Un multimillonario desfalco en Maicao

"los investigadores encontraron facturas, algunas de mostrador, sin los consecutivos correspondientes de la DIAN; otras, sin sellos de los establecimientos de comercio; o cuentas de cobro sin fecha o sin la numeración autorizada también por la DIAN. En otros casos, la Alcaldía de Maicao adquirió bienes o suministros que, según constataron los investigadores del caso, nunca ingresaron a los almacenes o que se adquirieron con comerciantes falsos".

Tomado de: www.elespectador.com.co

La Guajira, anualmente, recibe grandes ingresos por concepto de las regalías que se derivan de las más de 20 millones de toneladas anuales de carbón que se producen en este departamento, además del gas y de la sal, y que se han traducido, en promedio, en más de US$100 millones por año. No obstante, pese al tamaño de las cifras, los dineros suelen “evaporarse” en acciones corruptas. La pobreza de la región así lo atestigua. Por eso en la Fiscalía, desde hace unos años, estas actuaciones ilícitas están bajo la lupa. De esta manera, el organismo investigador encontró un desfalco de casi $5.000 millones de las arcas de Maicao en 2007.

La desviación del dinero, según lo establecido hasta el momento por la Fiscalía, estuvo a cargo de cuatro personas: Gloria María Henríquez, Jhon Jairo Zárate, Julio Alfonso Martínez y Ana Elvira González. Excepto la última, que era la tesorera municipal, to dos fungieron como alcaldes encargados. En esa función habrían aprobado “resoluciones de avances económicos” que, dicho en otras palabras, fueron compras que se legalizaron con facturas y soportes de pago falsos. La responsabilidad de González habría sido la de permitir dichos pagos.

El problema fue considerado de tal magnitud que, en julio 8 pasado, el propio fiscal general, Mario Iguarán, designó el caso especialmente a un fiscal de la Unidad Nacional Especializada contra Delitos de la Administración Pública. Se empezaron a recoger versiones libres, otros funcionarios fueron escuchados en indagatoria y, a la larga, la Fiscalía encontró que la defensa de los implicados era indilgar la responsabilidad en terceros. Pero todos estaban de acuerdo en que sí se cometieron actividades ilícitas.

Los dineros eran autorizados como “avances económicos” a la Secretaría de Salud del municipio. El CTI halló que en 12 resoluciones se legalizaron $900 millones fraudulentamente. En las 54 restantes, los investigadores encontraron facturas, algunas de mostrador, sin los consecutivos correspondientes de la DIAN; otras, sin sellos de los establecimientos de comercio; o cuentas de cobro sin fecha o sin la numeración autorizada también por la DIAN. En otros casos, la Alcaldía de Maicao adquirió bienes o suministros que, según constataron los investigadores del caso, nunca ingresaron a los almacenes o que se adquirieron con comerciantes falsos.

Por esta serie de irregularidades, la Fiscalía ordenó imponer medida de aseguramiento contra Gloria María Henríquez, Jhon Jairo Zárate, Julio Alfonso Martínez y Ana Elvira González por el delito de peculado por apropiación. Aunque ninguno ha sido capturado todavía, el organismo investigativo avanza a pasos agigantados para establecer del todo cómo se cometió este multimillonario desfalco con dineros que La Guajira recibió como regalías.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente