Los enredos de 'Poncho' Zuleta por presuntos vínculos con 'paras' en Valledupar


"...en Astrea (Cesar) durante una presentación el ganador del Premio Grammy Latino antes de iniciar una piqueria o contrapunteo que solía con su hermano el acordeonero Emiliano Zuleta (ya están separados) se escuchan tres ráfagas de ametralladora y enseguida la voz Poncho que dice: "Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos".

Tomado de www.eltiempo.com.co

Fuentes allegadas al 'Pulmón de América' aseguraron que tanto el artista como sus abogados están a la espera que la Fiscal Quinta Especializada de Valledupar, que es quien lleva el proceso, se reintegre a su cargo este martes para entrar a responder por las imputaciones que se le hacen.

La información que circula en la capital del Cesar es que Zuleta tiene una orden de captura del 29 de diciembre pasado por el delito de concierto para delinquir, luego que tres exparamilitares, conocidos con los alias de 'Cocoliso', 'Tatú' y 'Centella', en su declaración ante un fiscal lo acusaron de colaborar con las autodefensas.

El tema que se ha manejado con hermetismo en Valledupar por parte de la Fiscalía, los familiares y amigos del artista, trascendió en los medios de comunicación mediante las declaraciones aisladas de la defensa y allegados al mismo 'Poncho'.

Amigos del ganador del Grammy Latino coinciden en que en este caso se ha vulnerado

El debido proceso y al presunción de inocencia, ya que se está teniendo en cuenta solo las declaraciones de tres confesos paramilitares para capturar al artista.

Sobre estas acusaciones Zuleta respondió, en versión libre en septiembre pasado, reiteró que no conocía y que jamás se reunió con ellos en una finca de su propiedad como ellos aseguraron en su declaración.

Su representante Juaco Guillen dijo a la prensa local que Poncho se encuentra en una finca en las afueras de Valledupar y que hasta el momento no conocen ningún pronunciamiento oficial de la Fiscalía. Pidió mesura y recordó que en el pasado se dijo que Poncho Zuleta estaba preso por este proceso, cuando era cierto.

La situación mantiene en expectativa a todo el Cesar, en donde sus habitantes de todos los círculos sociales no ocultan su preocupación por los rumores y noticias que han circulado en las dos últimas semanas sobre la eventual captura del Poncho, quien es considerado un embajador cultural del folclor vallenato y uno de los principales miembro de la más importante dinastía de la música vallenata.

Por los testimonios de estos tres desmovilizados de las autodefensas se encuentra involucrados también están un ex concejal, un empresario de chance en Valledupar y una veintena mas de persona del departamento, lo que generado malestar entre sus amigos y seguidores, pues la única orden de captura librada hasta el momento es contra el artista.

De igual manera, ha preocupado también el hecho que el despacho que lleva la investigación no ha tenido un titular en propiedad, y que se han cursado varios encargos, lo que, según gente cercana a Zuleta Díaz, podría también afectar el proceso.

Hace unos seis años en Astrea (Cesar) durante una presentación el ganador del Premio Grammy Latino antes de iniciar una piqueria o contrapunteo que solía con su hermano el acordeonero Emiliano Zuleta (ya están separados) se escuchan tres ráfagas de ametralladora y enseguida la voz Poncho que dice: "Nojoda, viva la tierra paramilitar, vivan los paracos". Ese momento fue grabado y reproducido en miles de cds que vendieron por la costa, y pese a que Poncho dijo después que esa no era su voz sino un montaje, desde ese día su nombre quedó salpicado con los paras.


La noticia, que se ha manejado con hermetismo por las autoridades en Valledupar y los círculos sociales, fue confirmada desde Bogotá por la Fiscalía General de la Nación, que a través de la Fiscalía Quinta Especial de Valledupar ordenó la captura del cantautor, un exconcejal y un empresario del chance.

Amigos allegados a la familia Zuleta confirmaron la versión y dijeron que el artista está cuadrando detalles para su entrega.

A 'Poncho' lo implicaron en este proceso las declaraciones de un ex paramilitar conocido con el alias de 'cocoliso', quien aseguró que el artista subía a la Mesa, corregimiento de Valledupar, a llevarles dinero y rendirles cuentas a los jefes paramilitares de la zona.

Zuleta canceló todas las presentaciones que tenía programadas en la Costa y se dice que se encuentra en una finca de la zona rural de la capital del Cesar.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente