Villanueva necesita que sus verdaderos líderes se perfilen en el concejo municipal

Mercado Público de Villanueva

Por: Wilson Alfonso Daza Cárdenas.


En Villanueva, como en el resto de La Guajira, se le ha venido dando un uso perjudicial a la palabra líder. Basta con que alguien diga que tiene dos votos amarrados y que valen un millón quinientos mil pesos para que reciba en una agenda riohachera el preciado título. Y así andan: sin causa para luchar; sin logros; sin liderazgo. Son la personificación de todo lo contrario a lo que en realidad es un líder.

A esto se suma la desproporcionada reverencia que se le concede a la figura del alcalde municipal. El ochenta por ciento de los votantes ponen todas sus esperanzas en alguien que antes de lanzarse era un ser humano, pero que apenas pegó el primer afiche se convirtió en un ángel. Piensan que él, y sólo él, puede solucionar los problemas de todos.

Y todo esto lo que ha traído como consecuencia es la reducción total de la importancia que tiene el verdadero líder en la sociedad. Aquí no se trata de traer conceptos y explicaciones detalladas de lo que se debe entender por liderazgo, pero al menos hay que aclarar que un alcalde no necesariamente es un líder; y un líder, para serlo, no necesita ser alcalde. De hecho, al líder lo que lo caracteriza es la lucha incesante por una causa específica orientada al bien común, con una vehemencia tal, que genera adeptos espontáneos o, al menos, admiradores.

Pero la distorsión que se ha hecho en Villanueva de esa figura, mantiene al pueblo con las expectativas concentradas en el pobre alcalde de turno, sin que se considere una opción diferente a la institucional para proyectar soluciones sobre ciertos problemas de la comunidad.

Mientras tanto el Concejo Municipal pasa agachado porque el pueblo (la gente) cree que sus miembros nada pueden hacer. Pero en realidad, ellos son los llamados a ser los verdaderos líderes de las causas fundamentales. Son ellos los que deben indicarle al alcalde cuales son los asuntos de interés general en los que debe poner mayor empeño.

Por eso, dada la situación por la que atraviesa, Villanueva necesita un Concejo Municipal que coadministre con profesionalismo y eficiencia; que oriente el andar del pueblo y del alcalde hacia metas trascendentales. Eso impone que el Concejo esté formado por líderes, en el verdadero sentido de la palabra, para que allí hagan el curso de alcalde todos los que aspiran a ocupar ese cargo.

Es que, la mayoría de los candidatos a la alcaldía que se pavonean en Villanueva con la mirada y el gesto de un enviado de Dios, podrían conformar un buen Concejo Municipal. Ese sería el escenario para que mostraran sus dotes de líderes, pero sobre todo para que le quiten a la figura del alcalde el compromiso de ser un mesías. Así podría el pueblo evaluar la capacidad que tiene cada uno de interpretar sus necesidades y de plantear soluciones.

Porqué no luchan primero desde el Concejo por mostrarse cada uno como el más idóneo para ser el siguiente alcalde, con debates serios y bien fundamentados; con proyectos y propuestas claras sobre propósitos nobles; con carisma y desinterés, ¿ah?

Si se hace el ejercicio de indicar posibles concejales con los nombres de los que actualmente están mostrando interés en la Alcaldía Municipal, con seguridad se encontrarán figuras que antes de aspirar a ese cargo, deberían echarse una pasadita por el Concejo, pa’ medirles el perrenque.

Ahora, la propuesta no es que todos aspiren al Concejo y nadie a la Alcaldía; ni más faltaba. Pero sí que se haga una depuración a conciencia y de doble vía; esto es, del pueblo frente a los candidatos y de los candidatos frente al pueblo. En todo caso lo importante es que en el pueblo cada ciudadano se concientice de la necesidad que hay de armar una especie de “selección Villanueva” en el Concejo Municipal para darle a esa corporación un nivel acorde con las necesidades históricas del Municipio y lograr así una administración más sensata y, sobre todo, más abierta y responsable. Ojalá se exija la llegada de más gente deseosa de mostrarse a través de un buen trabajo, para que el abanico de candidatos a la alcaldía no se forme por pura vanidad.

23 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. es una buena reflexión, pero no creo que los que han dicho que aspiran ser alcaldes esten dispuestos a renunciar a esas aspiraciones para aspirar al concejo. Y no es facil Wilson porque más de uno está convencido que tiene los votos suficientes para llegar a la alcaldia, y por otro lado más de uno llegando al concejo quedaria al descubierto como el lider de barro que es, y el aguacerito del primer debate terminaria diluyendolos. LA PROFE

    ResponderBorrar
  2. Esta usted dispuesto a aspirar al concejo de Villanueva señora Daza? o pretende hacer como sus hermanos que corrieron sin caminar?, en fin si es cierto que muchos de los que dicen ser lideres se deben dar a la tarea de mostrarse en un escenario como el concejo municipal a ver si son capaces de mantenerse como verdaderos lideres, soy uno de los que pensó que concejales como JORGE MARIO LOPEZ Y ORIANA ROMERO por su preparacion profesional podian mostrar un poco mas de liderazgo, por encima de sus otros compañeros ya que era obvio que el resto no esta altura del concejo de un municipio como villanueva, un pueblo que necesita de gente preparada que no vean en esos cargos la solucion al problema que tienen en la nevera, bueno, si es que tienen nevera.

    ResponderBorrar
  3. No estoy ni 5 de acuerdo con este articulo pobre y desenfocado, en villanueva si hay lideres y siempr los han habido si no nunca se hubiera elegido a ninguno, los alcaldes si no hubieran sido lideres nunca los hubieramos elegidos.
    Otro el consejo no es un colegio para hacer curso de alcaldes, ni los consejales son los que le dicen al alcalde que es lo que tiene que hacer, ellos no son coadministradores, hacen control politico.
    Me late que el hermano del jefe de compromiso serio esta respirando x la herida por que Villanueva no les va a elegir otro alcalde para que sigan los mismos con los mismos.
    Cuando haciamos parte del compromiso serio se comenzo bien pero se termino mal, eso el pueblo ,lo castiga y lo esta haciendo, entonces ponchito, ve olvidandote y deja de criticar mas cuando la unica experiencia tuya es el puestico que te consiguio tu mujer en valledupar y + na, dejate de imitar al hernadez fernandez con estos articulos pobres, mejor aspira a la alcaldia de riohacha o del valle con los votos de murgas

    ResponderBorrar
  4. JORGE MARIO LOPEZ FUE CANDIDATO DEL GRUPO DE RODRIGO DAZA Y EN ESPECIAL DE AUTOR DE ESTE ARTICULO Y QUE HA HECHO. NADA DE NADA. ASI QUE NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA ESCRBIR ESTE ARTICULO. USTED DR. DAZA, SUS HERMANOS JUAN FELIX Y RODRIGO Y SU FAMILIA ESTAN EL DEUDA CON NUESTRO PUEBLO.

    ResponderBorrar
  5. Indiscutiblemente los líderes que tiene Villanueva aspirando a la alcaldia tienen sus bases politicas fundamentadas en saludos y abrazos, no pensando que cuando llegan al cargo va a ocurrir lo mismo que ha pasado con el señor Mito Dangond, que se la desquitó y tiene al pueblo sumido en el mayor atraso de toda su historia. Hay que elegir gente que tenga conocimientos de administración pública o de gerencia de empresas, no lo que pasa ahora que cada grupo político o persona con dinero ponen un títere para poder feriarse los contratos.

    ResponderBorrar
  6. ALBERTO GONZALEZ DE BOGOTAmayo 13, 2010 11:25 a.m.

    Como siempre los comentarios cargados de sarcasmo y no ven la profundidad de los articulos que aqui se publican, este analisis profundo nos quiere invitar a que veamos quienes realmente son los aspirantes a la alcaldia que quieren llegar sin hacer carrera politica sino por su linda cara o porque son amigos de todos para despues enterrar un cuchillo por la espalda al momento del abrazo, siempre he notado que los concejales villanueveros desde el momento de su candidatura se convierten en los profesionales que no tiene mas nada que hacer y creen que el futuro de sus vidas esta en la politica pero no en la vida politica como tal sino en la politica corrupa, la que hace posible negociar cuotas y optar por prebendas.
    Ojala respeten a los que escrioben aqui como Hernan Baquero, el negro orozco, poncho daza, jorge mario , aliskair, rodrigo hernandez y todos los que se atreven a plasmar sus pensamientos no como los hipocritas que se esconden desde los anonimos para utilizar los comentarios como un pazquin donde buscamos desacreditar a la gente de Villanueva, no creo que con esa actitud vayamos a unirnos jamas.
    ALBERTO GONZALEZ

    ResponderBorrar
  7. Este articulo nos debe llevar a la reflexion y bienvenido, para que analizemos que queremos, la constitucion da los derechos para aspirar a cualquier cargo de eleccion popular, analisis como estos son muy validos en la medida que lo aceptemos y lo cojamos como inventario.
    Tambien obliga a los elegidos a preocuparnos mas por nuestros resultados que no siempre se relacionan con obras fisicas, hay acciones que producen rentablidad social, que como alcalde, consejal, dirigente, profesional independiente, ama de casa, o simplemente un ciudadano podemos aplicar.
    Lo ideal antes de...... es haber tenido experiencia laboral en lo publico o lo privado para pretender ocupar cargos de esta magnitud, pero la constitucion es amplia y democratica para que caulquier Colombiano Aspire, pero sobre ello debe primar nuestra censates y conciencia.
    Me uno a el rechazo de opinar anonimamente con sarcasmo, ofensa e irrespeto.

    ResponderBorrar
  8. Válida la reflexión y celebro profundamente que "Poncho" Daza retome sus escritos en este medio.

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches,
    Con el respeto de siempre quiero dejar muy bien en claro los que tenemos los PANTALONES bien puesto para sacar a la luz publica, los articulos sin el animo de ofender y demeritar a nadie lo hacemos por que nos duele el pueblo,
    VEO, que estos espacios son mas perjudiciales que hasta la mismisisma FARC, ELN o terrorismo anonimo,
    lastima los que comentan son el 90% profesionales, LOS INVITO QUE SALGAN DEL CLOSET, y le den la cara a Villanueva,
    Al menos Raymond, El negro, Hernan, y Rodrigo Hernandez Dan la Cara, asi lleven los errores que quieran llevar, pero que un sin sabor, Arriesguen su nombre
    JAIRO BALETA.

    ResponderBorrar
  10. ES UNA LASTIMA QUE LA IGNORANCIA Y EL ETERNO RESENTIMIENTO DE ALGUNOS NO LES PERMITA APRECIAR LA PROFUNDIDAD DE ESTAS REFLEXIONES, PERO NO SE PREOCUPE ABOGADO, PIENSO QUE SOMOS MUCHISIMOS MAS QUIENES VALORAMOS ESTE TIPO DE INICIATIVAS. QUE BUENO SERÍA QUE MEDIOS COMO ESTE BLOG Y LA EMISORA DEL MISMO NOMBRE INVITARA A TODOS QUIENES ASPIRAN A LA ALCALDIA A ENTREVISTAS Y DEBATES, Y HASTA QUE ESCRIBIERAN, ESTOY SEGURO QUE SI HICIERAMOS ESO, DESCUBRIRIAMOS A MAS DE UN MEDIOCRE ANTES DE DESGASTARNOS EN CONSULTAS Y ELECCIONES, Y ELEGIRIAMOS A LOS MEJORES , NO SOLO COMO ALCALDES, TAMBIEN COMO CONCEJALES.

    ResponderBorrar
  11. aplaudo el anterior comentario, me parece una reflexion valida y una exelente propuesta

    ResponderBorrar
  12. Estas propuestas deben ser autonomas e independientes sin influencias, lo digo porque el autor de este articulo es hermano de un jefe de grupo que siempre nos utilizo y solo el se beneficio hasta el punto que el en su nombre propio nunca tuvo el valor de aspirar a la alcaldia de villanueva, fue representante x accidente, el es muy bueno desde que me acuerde para explotar a las mujeres.
    Ojala que el autor este escribiendo x su propia cuenta y no sea en cuerpo ajeno.

    ResponderBorrar
  13. EL PREMIO.
    ARTICULO DE DANIELL CORONELL
    AL CANDIDATO JAVIER SOCARRAS.
    Entre los particulares señalados por las pruebas aparece Javier Socarrás Amaya, el mismo hombre que hizo campaña para el Concejo de Bogotá acompañado por Tomás Uribe Moreno.

    De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Socarrás participó en maniobras irregulares para lograr fallos favorables a un gobernador de Casanare, a otro de Córdoba, a un alcalde de Montería, a una alcaldesa de Uribia, a un alcalde de Maicao y a 19 concejales de Montería, entre otros.

    Bien interesante resulta, por ejemplo, una conversación sobre el caso del gobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, donde mencionan a Socarrás: "Javier comenta que mañana le van a llevar el proyecto donde arreglaron el asunto del gobernador de La Guajira y que lo arreglaron por 10 barras".

    A pesar de que Socarrás ha sido mencionado en numerosos casos de tráfico de influencias y en el asunto de las notarías, hasta ahora solo tiene un proceso en marcha por haber intentando obtener tarjeta profesional de abogado con documentos falsos.

    En medio de las pesquisas, la procuradora Garzón encontró también evidencias para solicitar a la autoridad competente investigar al poderoso magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo.

    ResponderBorrar
  14. VUELVE
    EL DOCTOR JAVIER SOCARRAS AMAYA, salpicado por sus escandalos de corrupcion, hoy 16 de Mayo daniel coronell lo tilda una vez mas de corrupto por el caso del Gobernador perez bernier, y este no era el que nos queria representar en las negritudes, VILLANUEVA NO TE EQUIVOQUES, MIRA LA HV DE ESTE DELINCUENTE.
    De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Socarrás participó en maniobras irregulares para lograr fallos favorables a un gobernador de Casanare, a otro de Córdoba, a un alcalde de Montería, a una alcaldesa de Uribia, a un alcalde de Maicao y a 19 concejales de Montería, entre otros.
    EL NEGRO ASPRILLA

    ResponderBorrar
  15. JAVIER SOCARRAS,
    y sus documentos falsos, oye y venia a Villanueva lleno de escoltas y paracia que fuera DIOS,
    A pesar de que Socarrás ha sido mencionado en numerosos casos de tráfico de influencias y en el asunto de las notarías, hasta ahora solo tiene un proceso en marcha por haber intentando obtener tarjeta profesional de abogado con documentos falsos.
    Saludes a Adrian, Rafa Manjarrez, Bladimir Jimenez..etc.
    SOCARRAS UN APELLIDO DE DIGNIDAD.
    TITE

    ResponderBorrar
  16. Un consejo para las personas que manejan esta pagina y es que ojala dejaran de publicar los anonimos que lo que hacen es que las personas resentidas sigan votando el veneno que tienen guardado, lo ideal seria como dice alguien de los que escribe que los concejales los secretarios utilizaran estas paginas diciendo lo que estan haciendo y que proyectos estan manejando para que sea la comunidad quien los califique, igual deberian hacer los candidatos, yo soy uno de ellos pero no me espongo a la mala intencion de los cobardes que se escudan en los anonimos, les aseguro que seria mas las personas serias las que estarian pendiente de esta pagina.

    ResponderBorrar
  17. JOVEN VILLANUEVERO
    primero el comentario me parece muy acertado,esta dejando en claro la cituacion de nuestro pueblo o nuestra administracion, villanueva bueno nosotros lo villanueveros, debemos de aceptar que el lider no es aquel politico buena gente, el que saluda,o lo mas triste muchas veces no son ni politicos, pero como dice el articulo tienen unos votos amarrados, y un buen dinero, y creen que esos ya los hace politico y nosotros vamos y los elegimos y sucede lo que esta sucediendo en villanueva y en muchas partes de colombia.
    Ojala y para las proximas elecciones no volvamos a fallar y hagamos una buena eleccion, y los invito aque busquemos en un candidato, un buen debate y sobre todo ganas de luchar por nuestro pueblo.

    ResponderBorrar
  18. Raymon Guillermo Sales Contrerasmayo 18, 2010 1:25 p.m.

    Mis apreciados lectores, hagan de este espacio un espacio de construcción no de destrucción, no se requiere esconderse en la sombra del anonimato para poder medir el grado de irracionabilidad con el que quieren consignar textos, esto es para generar beneficios no perjuicios, la persona que escribe su articulo saca tiempo y consigna el respeto que todos nos merecemos, muestren el grado de educación y responsabilidad al momento de consignar sus comentarios, de igual forma invito a los que todavia no conocen la prudencia virtual, que sus escritos se queden solo en este escenario porque si no que seria de todos los que en una sana opinión mostramos una forma de pensar diferente.

    Dios nos bendiga a todos y desarme nuestros corazones, hagamos un firme proposito donde cada uno aporte algo bueno por el bienestar de nuestro pueblo, Poncho en buena hora encontramos un articulo oxigenado y bien direccionado, usted sabe que cuenta con nosotros, al administrador del Blog, un poco de consideración al momento de publicar los comentarios.

    Raymon Guillermo Sales Contreras.

    ResponderBorrar
  19. El concejo Seria un buen cominezo para aquellas personas que aspiran ser alcaldes. pero en villanueva desgraciadamente no tenemos en cuenta la preparacion academica de la persona, nos dejamos llevar por los sentimientos ya sea de amistad, por buena gente, bien parecido etc.
    Eso es lo que nos tiene en el abismo en el que nos encontramos. Otra cosa es la manera de hacer politica los aspirantes ofrecen hasta lo que no tienen para llegar al cargo y cuando son elegidos tiene que pagar todas las deudas contraidas con contratos que no se ejecutan. Los votantes piden, los candidatos dan y posteriormente el biacrucis. Por que esos mismos que piden antes quieren exigir despues, y ya deben saber la respuesta del elegido.
    pienso que cuando se cambie la manera de hacer politica, la mentalidad a los votantes entonces podremos elegir bien. De lo contario llegará el dilubio y nosotros iguales.

    ResponderBorrar
  20. esto no es mas que politiquería, lo cual buscan hacerle mas daños a los beneficiarios del programa "D.I.A"
    EL MAL MANEJO QUE SE LES DA ACTUALMENTE A LOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A FAMILIAS Y POBLACIÓN EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD EN LOS MUNICIPOS DE LA GUAJIRA EN ESPECIAL AL NUESTRO "VILLANUEVA" SE MALTRATA Y SE APROVECHAN DE SUS DEBILIDADES Y CONDICIONES ACTUALES DE POBREZA DE ANALFABETISMO DE DESCONOCIMIENTO DE LA MISMA POBLACIÓN BENEFICIARIA HACE QUE PERSONAS INJUSTAS, CORRUPTAS, IRRESPONSABLES CON NINGUN SENTIDO DE PERTENECIA POR SU PUEBLO Y SU GENTE.
    LE RECOMIENDO AL ICBF Y A LA ADMINISTRACIÓN PERSONAL TOMAR MEDIDAS URGENTES EN ESTE CASO OJO NO SON OBJETOS LOS BENEFICIARIOS DE LOS PROGRAMAS EN ESPECIAL ES SON PERSONAS.

    ResponderBorrar
  21. Como no debe de sorprendernos la politica te crea enemigos ocultos, y aqui lo que le cobran al Dr Wilson Alfonso es el hecho de ser de apellido Daza Cardenas los cuales son odiados por pocos y queridos, respetados y admirados por muchos, yo soy uno de los que piensa que si villanueva no contara con familias como esta al igual los hijos de Julianita, los hijos de Hugue Rosado,los Orozco etc, no tuvieramos la oportunidad de tener algun dia a un paisano nuestro en la gobernacion o en el congreso de la republica, los Daza Cardenas bastante que ayudan a los villanueveros, asi que cada vez que se lance uno de ellos o digan quien es el candidato por ese voto yo...

    ResponderBorrar
  22. la persona que escribio y resumio el articulo de daniel coronel sobre javier socarras, acomodo el resumen,se nota la rabia y la incomodidad que tiene con javier por la alta popularidad que tiene en villanueva y toda la guajira este articulo por lo contrario expresa que la procuraduria anulito todo lode este proceso y destituyo ala funcionaria porque no tenia prueba suficiente y daniel ofendido da entender que la votarton porque le piso cayos a javier socarras el amigo de tomas uribe, los invito a que lo leean y se daran cuenta como conclusion javier esta demostrando ser inocente o tener buen poder y se esta dando el lujo de que el pueblo cada dia lo apoye mas las encuentas que estan escondidas javier triplica a todos los candidatos ala alcaldia y asamblea

    ResponderBorrar
  23. Hombe Como se te ocurre decir eso sabiendo que JAVIER quiso engañar a todo un pais y mas a Villanueva diciedo que era ABOGADO, por DIOS mijo, no se tan iluso, la verdad sea dicha, y con todos estos escandalos, eso era en Bogota que de ALCALDE,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente