Cierre definitivo de los botaderos de Riohacha y Maicao. Uribia y Manaure, deberán cumplir los requerimientos exigidos


Con el fin de adelantar acciones para el manejo adecuado y cierre de los botaderos a cielo abierto de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha; el Coordinador del Grupo de Control y Monitoreo de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper; el Procurador Judicial Ambiental y Agrario de La Guajira, Carlos Caicedo Maestre; Nubia Pulido Verano, profesional adscrita a la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la nación y funcionarios de las alcaldías de estos municipios, se reunieron en días pasados para analizar las situaciones presentadas hasta la fecha en estos lugares y asumir los requerimientos y compromisos efectuados por la máxima autoridad ambiental.

El siguiente fue el resultado de las visitas:

MANAURE:
En esta población funciona un botadero a cielo abierto, a pesar de que Corpoguajira le concedió autorización para que operara como relleno sanitario. La disposición de los residuos sólidos se hacen de manera incontrolada en grandes cantidades sobre el antiguo relleno. La basura fue depositada desde el mes de abril, pero no ha sido esparcida, compactada, ni cubierta. Los principales residuos además de los orgánicos, son plásticos, escombros, vidrios, botellas plásticas e icopor, los cuales reciben como tratamiento quemas a cielo abierto. La empresa prestadora del servicio de esa municipalidad (Triple A), no ha dispuesto el material y la maquinaria para el cubrimiento de la celda a pesar de los requerimientos hechos por ésta Corporación en visitas anteriores. En Manaure estas son algunas de las acciones correctivas para implementar: construcción de zanjas perimetrales; prohibir so pena de arresto, la quema de basuras a cielo abierto; instalar un portón de acceso con llave; señalización del sitio mediante vallas informativas. Las falencias encontradas deben ser atendidas en forma inmediata, para lo cual se otorgó un término perentorio de 24 horas con cumplimiento el día 29 de julio de 2010.



En la capital de La Guajira, se ordenó el cierre inmediato del botadero de basuras, debido a que no hay celdas construidas para disponer los residuos técnicamente. La basura compactada no es cubierta en forma adecuada, pues no tiene el espesor suficiente. No hay control de ingreso porque la entrada es libre, debido a que las cercas que rodean el botadero han sido destruidas. Hay olores ofensivos, presencia de moscas, mosquitos y aves de rapiña que ponen en riesgo la seguridad de aviones, por su cercanía con el aeropuerto, además del riesgo para la salud pública. Otros de los requerimientos hechos por Corpoguajira fue proceder a ejecutar la medida de retiro de los menores de edad que se encuentran dentro del botadero de basuras del municipio y garantice que los mismos no continúen allí adelantando labores de reciclaje, lo cual ha sido considerado como una de las peores formas de trabajo infantil. Las actividades de cierre, clausura y restauración ambiental deberán quedar registradas fotográficamente, éstas serán remitidas a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios y a Corpoguajira.


MAICAO
El botadero está sin cerramiento, sin vigilancia, sin puerta ni vías de acceso. Se encontraron varios semovientes (cerdos, vacas, chivos y asnos) y presencia de recicladores y gran cantidad de niños; vectores de enfermedades, moscas, roedores y mosquitos. Se observó disposición indiscriminada de residuos y varias charcas de lixiviados, debido a que no tiene ningún sistema de tratamiento adecuado. Por toda el área del botadero se encuentran improvisadas carpas habitadas por recicladores. Los olores ofensivos son generalizados. La disposición de los residuos sólidos se hace de manera antitécnica. Al momento de la visita se encontraron quemas de basura. Por lo anterior se ordenó de forma inmediata proceder al sellamiento del botadero a cielo abierto, así mismo se deberá garantizar y vigilar permanentemente, para evitar que a futuro se sigan ingresando y disponiendo más desechos. Por otra parte el ICBF se encargará de retirar a los menores de edad, que se encuentran al interior del botadero de basuras.

URIBIA
En la disposición final de residuos sólidos en este municipio, se realizan aproximadamente cuatro acarreos en la mañana y cuatro en la tarde, cada uno con 5m³ aproximadamente, que son compactados y enterrados por maquinaria pesada. Sin embargo se observó que antes de este proceso, 21 personas (entre ellas 14 niños) escarban entre los residuos y toman de la basura productos que llevan consigo. En los alrededores del botadero se evidenció gran cantidad de bolsas adheridas a la vegetación circunvecina, debido a que la zona habilitada para el actual botadero no cuenta con malla perimetral, ni piscinas para manejo de lixiviados, ni chimeneas para escape de gases, haciendo la disposición antitécnica. Corpoguajira hizo algunos requerimientos al municipio de Uribia, para que cumplan las exigencias ambientales de ésta entidad, entre ellos: colocar portón de acceso y vigilancia permanente que impida el ingreso a personal ajeno del botadero y animales, y se lleve el control de los vehículos que ingresan. Adelantar las obras de las chimeneas a las especificaciones técnicas necesarias. Construcción de la laguna de lixiviados. Recolección manual de bolsas dispersas alrededor de la zona y colocación la de malla perimetral atrapabolsas. Para que se atender las falencias encontradas de forma inmediata, se otorgó un término perentorio de veinticuatro horas con cumplimiento el día 29 de julio de 2010.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente