Albania cuadruplica en ingresos a Bugalagrande, pero no alcanza las coberturas mínimas.

Informe del Departamento Nacional de Planeación DNP.

El municipio de Albania (La Guajira) tiene 23.314 habitantes en 2009, distribuido el 51 por ciento de su población en el área rural y el 49 por ciento en el área urbana. Además, el 29 por ciento de la población de Albania es indígena (Censo General 2005). Por su parte, el municipio de Bugalagrande (Valle del Cauca), cuenta con una población de 21.451 habitantes, distribuido el 55 por ciento en el área urbana y el 45 por ciento en el área rural.

Durante el período 2002 a 2009 Albania recibió 212.449 millones de pesos por regalías y compensaciones, es decir, 9,1 millones de pesos por persona. En el mismo período Bugalagrande recibió 239 millones de pesos, lo que se traduce en 11.130 pesos por persona.
En ese mismo período, los ingresos totales de Albania fueron de 330.161 millones de pesos, –cuatro veces los ingresos totales de Bugalagrande con 88.231 millones de pesos–, aproximadamente. Sin embargo, el 61 por ciento de la población de Albania (14.211 habitantes) presenta Necesidades Básicas Insatisfechas, mientras que en Bugalagrande las presentan el 21 por ciento de su población (4.571 habitantes).

Los resultados en coberturas mínimas logrados por Bugalagrande son más altos que las coberturas del municipio de Albania. La mortalidad infantil de Albania (47 niños por cada mil) es 2,9 veces la meta propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 (16 niños por cada mil).

La cobertura en alcantarillado del municipio de Albania es del 43 por ciento, mientras que la de Bugalagrande es del 84 por ciento.

La cobertura neta en educación básica de Bugalagrande es del 98 por ciento, mientras que Albania tiene el 64 por ciento. Finalmente, en afiliación a salud de la población vulnerable de Bugalagrande y Albania es del 90 por ciento y el 85 por ciento, respectivamente.

Al analizar los resultados del indicador de desempeño integral 2008 –que mide la eficacia, la eficiencia, el cumplimiento de los requisitos legales y la gestión administrativa y fiscal–, se evidenció que Albania tuvo un índice de desempeño integral del 40 por ciento, con una en eficacia del cero por ciento por el reporte incompleto de la información; un resultado en eficiencia del 25 por ciento, una gestión administrativa y fiscal del 44 por ciento, y requisitos legales en el 93 por ciento.
Por su parte, el municipio de Bugalagrande tuvo un índice de desempeño integral de 74 por ciento, con una calificación en eficacia de 59 por ciento, eficiencia con 58 por ciento, gestión del 82 por ciento y requisitos legales del 97 por ciento.

Las diferencias geográficas entre los municipios es un factor que influye en los resultados de coberturas y el desempeño del uso de los recursos públicos. Sin embargo, existen factores como: la eficiencia en la inversión con los recursos públicos, la gestión administrativa y el cumplimiento de requisitos legales, que también son determinantes para el logro de mayores coberturas en educación, salud, acueducto, alcantarillado y la reducción de la mortalidad infantil, mediante las inversiones de los recursos provenientes de regalías y compensaciones.

5 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. ES BUENO QUE LOS INCAUTOS QUE SE ASOMBRAN POR LO HECHO EN ALBANIA, SIN SABER CUANTO DINERO MANEJAN, HAGAN UN ANALISIS DE ESTE DOCUMENTO. QUEDA CLARO QUE CON TODO LO QUE RECIBEN, NO HACEN NI LA MITAD DE LO QUE DEBERIAN HACER, Y LO PEOR DE TODO ES QUE MAS DE UN TONTO QUIERE COLOCAR A ALBANIA COMO EJEMPLO DEPARTAMENTAL

    ResponderBorrar
  2. DE ACUERDO, Y LO QUE ES PEOR AÚN, PROPONEN A UNA EXALCALDESA COMO GOBERNADORA DEL DPTO, ES UNA POBLACION DE IGNORANTES. ES NECESARIO QUE LOS ENTES DE CONTROL INVESTIGUEN DE LLENO COMO SE MANEJAN LAS COSAS EN ESA POBLACION

    ResponderBorrar
  3. EL VOTO EN ESTE MUNICIPIO VALE $50.000 BARRAS SE DAN CUENTA POR QUE NO HAY INVERSION?

    ResponderBorrar
  4. Todos esos comentario son lamentable sierto

    ResponderBorrar
  5. Pues si seria bueno q alguien se preocuparan por este municipio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente