Quiénes ganaron las elecciones?


Se encamina el proceso presidencial que no genera tanta pasión como el que viviremos el próximo año, cuando se inicien las correrías por lograr llegar a la alcaldía municipal, que hoy es la olla del abandono y la desidia administrativa.

Por: Aliskair Sanim De La Hoz.
Días después de los comicios electorales y que históricamente se han convertido en el fracaso más notable que haya tenido la Registraduría Nacional del Estado Civil, queremos adentrarnos un poco en el plano local para hacer el análisis, aunque a falta de una información certera por parte de los organismos que tienen la obligación de informar los resultados, de los sucedido con candidatos, líderes y grupos políticos de nuestro municipio.

Y es que se vivenciaron alianzas, estrategias y hasta jugarretas políticas que impidieron de una u otra manera convertirse en el termómetro general de los lideruchos de nuestra querida Villanueva. Tanto así, que uno de los que no quiso poner el pellejo al respaldo popular fue inequívocamente el Alcalde Municipal, doctor Luis Erasmo Dangond, quien “apoyó” tras bambalinas, puesto que el ejecutivo no puede tener participación en política, pero como en éste país macondiano toda ley tiene la manera de romperse, a el candidato que después de muchos años se acordó que tenía raíces en Villanueva, Manuel Julián Mazzeneth, quien fue el ojo del escándalo público porque muchos medios como El Espectador, EL Tiempo, Semana y La Silla Vacía, lo señalaban en más de una ocasión como la ficha de Trino Luna y Nandito Molina para el Senado, dos padrinos encarnecidos con el auge de la parapolítica de 2006.
En Villanueva, Mazzeneth tuvo otros padrinos políticos que se “identificaban” con las propuestas del susodicho personaje, Los Daza o “cucuítos” como se les conoce popularmente, el precandidato a la alcaldía José “Casquita” Mazzeneth, Jaime Baquero, Rodrigo Daza Cárdenas y por supuesto Mito Dangond. Ser la primera votación era su propósito, para lo que destinaron muchos recursos, puesto que el candidato del PIN se reconocía como el candidato de más publicidad en la costa atlántica, hasta éste momento está fuera de la composición del senado, pero llegar a contar con una votación tan pobre en la tierra donde nació y con el mal llamado “cacicazgo” político que lo rodeaba dejan en entredicho el momento actual que viven éstos hombres de la política de nuestro pueblo.

La falta de pedagogía y un cúmulo de noticias que también escandalizaron a los villanueveros arrojaron el resultado que tuvo otro hijo de la tierra, Javier Socarrás, que nos pone a analizar si la jugada de las negritudes fue un acierto cuando se contaba con más de seis decenas de candidatos por esa circunscripción. Muchos nunca supieron cómo votar, por el mal diseño del tarjetón lo que ocasionó que a Socarrás se le perdieran una gran cantidad de votos y la falta de respaldo en otros lugares del país lo muestran con la votación más pobre para un candidato de estas lides. Aunque lo consideramos otro de los derrotados en esta contienda el ejercicio fue interesante.

La Ñoñomanía con todo el furor que le imprimieron un gran grupo de jóvenes profesionales que en su momento lideraba Jaime Luis Lacouture, estuvo en peligro de que su campaña fracasara, aunque fue una gran votación para un senador de “afuera”, la llegada a la campaña de Jaime Lacouture y el grupo Alianza Social que dirige Millito Quintero entre otros, y que crea odios y amores en el municipio pudo afectar en gran manera la campaña de Bernardo Miguel, si las elecciones se hubieran realizado dos semanas antes Ñoño sería la gran sorpresa electoral de éste 14 de Marzo, si se hubieran programado dos semanas después se convertirían en el gran fracaso de la jornada.

“Ape” Cuello fue el que pagó la factura más alta en este proceso, aquí nunca se supo si el Negro Orozco, Gonzalo Lacouture y Beto Baquero eran una fuerza importante para impulsar ésta candidatura, y que lamentablemente era la única ficha del partido conservador gracias a la jugarreta en La Guajira de Bladimiro Cuello, ganan por ser disciplinados dentro del conservatismo, El Negro Orozco goza de una gran popularidad por la estrepitosa e improvisada manera de administrar del actual burgomaestre, Dangond ha sido el alfil de nuevas aspiraciones políticas de Orozco.

Enrique Luis Peñaloza, “El Toy” el diputado de Villanueva, debe estar haciendo replanteamientos políticos, para una de las fichas en la asamblea departamental del gobernador, quien prefirió seguir los lineamentos de bancada, y apoyar a un candidato del partido verde, del cual hace parte, no contó con el respaldo popular que si tuvo cuando aspiró como el villanuevero en la asamblea. Lo que lo desdibuja dentro del panorama político para futuras aspiraciones.

Uno de los grandes ganadores de la jornada, fue el director del Instituto de Deportes del Departamento, John Montero, quien ha sido respetuoso con el movimiento “Nueva Guajira”. El y su grupo de colaboradores se fortalecen al tener Senador, Jorge Ballesteros quien a pesar de no goza con respaldo popular en el sur, fue la gran sorpresa de la jornada, dos representantes, aunque su apoyo fue irrestricto a Jimmy Sierra, Alfredo De Luque será una ficha clave para sus aspiraciones a la alcaldía municipal, además de ser uno de los hombres que le habla al oído al gobernador Pérez Bernier.

Claudia Gómez, con un apoyo y una campaña que parecía más de alcaldía y que contó con más bulla que respuesta en las urnas, sigue siendo una de las firmes competidora por la silla del despacho municipal. Pablo Parra se convirtió en el suceso político del departamento, aunque una campaña muy bien sustentada económicamente, Gómez demostró que la política es su fuerte.

En las últimas semanas y debido a la renuncia de Chacho Brito, aparecen las declaraciones de Rodrigo Daza anunciando su apoyo a Hernando Salom Brito, éste joven maicaero aunque quemado, puso una gran votación en el departamento, y en Villanueva fue la sorpresa por el esfuerzo de Daza Cárdenas de demostrar que aún tiene votos y respaldo político en el municipio.

Se encamina el proceso presidencial que no genera tanta pasión como el que viviremos el próximo año, cuando se inicien las correrías por lograr llegar a la alcaldía municipal, que hoy es la olla del abandono y la desidia administrativa.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20