El gobernador de los pobres


"Deluque Freyle, se ganó con sobrados meritos el titulo de gobernador de los pobres. Titulo más que merecido para un gobernante que visionó a una Guajira grande, a una Guajira bella, y que le puso sindéresis, sensibilidad social, humildad y sencillez y mucha transparencia en el manejo de la cosa pública departamento".

“Cuando el viento se lleva la historia, devuelve leyendas”


Por: Hernán Baquero Bracho.
Estoy haciendo referencia al exgobernador de nuestro departamento Hernando Deluque Freyle. La gobernación de Deluque Freyle fue calificada por toda la comunidad Guajira como excelente, durante el periodo del año 2001 a julio de 5 de 2003, cuando fue truncada por un cuestionado fallo del Consejo de Estado. El gobierno de “Nando” Deluque dejó huellas a todo lo largo y ancho de La Guajira. Quien diga lo contrario, está desconociendo una realidad evidente. Su forma de gobernar fue sin igual. La simpatía, lo descompilado, lo aterrizado, la capacidad intelectual, su sensibilidad social y la humildad con que manejó los destinos de la península, todavía retumba en lontananza de lo que fue aquel gobierno, y hoy lo añoran en esta tierra bella y hermosa. ¡Que tiempos aquellos! Hernando Deluque Freyle dejó tantas cosas buenas de proyecciones para futuro de su región, que hoy sigue impactando en la economía de nuestro terruño.

Tomó la posición, la decisión y la iniciativita ante el gobierno central en el mandato de Andrés Pastrana Arango, de entregar $35 mil millones por la venta de CARBOCOL y $35 mil millones por vigencias futuras por ingresos de regalías, para que la construcción de la represa del Ranchería sea una realidad. Hecho histórico que tuvo lugar en Fonseca en octubre 9 de 2001. Hoy es un hecho y después de aumentar el costo de la represa a $347 mil millones y de cambiar las reglas del juego por parte del gobierno nacional, parece que se hará una realidad. ¡Al fin parirá Paula y parirá macho! Dice el dicho popular. Pero lo importante fue que la decisión del exgobernador Guajiro y el apoyo que le dieron los Diputados y Alcaldes municipales de la época, fue fundamental para cristalizar una obra que tiene ya una espera de más de cuarenta años, “a los guajiros hasta la muerte nos llega tarde”

“Nando” Deluque mostró a toda prueba su sensibilidad social por los más necesitados. De ahí ha sido catalogado como el gobernador de los pobres; los hechos así lo demuestran. Tomo el dinero de las regalías y entregó para la educación gratuita en todos los colegios públicos del departamento y para la universidad de La Guajira y la UNAD, esto se llama sembrar las regalías y tener sentido de pertenencia. Este hito histórico que fue emulado por otras regiones del país. Preparar el recurso humano en forma masiva por un futuro más promisorio de nuestra tierra, es pensar en las futuras generaciones. y “Nando” no contento con esto, también realizó convenio con el ICETEX para que el estudiante guajiro fuera de la frontera patria, se prepara para ser un profesional con talento y eficiencia en bien de su tierra querida. Nuestro actual gobernador Ingeniero Jorge Pérez Bernier, quien fue el diseñador de estos programas, lo has continuado en forma masiva y con resultados más que sobresalientes en beneficios de los más necesitados.

Otro de los programas bandera de la administración de Deluque Freyle fueron los programas de los centros de recuperación nutricional infantil. Allí desplego todo ese cariño por la niñez más desamparada de La Guajira. Riohacha, Maicao, Uribía, Manaure, Barrancas, Villanueva, Fonseca y en casi todos los rincones de su departamento llegó “Nando” Deluque con sus centros de nutrición, dándole una mejor calidad de vida a la niñez más desprotegida de la península.

Continuó con lo subsidios para la gente más pobre de La Guajira, en lo relacionado a la instalación de medidores de gas para los estratos más bajos de todos los municipios. Él colocaba el dinero en Gases de La Guajira y la empresa instalaba gas por doquier. Como un anhelo de tanta gente pobre que adolecía de este servicio de primera necesidad. Este programa fue inventiva del actual gobernador Jorge Pérez Bernier cuando ejerció como mandatario de los guajiros. Y continuó en la cima en la administración de Hernando Deluque Freyle. Y hoy continúa dando frutos de la mano de su mentor.

En el programa de pavimentos comunitarios, invención también del actual gobernador Pérez Bernier, su mayor desarrollo, se vio en la administración de Deluque Freyle; no existen barrios, ni pueblos que no recuerden este programa que le dio más desarrollo urbano a nuestra comunidad. Maicao y Riohacha son ejemplos de ello, y esto lo reconoce toda la comunidad. Hoy el programa continúa en la cima, de la mano de su inventor. El programa de pavimentos comunitarios además del embellecimiento, genera empleo a la misma comunidad y da más sentido de pertenencia a los barrios que se benefician con estos programas. Hernando Deluque Freyle, hacia eso, complacer a la gente, a los lideres y a los pueblos. Su carisma no ha bajado un centímetro, al contrario, goza de más credibilidad y del cariño que le tiene la gente de La Guajira, desde Punta Espada hasta la Jagua del Pilar. Él sembró en los pobres y hoy recoge el fruto de esa siembra que él manifestaba, en cariño, solidaridad, aprecio y confianza. Por eso hoy como coordinador general de la campaña de Juan Manuel Santos, en la península, goza de esa misma simpatía, de esa misma gallardía, de esa misma credibilidad, de esa misma confianza; y de ahí los resultados electorales del pasado 30 de mayo, que serán refrendados por el pueblo guajiro el próximo 20 de junio a favor del nuevo presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos Calderón. El liderazgo mostrado y demostrado por el exgobernador Hernando Deluque Freyle en esta contienda electoral, ha recibido el reconocimiento de los directivos de la campaña nacional en cabeza del mismo Juan Manuel, y de la dirigencia guajira de las diferentes vertientes de nuestro departamento.

En la parte productiva, ahí si dejó huellas. Iniciando por el programa de la camaricultura, dejó plantado su proyecto piloto: BIOGUAJIRA S.A. Tomo la iniciativa de colocar recursos de regalías par el desarrollo de programas mixtos, bajo la modalidad de sociedad anónima, y fue así como se creo a BIOGUAJIRA con capital suscrito de $2.500 millones de pesos, con el aporte de la empresa privada y el capital semilla de la gobernación de La Guajira. Hoy, esta empresa productiva desapareció, gracias a la ineficiencia de la administración de González Crespo. También participó de los estudios con el ministerio de agricultura para prefactibilidad y factibilidad de la industria camaronera en esta sección del país y producto de ello es que resultaron factibles 10.000 hectáreas entre los municipios de Dibulla, Manaure, Riohacha y Uribia. Ahí están las bases, de estos proyectos que deben convertir a La Guajira en un centro explotador del primer orden a nivel nacional. El proyecto de la energía eólica que fue una iniciativa del actual gobernador Jorge Pérez Bernier con el presidente Uribe Vélez, cuando ejercía como gobernador de Antioquia, se cristalizó en el gobierno de Hernando Deluque Freyle. Programas estos que tendrán mucho que ver con el futuro de la energía en Colombia.

De relevancia nacional fue la puesta en practica de los convenios del banco Agrario y FINAGRO en el desarrollo del sector agropecuario, convenios estos que fueron de la creatividad departamental para la puesta en marcha de generación de empleo y que a la fecha están funcionando, hoy bajo la modalidad de la “revolución del empleo” y en su momento tuvieron el reconocimiento del presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, del ministerio de agricultura y de todo sector a nivel nacional. También se colocaron dineros en el Fondo Nacional de Garantías para los microempresarios de La Guajira, y ambos programas se convirtieron en pilotos a nivel nacional y que hoy se han puesto en práctica en otras regiones del país. Es que lo bueno es digno de imitar. Fueron programas que beneficiaron a la gente más pobre del sector agropecuario y del sector microempresarial.

Con todo lo expuesto, el exgobernador Hernando Deluque Freyle, se ganó con sobrados meritos el titulo de gobernador de los pobres. Titulo más que merecido para un gobernante que visionó a una Guajira grande, a una Guajira bella, y que le puso sindéresis, sensibilidad social, humildad y sencillez y mucha transparencia en el manejo de la cosa pública departamento. “Nando” Deluque hizo compromiso con la Guajira a toda cabalidad y demostró que está para cosas grandes por nuestro departamento. ¡Que así sea!

15 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. HERNAN.
    ESTOY MUY MOLESTO CONTIGO, POR QUE EN ESTE ARTICULO NO NOMBRASTE AL ACTUAL GOBERNADOR, JORGE PEREZ BERNIER, QUE ES TU SANTO DE DEVOCION, OJO,
    NAN, TEN MUCHO CUIDADO.
    SE VA A MOLESTAR EL DR, PEREZ BERNIER,,
    AMEN

    ResponderBorrar
  2. PROFESION "JALABOLAS".

    ResponderBorrar
  3. QUIEN NO SEA GUAJIRO Y LEA ESTE ARTICULO PUEDE LLEGAR A PENSAR QUE LA GUAJIRA ESTA CONVERTIDA EN EL PARAISO TERRENAL, ES DECIR ESTAMOS (GRACIAS A NANDO Y A JORGE PEREZ, SEGÚN HERNAN)MUCHO MEJOR QUE ANTIOQUIA. POR ESCRITOS COMO ESTOS ES QUE MUCHAS VECES A ESTE AUTOR SE LE PIDE SERIEDAD CON SUS LECTORES, QUE DICHO SEA DE PASO, CADA VEZ SON MENOS. PERO COMO NO LO VÁ A ADULAR SI ÉL FUÉ PARTE DE ESOS GOBIERNOS, GOBIERNOS QUE HA TENIDO EL DEPARTAMENTO POR MÁS DE DOCE AÑOS ATRAVES DE DIFERENTES PERSONAS, Y SI ALGUNOS SON CULPABLES DE LA SITUACIÓN QUE HOY VIVIMOS, SON PRECISAMENTE ELLOS. PARA COLMO DE LA DESFACHATEZ, INSINÚA QUE LA ALTA VOTACIÓN DE SANTOS EN LA GUAJIRA, ES PRODUCTO DE LA LABOR DE "NANDO"Y NO UN RECONOCIMIENTO A NUESTRO EJEMPLAR PRESIDENTE URIBE,ES MÁS, HASTA POSIBLE ES QUE DE HABER CONTADO CON UN GERENTE APLOMADO Y CON BUENA FORMACIÓN, LOS RESULTADOS, HOY FUESEN SUPERIORES.LOS INVITO A QUE REVISEN LAS ULTIMAS DIEZ COLUMNAS DE ESTE SEÑOR Y SE ENCONTRARAN QUE SIETE HACEN ALGUNA ADULACIÓN A PEREZ O A NANDO Y EN SEIS USA LA PALABRA LOTANANZA. LA PROFE.

    ResponderBorrar
  4. Si es verdad, sino fuera por Jorge Perez y La Nueva Guajira, no existieramos, no tendriamos la mejor educación, todas nuestras necesidades basicas satisfechas,no fueramos una taza de oro, habría un alto desempleo, nuestras carreteras fueran malisimas,talves Riohacha no sería la capital de departamento con mas progreso en el país, es más, si no fuera por Nando y Perez, ya hubiesemos desaparecidos, gracias a Hernan por recordarnos todo lo que le debemos a estos señores, por eso digo que Baquero es un ejemplo de HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA, digno de imitar.

    ResponderBorrar
  5. La verdad, es que dá pena ajena leer a este señor, y pensar que antes habiamos decidido dejar de comentarlo.Será posible ser más adulador y arrodillado? no es necesario perder todo vestigio de dignidad para que tengamos que aguantarnos sus insufribles escritos.

    ResponderBorrar
  6. SE siente pena ajena leer estos articulos que estad siempre atras de beneficios personales y nada de nada para la gente, jorge perez y nado de luque son buenas personas pero hasta hay, ni flu ni fla, este escrito me quedo con los polemicos escritos del negro orozco.
    Nueva Guajira siempre ha tenido estos esbirros, creo que de este debate no se escapa su desapicion

    ResponderBorrar
  7. Y SI JORGE PEREZ SE MOLESTA QUE SE MOLESTE EL HECHO DE SER GOBERNADOR NO LE PERMITE EJERCER LA ESCLAVITUD NI EL SOMETIMIENTO.
    POR DIOS BRACHO, YA ESTAS MUY VIEJO PARA ESTAS VAINAS

    ResponderBorrar
  8. Y SI JORGE PEREZ SE MOLESTA QUE SE MOLESTE EL HECHO DE SER GOBERNADOR NO LE PERMITE EJERCER LA ESCLAVITUD NI EL SOMETIMIENTO.
    POR DIOS BRACHO, YA ESTAS MUY VIEJO PARA ESTAS VAINAS

    ResponderBorrar
  9. Y SI JORGE PEREZ SE MOLESTA QUE SE MOLESTE EL HECHO DE SER GOBERNADOR NO LE PERMITE EJERCER LA ESCLAVITUD NI EL SOMETIMIENTO.
    POR DIOS BRACHO, YA ESTAS MUY VIEJO PARA ESTAS VAINAS

    ResponderBorrar
  10. Y SI JORGE PEREZ SE MOLESTA QUE SE MOLESTE EL HECHO DE SER GOBERNADOR NO LE PERMITE EJERCER LA ESCLAVITUD NI EL SOMETIMIENTO.
    POR DIOS BRACHO, YA ESTAS MUY VIEJO PARA ESTAS VAINAS

    ResponderBorrar
  11. eSTOS PERIODICOS X INTERNET DEBEN TENER ALGUN TIPO DE FILTRO O POR LO MENOS CONCIENCIA Y RESPETO DE QUIENES ESCRIBEN.
    ESTO REPRESENTA A VILLANUEVA INDIRECTAMENTE, VAMOS A SER CUIDADOSOS Y CAPACES PARA HACERLO

    "GOBERNADOR DE LOS POBRES"
    USTED HA VISTO!

    ResponderBorrar
  12. no les extrañe que en un proximo escrito de Hernan nos proponga canonizara a Nando y a Jorge, ese es el camino que lleva. O será más bien que es una estrategia de él para que comentemos sus insipidas columnas?

    ResponderBorrar
  13. jeje me da mucha risa de leer los articulos de l señor bracho por que
    1 parece que no vivierA EN LA GUAJIRA.
    2. NO CONOCE LAS ESTADISTICAS NACIONALES DON DE SOMOS EL DEPARTAMENTEO NO 2 EN CORRUPCION SOLO SON GANA EL CHOCO.
    3 ANALICE A NUESTRO DIPÙTADO TOY PASO A SER UNA PERSONA HUMILDE, A SER UNA DE LAS PERSONAS MAS $$$$$ DEL MUNICIPIO. QUE QUEDARA PARA EL GOBERNADOR.

    LA NAPA: SEAMOS INTELIGENTES QUERIDOS CIBERNAUTAS, Y ABRAN EL OJO QUE JORGE PEREZ QUIERE FORMAR UN FRENTE NACIONAL, O MEJOR DICHO UN FRENTE DEPARTAMENTAL PARA REPARTISE EL PODER Y NUESTRO FUTURO, UN PERIODO EL UNO EL PARTIDO CONCERVADOR Y LUEGO NUEVA GUAJIRA..... Y LUEGO EN CONCERVADOR....HASTA CUANDO, GUAJIRA HASTA CUANDO, NOS VAN A SEGUIR... METIENDO EL DEDO EN LA BOCA Y EL CU....LPABLE DE ESTO SOMOS TODOS LOS QUE DEJAN COMPRARSE, POR QUE TODOS SABEMOS QUE HAY COSAS QUE HUELEN MAL, PERO NINGUNO SE ATREVEN A DESTAPAR LAS OLLAS DE LA ALTA CORRUPCION, BUROCRACIA, JEJEJ PARA QUE TENEMOS UN CONTRALOL SIN CONTROL VERDADERO SOBRE LA CORRUPCION....

    PARA TERMINAR SEÑOR BRACHO LE RECUERDO QUE LA FUERZA NUEVA GUAJIRA, ESTA GOBERNANDO POR MAS 15 AÑOS TIEMPO SUFICIENTE PARA DEJAR HUELLAS DE GIGANTES, Y NO HUELLAS DE PERRO..... NO MAS.. GUAJIRA DESPIERTA.

    ResponderBorrar
  14. Todos están de remate

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente