, lo cual implica que si se hace un nuevo cálculo tendremos que partir de cero por el deterioro".

Por: Jorge Mario López Nuñez.
Villanueva está ávida de obras. Mi propósito de dejar claro a todos los asistentes y ala comunidad guajira en general, que Villanueva quiere recibir inversiones; pero eso si, inversiones que vengan impulsadas por la sensibilidad social, y no por la necesidad de agrandar patrimonios particulares en detrimento de las necesidades más elementales de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Créanlo, aunque el fondo de esta sea el desastre de una obra especifica, lo que verdaderamente lamentamos es la desilusión de todo un pueblo que se ha visto utilizado; y digo utilizado, porque fue escogido como el epicentro de un negocio que al único que no favorece es al mismo pueblo. Si, utilizado porque fue seleccionado como el lugar perfecto para montar un proyecto inútil que estaba empolvado en una gaveta en Bogota.

Con toda seguridad hoy escucharemos números y datos que cuadran con precisión. Si miramos bien, ninguno saldrá de aquí siendo culpable del despilfarro más vergonzoso que hemos podido evidenciar en la historia de nuestro pueblo. Pero ¿quien nos quitará la sensación de haber sido burlados por la corrupción? Nadie.

Hoy, sin duda, cada actor interpretará su personaje y desarrollara su escena de manera magistral. Incluso, no descartamos que se nos escape una que otra lágrima y que terminemos nosotros sintiéndonos culpables. Pero lo cierto es que somos victimas.
Somos víctimas del sistema de corrupción más obsoleto que existe en Colombia, porque en otras partes del país los corruptos al menos descaradamente hablan de “robar pero haciendo”. Aquí, en cambio, los vemos pasar por los cargos, gastar grandes presupuestos y lo que nos dejan en un gran hueco.

Pero bien, comencemos por preguntar ¿A quién se le ocurrió que Villanueva necesitaba una glorieta en la salida norte? ¿Porque no se pensó mejor en una obra que tuviera trascendencia en el desarrollo de la población? Hagamos memoria de cómo estaba antes el espacio destruido. No se necesita ser ingeniero civil ni tener conocimientos técnicos especializados para concluir que se trataba de un cruce bien logrado. Todos sabemos que si hubo accidentes pero no fue por fallas en el estado de la vía o por deficiencias en la señalización, si no producto de la imprudencia propia de los que caminan a diario con la ilegalidad.

En todo caso, hay que decir con franqueza que eso no es lo más grave. De, hecho, confiado en la buena fe, podríamos decir que, por lo menos, se trata de una obra pensada para mejorar algo, aunque a ciencia cierta no se sepa qué.

Lo que si esta claro es que hubo desde el comienzo un evidente problema de planeación.
En efecto, cuando una entidad elabora un estudio previo donde plasma una necesidad y una manera de satisfacerla, está en la obligación de hacer un cálculo sobre cuanto le ha de costar llevar a cabo las acciones necesarias para cubrir lo requerido. Así como cuando un ciudadano común desea hacerle mejoras a su casa, y cotiza materiales, mano de obra, etc, así mismo pero con mucho más rigor y profesionalismo, debe hacerlo el ente estatal que quiera solucionar un problema de l comunidad.

Pero en este caso pareciera que quien hizo el estudio previo nunca supo cuanto vale hacer esa obra. Es decir, que seguramente se hizo un presupuesto para muchas cosas, menos para la glorieta. Y aquí es donde uno se ve obligado a preguntarse: ¿donde están los responsables por la falta de planeación? ¿Qué papel ha jugado la contraloría en la revisión del correspondiente estudio previo? Lo triste es que parece ser que el silencio es la consigna de los entes de control en este caso, porque en la guajira la afinidad política está por encima de las responsabilidades individuales.

Por otra parte, cuanto en una licitación pública un proponente presenta su propuesta es porque previamente ha leído con detenimiento el pliego de condiciones y, así mismo, ha hecho sus propios cálculos sobre lo que necesita para ejecutar cabalmente la obra. En ese sentido como si un interesado en un proceso de selección de contratista observa que el presupuesto oficial dispuesto por la entidad no alcanza para desarrollar el objeto del contrato, tiene dos opciones: 1) No presentar propuesta para evitar problemas financieros; o 2) Hacer observaciones respetuosas ala entidad para que modifique las condiciones técnicas o adicionar recursos, a fin de que éstos lleguen a ser suficientes para terminar la obra.

Si en este caso el contratista que está a cargo de la obra no acudió a ninguna de las anteriores opciones es porque desde el principio consideró que el dinero dispuesto para el proyecto era suficiente. Entonces, si era así, ¿porque ahora no alcanza el presupuesto? ¿ En qué se gastó el contratista los recursos que le fueron desembolsados para llevar hasta su terminación la obra? ¿Cuáles fueron las condiciones que hicieron que su propuesta inicial terminara después siendo inviable? ¿Será que esas circunstancias que alteraron los costos eran imposible de prever por parte de la entidad y del mismo contratista.


Igualmente, una vez adjudicado el contrato, se deben designar o contratar un interventor. Pues bien, ¿Qué dice el interventor de sus informes? De qué lado está, se pregunta el pueblo. ¿A quién tenemos que acudir para que se haga justicia, pero sobre todo, para que se termine esa obra?

Hemos visto ala gente hablar en las esquinas sobre las causas y efectos de este caso vergonzoso para Villanueva. Pero lo que más llama la atención es la falta de responsables. Nadie da la cara. Las ideas es culpar a otro y de esa manera ir quitándose la presión de encima. Y mientras tanto, l tiempo corre y sobre el terreno caen lluvias y pasan vehículos y animales. Estos produce como efecto la pérdida total del poquito trabajo realizado hasta ahora, lo cual implica que si se hace un nuevo cálculo tendremos que partir de cero por el deterioro.

Funcionarios que hoy deberían estar aquí dándole explicaciones al pueblo de Villanueva, pero a veces las jerarquías sirven también para evadir responsabilidades.

Dejemos, entonces que sean los asistentes quienes intenten recoger los cedazos de credibilidad que ruedan por nuestras calles

30 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. asi es pollo buena por esa anotece un diez ojala todos los concejales se pararan en raya como usted
    lo invito a que siga investigando y lleve esto hasta las ultimas concecuencias buena por esa....

    ResponderBorrar
  2. ES VERDAD QUE TODO HABLAN EN LAS ESQUINA PERO NADIE DICE NADA, AL FIN ALGUIEN QUE DIJO ALGO, ME PARECE BIEN QUE UN CONCEJAL HALLA TENDIDO EL VALOR DE DENUCIAR ESTE ROBO, OJALA QUE NO SE QUEDE EN ESO Y YA, QUE METAN PRESO A LOS LADRONES.... AUNQUE EN ESTE PAIS NUNCA PASA NAAAAAAA

    ResponderBorrar
  3. Ilustre odontologo y concejal, Jorge Mario Lopez Nuñez, en la ciudad de Valledupar en el edificio de la Caja Agraria, queda La procuraduria provincial, ente que vigila diciplinariamente a la alcaldia, es su obligacion denunciar esto ante el procurador, si no lo hiciere esta omitiendo y le caberia a usted una investigacion tambien.
    Este articulo es una autonotificacion, donde tambien cabe una investigacion al contralos hugo vega, quien es ya objeto de una investigacion por una demanda que le interpuso Carlos Emilio Mazziri Daza.
    Si usted no lo hace señor concejal, un grupo de Villanueveros estariamos en la penosa necesidad de denunciarlo a usted por omision.

    El Conde

    ResponderBorrar
  4. Me tomé el trabajo de escuchar detenidamente las grabaciones que están publicadas aquí de la sesión en la que el Dr. Jorge Mario López denunció esta penosa situación y da dolor ver cómo se cumplió lo que él dijo en su discurso, que todos se lavarían sus manos y nadie sería culpable. El representante del Alcalde salvó su responsabilidad; el representante de la interventoría pobrecito él; y el de la Contraloría ay hombe qué pena haberlo hecho venir. Mejor que no hubiera venido el contratista porque los hubiese hecho llorar. Dios mio pobre pueblo.

    ResponderBorrar
  5. En el momento no vivo en Villanueva pero me duele lo que esta ocurriendo en mi pueblo ,de esa manera no se ve el progreso ya que cada quien esta por el beneficio personal eso es actuar de mala fe,si alguien me puede decir quienes son los personajes involucrados en tan inmenso acto tan desleal se los agradeceria,Gracias
    Carmen

    ResponderBorrar
  6. Estuve en la sesión donde se habló de esa problematica, y me parece bien que finalmente el concejo municipal haya descubierto para que fué elegido, ví un par de lunares , y sin restarles meritos a nuestros ediles, me parece poco menos que vergonzoso que el concejal Belmides Contreras se refiera a un grupo de personas o comisión como "esos manes",palabras que repitó varias veces, eso está bien en una esquina del Hormigueral, pero por Dios, no en una sesión del concejo municipal y frente a muchas personalidades. Al concejal Lopez sugerirle que cuando alguien le escriba algo, al menos se tome el trabajo de leerlo previamente las veces que sea necesario, para que no se haga tan evidente que lo que está leyendo, lo escribió cualquiera, menos él. Por ultimo, señores concejales cuando vayan a denunciar, investiguen y presenten cifras concretas, es eso lo que le daria contundencia a ese tipo de denuncias.

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones ,muy centrada su exposicion,pero lo mas triste es que dentro de los organismos de control departamental y nacional hay villanueveros que poco o nada hacen por estas situaciones;Ademas las demoras son pretexto para justificar todas las adiciones y sobrecostos de obra.Que tristeza si eso es con una obrita de tan poca magnitud,digame cuando progresara este municipio querido por Dios y olvidado por sus hijos.

    ResponderBorrar
  8. RAFAEL E. FRÍAS GONZÁLEZagosto 31, 2010 11:30 p.m.

    Pareciera querer pescar en río revuelto pero quienes me conocen saben que no es mi estilo y es por eso que prefiero no efectuar ninguna clase de señalamientos, razón por la cual opto hacer un llamado a la comunidad en general, a dos reflexiones en ese sentido…

    - Nos gustaría poder contar con un verdadero cambio, en donde el clientelismo y los compromisos económicos con los emporios politiqueros quedasen relegados y desechados por el pueblo (rechazo generalizado al unísono de una comunidad cansada)?

    - O estamos dispuestos a continuar rechazando propuestas que apuntan a un resurgimiento y desarrollo comunitario con beneficios generalizados, como las expuestas en el pasado por coterráneos abnegados pero que no encontraron eco por lanzarse a la arena política sin el respaldo de las maquinarias politiqueras que piensan en beneficios particulares?

    Entendiera estar en contra de los grupos políticos pero NO, estoy en contra de las grandes inversiones económicas utilizadas como trampolín en una feria del despilfarro de dinero por obtener el poder en cada época electoral y luego, como en cualquier empresa con fines de lucro, sacar lo invertido más las utilidades esperadas.

    Muchas veces nos mostramos como en tierra de nadie, en donde el coronel no tiene quien le escriba, en lo que el viento se llevó…

    …necesitamos unirnos por un bien común, para no sumirnos en el abandono y meras lamentaciones cuando ya queda poco por hacer y mucho por decir en cada esquina de nuestra querida Villanueva…

    …cambiamos ahora o nos resignamos a ser los mismos…!!!

    ResponderBorrar
  9. hasta los villanueveros que vivimos por fuera sabemos que esa fué una marranada que se comieron entre jaimen lacutir hijo y mitodo, revisen y se daran cuenta como se dió ese torcido. y si es verdad que quieren al pueblo y van a llegar hasta las ultimas consecuencias, entonces den nombres, todo el mundo sabe que fueron ellos

    ResponderBorrar
  10. Una prueba reina

    Aunque los cojan con las manos en la masa el alcalde nunca dira lo hice mal, son varias las perlas que ya estan en la fiscalia, procuraduria y contraloria, ademas de las glorietas esta el nombramiento de jorge Jiménez como jefe de planeacion estando inhabilitado y sancionado, el tema de la laguna de oxidación que contrato con enrique daza 90 horas y solo hicieron 18, los carros que vendio coco olivares, los contratos de la casa de la cultura que hizo Contreras se gastaron la plata en cirugias plasticas y no en el pueblo.

    Dentro de un año el alcalde no tendra plata suficiente para abogados y trapo para la diarrea

    ResponderBorrar
  11. POR FAVOR DIGAN COMO SE LLAMA EL CONTRATISTA DE ESA OBRA POR FAVOR ALGUIEN QUE ESCRIBA UN COMENTARIO DIENDONOS COMO SE LLAMA EL CONTRTISTA

    ResponderBorrar
  12. Raymon Sales Contrerasseptiembre 01, 2010 3:07 p.m.

    Jorge, me parece que es parte de tu gestiòn como Concejal realizar esta clase de apreciaciones que a tu parecer merecen ser objeto de investigaciòn, fundamental es que la contextualizaciòn con la que se hace tenga el fundamento y el peso juridico para iniciar un esclarecimiento de los hechos, valida tu posiciòn y para generar estos comentarios no se necesita ningun tinte politico, sigue marcando la diferencia eso te permite alcanzar la tranquilidad en el deber cumplido.

    Raymon Sales Contreras

    ResponderBorrar
  13. LA VERDAD ES QUE LOS CONCEJALES QUE ESCOGIERON LOS ELECTORES DE VILLANUEVA, NO HAN HECHO LO QUE DEBEN DE HACER EN REPRESENTACIÓN DEL PUEBLO VILLANUEVERO Y EL PUEBLO MUCHO MENOS HA HECHO FORMALIDAD DE SU INCONFORMISMO CON LAS ACCIONES DE EL ACTUAL ALCALDE. LO QUE LE PASA A VILLANUEVA ES CULPA DE TODOS, FALTA MUCHO SENTIDO DE PERTENENCIA Y CONCIENTIZACIÓN POR ESTA HERMOSA TIERRA QUE LA HAN IDO ACABANDO POCO A POCO CON ELEGIR PERSONAS INCAPACES DE HACER ALGO BENEFICIOSO PARA EL PUEBLO.
    NO SE QUEDEN CALLADOS, TODOS HABLEN Y NO SE DEJEN COMPRAR MAS LA CONCIENCIA(CONCEJALES, FUNCIONARIOS PUBLICOS, JUNTAS DE ACCION COMUNAL, ETC.).
    QUE SE HAGAN FORMAL ESTAS DENUNCIAS Y QUE PAGUEN LOS CULPABLES Y NO SOLO SE HABLE EN LAS ESQUINAS DE LAS BARBARIDADES QUE HA HECHO ESTA ALCALDÍA CON TODO INCLUIDO.

    ResponderBorrar
  14. El candidato Jose Jaime Vega que dice al respecto, su tio es el contralor y hasta ahora no ha dicho esta boca es mia, aja y entonces que controla??? y este es la persona que tiene entusiasmado al sobrino para que aspire a la alcaldia de Villanueva...que tal???

    Digan algo si es que les duele el pueblo.

    ResponderBorrar
  15. Villanuevero Robando a Villanuevero...que tristeza. Que falta de sentido de pertenencia. Esas obras acompañan y riman con el acorde de la corrupción, magnifico o mejor espectacular...la zona peatonal que va hacia la Universidad de la Guajira. Orgulloso se sentiran los de Sanjuan con sus magnificas obras...ciclo rutas Bellisimas y bien Iluminadas. Son unos muertos de hambres aquellos Villanuevero corruptos, lambrañudos, que piensan que es mejor robar y brularnos...Dios le quitará lo que le roban al pueblo, al triple o más.

    ResponderBorrar
  16. No quiero ser ave de mal aguero, pero, el futuro nos vaticina cosas peores, no hay conciencia ni compromiso quiero en varis comentarios hecer unos apuntes que deben alertarnos
    1º La candidatura de Jose Jaime Vega hoy esta empañada por oscuridades del tio contralor que es el mentor y cabeza de un grupo que aumentaria la corrupcion en villanueva con el agravante que Jose Jaime no conoce la problematica de Villanueva y hoy esta rodeado de jovenes muy cuestionados por muchas cosas antisociales.
    2º El Candidato Jhon Montero, ha demostrado que su plan es asegurar su situacion economica hasta el punto de hacer un parque al lado de su casa para que valorisara construir un estadero en el ismo entorno, darle migajas a unos seguidores y propuestas para el resto de villanueba......NADA!

    mañana continuara..........

    El Cardenal

    ResponderBorrar
  17. definitivamente villanueva cada dia que pasa va es para atras con estos gobernante que tenenemos y ademas un futuro oscuro por tenemos que cambiar la historia de villanueva pongamonos la mano en el corazon y busquemos un buen candidato a la alcaldia y porque una mujer joven inteligente que sepa de las necesidades de villanueva por DIOS estamos destruyendo a nuestro pueblo propongamos nombres una persona que sepa administrar que sepa de administracion no de salud cada quien a lo suyo yo por ejemplo estoy pensandoen una mujer joven profesional que se unte de pueblo....hagmos algo por nuestro pueblo porque sin ofender a nadie todos esos candidato estan por ahy no me suena ninguno propongamos otros nombres que sean de villanueva que vivan en villanueva...les dejo la inquietud

    ResponderBorrar
  18. En realidad que mas hacefalta para terminar de undir a nuestro pueblo acaso no les duele el pueblo por DIOS no mas de los mismos con tantas necesidades que tiene villanueva y unos abispao aprovechndoce del mal alcalde quetenemos para terminar de dañar al pueblo reflexionemos.....que paguen los culpables

    ResponderBorrar
  19. felicitaciones al honorable concejal por su escrito esta es la verdadera funcion de un concejal control politico pero que genere respuestas serias y llegue hasta el final.
    me tome la tarea de investigar y no existe denucia alguna en la procuraduria, en la fiscalia, ni en la contraloria nacional solo la contraloria departamental inicio una apertura de investigacion producto del debate de este concejal.

    como estan las cosas le propongo algo no convertir un problema de corupcion en un bochinche y se haga lo siguiente denucie ante la procuraduria o la fiscalia, lo de la contraloria. el contro fiscal es posterior por ley y como son recursos de la nacion le corresponde a la copntraloria nacional pero en los dineros del departamento estoy seguro que el guaca hugo vega hara lo correspondiente ya hay una apertura de investigacion segun fuentes que me informaron.
    les recuerdo que cualquier ciudadano puede denuciar.NO HAY DENUNCIA EN NINGUN ENTE DE CONTROL..Y LOS BOCHINCHEROS ANONIMOS APROVECHAN PARA CONVERTIR UN TEMA DE CORUPCION EN UN TEMA POLITICO...POBRE VILLANUEVA todos sabemos que la plata se la robaron????? jaime lacutir, el negrito perez , mito, y dejaron en lios a lisa liñan...y resula que los culpables son otros...pobre villanueva..uepa pepa..

    ResponderBorrar
  20. EL CONTRATISTA RECIBIO MIL MILLONES DE PESOS, QUIEN SABE CUANTOS LE TOCO A MITODO Y CUANTOS A ÑOÑO ELIS POR SU GRAN OBRA PARA VILLANUEVA, PRESO ES QUE DEDERIAN IR POR LADRONES!!!!!! LO QUE HICIERON FUE PAGAR CAMPAÑA AL SENADO Y COMPRAR APARTEMENTO EN BUCARAMANGA

    ResponderBorrar
  21. el dr hugo vega 25 años de vida publica intachable villanuevero destacado deberia ser un orgullo para todos pero como el sobrino viene como uno de los mas opcionados para la alcaldia los 3 sicarios de la red lo atacan hay villanueva.
    confio en su buena gestion no por nada la revista portafolio lo destaco como la 4 contraloria del pais. pero para 2 villanueveros llenos de odio y de en vidia eso no importa mas de 1 mil millones recuperados de los corruptos para el erario publico primera vez en la historia de la contraloria.hay villanueva ahora terminan de malos los vega y los corruptos ni los nombran. hay villanueva al arbol que da frutas es al que le tiramos piedra.

    ResponderBorrar
  22. No entiendo porque han convertido este articulo, que a mi paerecer es de las pocas cosas serias y estructuradas que se han hecho, en un espacio politico...por favor aqui no es para denigrar de los candidatos a la alcaldia que entre otras cosas TODOS tienen su parte positiva, sino para debatir sobre un problema real q tiene nuestro municipio...ahí esta la raiz de nuestros males....nos preocupamos mas por hablar mal de otros para desviar la atencion sobre el problema real....dejen a los candidatos tranquilos por un rato, las elecciones todavia estan lejos, mas bien preocupemonos por lo actual que es el problema de la glorieta...y por primera vez en la vida dejemos las pasiones a un lado y concentremonos en lo real.

    ResponderBorrar
  23. ESTA PROBLEMATICA SE TERMINA EN UN PAR DE MINUTOS SI EL ALCALDE LUIS ERASMO DANGON CUADRADO EMITE UN COMUNICADO PUBLICO Y EXPLICA QUE ESTA PASANDO CON EL CONTRATO DE LAS DOS (2) GLORIETAS PORQUE SON DOS Y DE PASO QUE APROVECHE PARA RENDIR CUENTAS AL PUEBLO.
    ASI DE SENCILLO

    EL CARDENAL

    ResponderBorrar
  24. Solo un apunte:
    EL HECHO QUE ALGUNOS VILLANUEVEROS NO VIVAMOS EN EL PUEBLO NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS APTOS EN EL FUTURO DE ASPIRAR A TRABAJAR POR VILLA y que no conozcamos su problemática, yo viajo 2 veces al año y hablo con mis amistades de la primaria y bachillerato, con mi familia casi a diario. Así como a los que viven y siempre han vivido en villa les hace falta bagaje, abrir los ojos a todo lo que ofrece el mundo, actualizarse en temas como industria, tecnología, comercio internacional, alternativas de negociación de mercados, convenios interinstitucionales de educación para campesinos, y pymes, etc. entre muchos más, Conocimientos para que villa crezca, se desarrolle en todo los sentidos. Ambas caras de la moneda tienen sus pros y contras.
    Sobre conocer al pueblo y vivir sus problemáticas!!! Aunque estamos lejos las sentimos. O no crees que no quisiéramos estar allá. Pero hay deudas, hay que seguir estudiando, etc., y para eso trabajar!! Dime tu anónimo, crees que con un sueldo de 700 mil se puede?, o en espera de una bacante en el cerrejón donde se ha vuelto un imposible para los profesionales porque he visto a muchos pasando calle en villa inclusos personas inteligentes como los ingenieros José consuegra, Luis Emilio, Fredy, Jessica, ah no a Yesica la metió el papa, o me vuelvo profesora donde en el roque hasta amenazan a los profesores, o en la jagua donde le pegan si el muchacho pierde el año???. Si hay trabajo donde me gane de 2.5 a 3 millones que es mi sueldo, y que estrictamente me alcanza para pagar el icetex de la universidad, mandarle a mis padres, ayudar a mi sobrina, pagar arriendo, servicios, comida, personales, pasaje, el crédito de la especialización que hoy en día es básico y eso que no he hecho el curso de inglés fundamental para trabajar hoy, Y no tengo casa propia ahora ni con el fondo nacional del ahorro podría porque estoy recién graduada. Entonces me muero de hambre. Y por querer salir adelante, progresar no puedo ayudar a mi pueblo o aspirar a ser alcalde????. En qué mundo vives? Cuál es la realidad que manejas?. Normalmente la gente de provincia desde EEUU hasta la china y normalmente Latinoamérica. Tiene que salir a estudiar, avanzar, etc. Y luego si con experiencia conocimiento ayudar a su pueblo. DESPUES TE QUEJAS QUE ALOS QUE ELIJES NO SABEN Y NO SIRVEN PARA NADA.

    ResponderBorrar
  25. Solo un apunte:
    EL HECHO QUE ALGUNOS VILLANUEVEROS NO VIVAMOS EN EL PUEBLO NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS APTOS EN EL FUTURO DE ASPIRAR A TRABAJAR POR VILLA y que no conozcamos su problemática, yo viajo 2 veces al año y hablo con mis amistades de la primaria y bachillerato, con mi familia casi a diario. Así como a los que viven y siempre han vivido en villa les hace falta bagaje, abrir los ojos a todo lo que ofrece el mundo, actualizarse en temas como industria, tecnología, comercio internacional, alternativas de negociación de mercados, convenios interinstitucionales de educación para campesinos, y pymes, etc. entre muchos más, Conocimientos para que villa crezca, se desarrolle en todo los sentidos. Ambas caras de la moneda tienen sus pros y contras.
    Sobre conocer al pueblo y vivir sus problemáticas!!! Aunque estamos lejos las sentimos. O no crees que no quisiéramos estar allá. Pero hay deudas, hay que seguir estudiando, etc., y para eso trabajar!! Dime tu anónimo, crees que con un sueldo de 700 mil se puede?, o en espera de una bacante en el cerrejón donde se ha vuelto un imposible para los profesionales porque he visto a muchos pasando calle en villa inclusos personas inteligentes como los ingenieros José consuegra, Luis Emilio, Fredy, Jessica, ah no a Yesica la metió el papa, o me vuelvo profesora donde en el roque hasta amenazan a los profesores, o en la jagua donde le pegan si el muchacho pierde el año???. Si hay trabajo donde me gane de 2.5 a 3 millones que es mi sueldo, y que estrictamente me alcanza para pagar el icetex de la universidad, mandarle a mis padres, ayudar a mi sobrina, pagar arriendo, servicios, comida, personales, pasaje, el crédito de la especialización que hoy en día es básico y eso que no he hecho el curso de inglés fundamental para trabajar hoy, Y no tengo casa propia ahora ni con el fondo nacional del ahorro podría porque estoy recién graduada. Entonces me muero de hambre. Y por querer salir adelante, progresar no puedo ayudar a mi pueblo o aspirar a ser alcalde????. En qué mundo vives? Cuál es la realidad que manejas?. Normalmente la gente de provincia desde EEUU hasta la china y normalmente Latinoamérica. Tiene que salir a estudiar, avanzar, etc. Y luego si con experiencia conocimiento ayudar a su pueblo. DESPUES TE QUEJAS QUE ALOS QUE ELIJES NO SABEN Y NO SIRVEN PARA NADA.

    ResponderBorrar
  26. Solo un apunte:
    EL HECHO QUE ALGUNOS VILLANUEVEROS NO VIVAMOS EN EL PUEBLO NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS APTOS EN EL FUTURO DE ASPIRAR A TRABAJAR POR VILLA y que no conozcamos su problemática, yo viajo 2 veces al año y hablo con mis amistades de la primaria y bachillerato, con mi familia casi a diario. Así como a los que viven y siempre han vivido en villa les hace falta bagaje, abrir los ojos a todo lo que ofrece el mundo, actualizarse en temas como industria, tecnología, comercio internacional, alternativas de negociación de mercados, convenios interinstitucionales de educación para campesinos, y pymes, etc. entre muchos más, Conocimientos para que villa crezca, se desarrolle en todo los sentidos. Ambas caras de la moneda tienen sus pros y contras.
    Sobre conocer al pueblo y vivir sus problemáticas!!! Aunque estamos lejos las sentimos. O no crees que no quisiéramos estar allá. Pero hay deudas, hay que seguir estudiando, etc., y para eso trabajar!! Dime tu anónimo, crees que con un sueldo de 700 mil se puede?, o en espera de una bacante en el cerrejón donde se ha vuelto un imposible para los profesionales porque he visto a muchos pasando calle en villa inclusos personas inteligentes como los ingenieros José consuegra, Luis Emilio, Fredy, Jessica, ah no a Yesica la metió el papa, o me vuelvo profesora donde en el roque hasta amenazan a los profesores, o en la jagua donde le pegan si el muchacho pierde el año???. Si hay trabajo donde me gane de 2.5 a 3 millones que es mi sueldo, y que estrictamente me alcanza para pagar el icetex de la universidad, mandarle a mis padres, ayudar a mi sobrina, pagar arriendo, servicios, comida, personales, pasaje, el crédito de la especialización que hoy en día es básico y eso que no he hecho el curso de inglés fundamental para trabajar hoy, Y no tengo casa propia ahora ni con el fondo nacional del ahorro podría porque estoy recién graduada. Entonces me muero de hambre. Y por querer salir adelante, progresar no puedo ayudar a mi pueblo o aspirar a ser alcalde????. En qué mundo vives? Cuál es la realidad que manejas?. Normalmente la gente de provincia desde EEUU hasta la china y normalmente Latinoamérica. Tiene que salir a estudiar, avanzar, etc. Y luego si con experiencia conocimiento ayudar a su pueblo. DESPUES TE QUEJAS QUE ALOS QUE ELIJES NO SABEN Y NO SIRVEN PARA NADA.

    ResponderBorrar
  27. Solo un apunte:
    EL HECHO QUE ALGUNOS VILLANUEVEROS NO VIVAMOS EN EL PUEBLO NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS APTOS EN EL FUTURO DE ASPIRAR A TRABAJAR POR VILLA y que no conozcamos su problemática, yo viajo 2 veces al año y hablo con mis amistades de la primaria y bachillerato, con mi familia casi a diario. Así como a los que viven y siempre han vivido en villa les hace falta bagaje, abrir los ojos a todo lo que ofrece el mundo, actualizarse en temas como industria, tecnología, comercio internacional, alternativas de negociación de mercados, convenios interinstitucionales de educación para campesinos, y pymes, etc. entre muchos más, Conocimientos para que villa crezca, se desarrolle en todo los sentidos. Ambas caras de la moneda tienen sus pros y contras.
    Sobre conocer al pueblo y vivir sus problemáticas!!! Aunque estamos lejos las sentimos. O no crees que no quisiéramos estar allá. Pero hay deudas, hay que seguir estudiando, etc., y para eso trabajar!! Dime tu anónimo, crees que con un sueldo de 700 mil se puede?, o en espera de una bacante en el cerrejón donde se ha vuelto un imposible para los profesionales porque he visto a muchos pasando calle en villa inclusos personas inteligentes como los ingenieros José consuegra, Luis Emilio, Fredy, Jessica, ah no a Yesica la metió el papa, o me vuelvo profesora donde en el roque hasta amenazan a los profesores, o en la jagua donde le pegan si el muchacho pierde el año???. Si hay trabajo donde me gane de 2.5 a 3 millones que es mi sueldo, y que estrictamente me alcanza para pagar el icetex de la universidad, mandarle a mis padres, ayudar a mi sobrina, pagar arriendo, servicios, comida, personales, pasaje, el crédito de la especialización que hoy en día es básico y eso que no he hecho el curso de inglés fundamental para trabajar hoy, Y no tengo casa propia ahora ni con el fondo nacional del ahorro podría porque estoy recién graduada. Entonces me muero de hambre. Y por querer salir adelante, progresar no puedo ayudar a mi pueblo o aspirar a ser alcalde????. En qué mundo vives? Cuál es la realidad que manejas?. Normalmente la gente de provincia desde EEUU hasta la china y normalmente Latinoamérica. Tiene que salir a estudiar, avanzar, etc. Y luego si con experiencia conocimiento ayudar a su pueblo. DESPUES TE QUEJAS QUE ALOS QUE ELIJES NO SABEN Y NO SIRVEN PARA NADA.

    ResponderBorrar
  28. Solo un apunte:
    EL HECHO QUE ALGUNOS VILLANUEVEROS NO VIVAMOS EN EL PUEBLO NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS APTOS EN EL FUTURO DE ASPIRAR A TRABAJAR POR VILLA y que no conozcamos su problemática, yo viajo 2 veces al año y hablo con mis amistades de la primaria y bachillerato, con mi familia casi a diario. Así como a los que viven y siempre han vivido en villa les hace falta bagaje, abrir los ojos a todo lo que ofrece el mundo, actualizarse en temas como industria, tecnología, comercio internacional, alternativas de negociación de mercados, convenios interinstitucionales de educación para campesinos, y pymes, etc. entre muchos más, Conocimientos para que villa crezca, se desarrolle en todo los sentidos. Ambas caras de la moneda tienen sus pros y contras.
    Sobre conocer al pueblo y vivir sus problemáticas!!! Aunque estamos lejos las sentimos. O no crees que no quisiéramos estar allá. Pero hay deudas, hay que seguir estudiando, etc., y para eso trabajar!! Dime tu anónimo, crees que con un sueldo de 700 mil se puede?, o en espera de una bacante en el cerrejón donde se ha vuelto un imposible para los profesionales porque he visto a muchos pasando calle en villa inclusos personas inteligentes como los ingenieros José consuegra, Luis Emilio, Fredy, Jessica, ah no a Yesica la metió el papa, o me vuelvo profesora donde en el roque hasta amenazan a los profesores, o en la jagua donde le pegan si el muchacho pierde el año???. Si hay trabajo donde me gane de 2.5 a 3 millones que es mi sueldo, y que estrictamente me alcanza para pagar el icetex de la universidad, mandarle a mis padres, ayudar a mi sobrina, pagar arriendo, servicios, comida, personales, pasaje, el crédito de la especialización que hoy en día es básico y eso que no he hecho el curso de inglés fundamental para trabajar hoy, Y no tengo casa propia ahora ni con el fondo nacional del ahorro podría porque estoy recién graduada. Entonces me muero de hambre. Y por querer salir adelante, progresar no puedo ayudar a mi pueblo o aspirar a ser alcalde????. En qué mundo vives? Cuál es la realidad que manejas?. Normalmente la gente de provincia desde EEUU hasta la china y normalmente Latinoamérica. Tiene que salir a estudiar, avanzar, etc. Y luego si con experiencia conocimiento ayudar a su pueblo. DESPUES TE QUEJAS QUE ALOS QUE ELIJES NO SABEN Y NO SIRVEN PARA NADA.

    ResponderBorrar
  29. PRIMER APARTE
    Solo un apunte:
    EL HECHO QUE ALGUNOS VILLANUEVEROS NO VIVAMOS EN EL PUEBLO NO QUIERE DECIR QUE NO SEAMOS APTOS EN EL FUTURO DE ASPIRAR A TRABAJAR POR VILLA y que no conozcamos su problemática, yo viajo 2 veces al año y hablo con mis amistades de la primaria y bachillerato, con mi familia casi a diario. Así como a los que viven y siempre han vivido en villa les hace falta bagaje, abrir los ojos a todo lo que ofrece el mundo, actualizarse en temas como industria, tecnología, comercio internacional, alternativas de negociación de mercados, convenios interinstitucionales de educación para campesinos, y pymes, etc. entre muchos más, Conocimientos para que villa crezca, se desarrolle en todo los sentidos. Ambas caras de la moneda tienen sus pros y contras.
    Sobre conocer al pueblo y vivir sus problemáticas!!! Aunque estamos lejos las sentimos. O no crees que no quisiéramos estar allá. Pero hay deudas, hay que seguir estudiando, etc., y para eso trabajar!! Dime tu anónimo, crees que con un sueldo de 700 mil se puede?, o en espera de una bacante en el cerrejón donde se ha vuelto un imposible para los profesionales porque he visto a muchos pasando calle en villa inclusos personas inteligentes como los ingenieros José consuegra, Luis Emilio, LOS PROFE DEL VALLE, anatolia, Jessica, ah no a Yesica la metió el papa, o me vuelvo profesora donde en el roque hasta amenazan a los profesores, o en la jagua donde le pegan si el muchacho pierde el año???.

    ResponderBorrar
  30. segunda parte:
    Si hay trabajo donde me gane de 2.5 a 3 millones que es mi sueldo, y que estrictamente me alcanza para pagar el icetex de la universidad, mandarle a mis padres, ayudar a mi sobrina, pagar arriendo, servicios, comida, personales, pasaje, el crédito de la especialización que hoy en día es básico y eso que no he hecho el curso de inglés fundamental para trabajar hoy, Y no tengo casa propia ahora ni con el fondo nacional del ahorro podría porque estoy recién graduada. Entonces me muero de hambre. Y por querer salir adelante, progresar no puedo ayudar a mi pueblo o aspirar a ser alcalde????. En qué mundo vives? Cuál es la realidad que manejas?. Normalmente la gente de provincia desde EEUU hasta la china y normalmente Latinoamérica. Tiene que salir a estudiar, avanzar, etc. Y luego si con experiencia conocimiento ayudar a su pueblo. DESPUES TE QUEJAS QUE ALOS QUE ELIJES NO SABEN Y NO SIRVEN PARA NADA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente