Una admirable Molinera!


"El personaje villanuevero, enamorado de una bella molinera, Olga Zabaleta quien todavía vive y conserva los rasgos de su belleza. Razón tenía el general al haberse enamorado perdidamente de esa bella mujer y "la molinera" (1948) quien fue la Inspiración del propio Escalona llamada en la vida real Elsa Armenta. Todos estos aconteceres le han dado al Molino una connotación especial, lo que siempre ha originado que se hayan construido fábulas y fantasías, respecto al Molino bravío, épico y por conocer de sus mujeres bellas y hermosas".

Por: Hernán Baquero Bracho.

El Molino, bello municipio del sur de la Guajira que logró su segregación de Villanueva el 6 de enero de 1990, siempre ha tenido fama en sus mujeres. Los mejores epítetos que se hicieron de ellas fueron en los cantos de Escalona, como la composición del "General Dangond" (1950), donde narraba la historia del personaje villanuevero, enamorado de una bella molinera, Olga Zabaleta quien todavía vive y conserva los rasgos de su belleza. Razón tenía el general al haberse enamorado perdidamente de esa bella mujer y "la molinera" (1948) quien fue la Inspiración del propio Escalona llamada en la vida real Elsa Armenta. Todos estos aconteceres le han dado al Molino una connotación especial, lo que siempre ha originado que se hayan construido fábulas y fantasías, respecto al Molino bravío, épico y por conocer de sus mujeres bellas y hermosas.

Pero en esta ocasión me voy a referir a una mujer admirable, no sólo por su belleza, que es exótica y encantadora, sino a sus cualidades profesionales, a su Intelecto, a su camino ascendente por los peldaños de la vida. Ella, María José Cruz Zabaleta, ha venido haciendo carrera en su exitosa profesión en la banca colombiana. En el banco superior se inició y los resultados se dieron de manera rápida y contundente, lo que indica que ella es eficiente y eficaz en sus labores. El reconocimiento de sus superiores le fue dado en público y esa fue la señal de que Dios le tenía nuevos retos y nuevos desafíos en su ascendente camino hacia el éxito.

Producto de ello es que se presentó en concurso a ocupar la vacante de Gerente Regional en el Banco Agrario de la Guajira que había dejado otra mujer exitosa Vilma Raquel Ariza, ganó el concurso y estuvo despachando en propiedad como Directora Regional en el sector público, por espacio de dos años. Allí demostró resultados para la banca del sector agrario. Ese dinamismo, esa disciplina, su probidad y su rectitud y la sindéresis que puso al servicio del pueblo guajiro le ha valido el premio al esfuerzo y de ahí que desde hace dos años y dos meses se encuentra gerenciando el Banco de Occidente con sede en la capital guajira, en la banca privada continua demostrando el éxito inicial en el Banco Superior.

Ella, María José, es dueña de una personalidad definida, de una sonrisa que genera confianza y enamora a cualquier ser humano. Sus ojos reflejan sinceridad, diafanidad, confianza y optimismo. Ella es una mujer admirable y admirada en la tierra de promisión.



¿Qué podría dar una hija de Socorro Zabaleta? A ella, a María José. Socorrito se siente realizada. No solamente por el reconocimiento que le hizo la Asamblea Departamental por sus más de 30 años dedicada al apostolado de la educación, sino porque producto de esa disciplina, de esa dedicación, de esas ganas de que sus hijos se sientan orgullosos de ella, y ella orgullosa de sus hijos, es que hoy ha recogido los frutos que ella sembró y hoy más que ayer se siente feliz, sobretodo en su 'turca" que le está dando sus mayores satisfacciones y se siente dichosa de tener a una bella profesional admirable y admirada por todos y que son muchos los triunfos que le deparará la vida en un futuro muy cercano.

Ella, Socorrito se siente realizada y con lo que le ha dado la vida en todos sus hijos profesionales, en su buen comportamiento, en su ética y su moral le da gracias a Dios, por una vida ejemplar y al lado de su difunto esposo Rafael Cruz Palmar, ha cultivado una vida de manera ejemplar y ha puesto en María José sus objetivos para alcanzar la cima del éxito y de lucha que ella orgullosamente le está cumpliendo a cabalidad. Así es y así será.

4 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. la verdad el molino esta molido....noc que se piensa...

    ResponderBorrar
  2. el molino esta lleno de ladrones cuatreros y jaladores de carro, no hay mas na

    ResponderBorrar
  3. Ya esta bueno de estos artículos lambones, te haz vuelto el rey de la lambonería.

    ResponderBorrar
  4. Un abrazo para hernan baquero lo felicito por dedicarle ha las mujeres molineras,este pequeño pero frutifero escreito, que contribuya para incrementar la unidad de todos sus habitantes,y puedan con humildad y sencillez administrar el liderazgo de sus antepasados ,ya que sus nuevas profesionales como liz y angela zabaleta,ana milena zabaleta,maria estela manjares y laura celedon han savido contribuir al camvio generacional que politica y administrativa mente se ha dado, pa lanta mujeres molineras y que estas reflexiones se escuchen en los confines de la tierra.

    JORGE MARIO LOPEZ NUÑEZ

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente