La Guajira sin proyectos en el Fondo Nacional de Regalías

"...muchos de estos Alcaldes les da una viajadera a Bogotá para gestionar ante el Gobierno Central, proyectos que favorezcan a su ente territorial, pero los que deben viajar a Bogotá por obvias razones son los secretarios de planeación que son los funcionarios técnicos y profesionales que conocen de la materia y que son los preparados para discutir los proyectos con los altos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación".

Por: Hernán Baquero Bracho.

De acuerdo al informe de la presidencia de la republica de fecha Diciembre 7 del año en curso, el fondo de regalías giró $15.541 millones de pesos para financiar 17 proyectos en beneficio de los habitantes de municipios ubicados en 20 Departamentos del País. Para medio ambiente se destinaron 8 mil 24 millones de pesos, para vivienda 4 mil 982 millones, para infraestructura vial 1682 millones de pesos y para acueducto y alcantarillado 854 millones de pesos.

Llama la atención de este informe de la presidencia de la republica que La Guajira no presentó ningún proyecto para jalonar recursos del fondo nacional de regalías, que es una especie de bolsa donde llegan las regalías provenientes por carbón, gas, petróleo, entre otros, y que siendo nuestro Departamento un ente territorial generador de millonarias regalías para la nación, no aprovechemos los beneficios que nos da la Ley para recibir incentivos a través de proyectos que sean viables y realizables y que redunden en bien de nuestras comunidades.

Y digo llama la atención, que municipios que no reciben regalías directas por gas y carbón como Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar , los secretarios de Planeación de estos Municipios a través de iniciativas y de creatividad inscriban proyectos viables en el Fondo nacional de regalías.

Y aquí no le vamos a echar la culpa a los Alcaldes Municipales de los Municipios señalados anteriormente, si no que la responsabilidad directa recae sobre los secretarios de Planeación que deben ser más profesionales, mas pilosos y mas ecuánimes en lo relacionado a la inscripción de proyectos que afectan decididamente el desarrollo de sus Municipios.

Los diferentes Alcaldes deben rodearse de un buen equipo de trabajo para que su gestión sea exitosa en bien de las comunidades que los eligieron. Claro que muchos de estos Alcaldes les da una viajadera a Bogotá para gestionar ante el Gobierno Central, proyectos que favorezcan a su ente territorial, pero los que deben viajar a Bogotá por obvias razones son los secretarios de planeación que son los funcionarios técnicos y profesionales que conocen de la materia y que son los preparados para discutir los proyectos con los altos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación. Creo que ahí está en parte el meollo de la situación de los proyectos que pueden ser inscritos, pero no son viabilizados por la dirección de regalías, por su bajo contenido técnico y su retorica en la materia.

Si tuviéramos buenos proyectos viabilizados, por ejemplo para Villanueva proyectos de vivienda como los mangos serian jalonados recursos para este bien específico o proyecto como la electrificación rural del Valle de Villanueva que está inscrito en la oficina Departamental de planeación beneficiaria al sector agropecuario que es el sector primario de la economía Villanuevera.

Es claro el informe de la Presidencia de la Republica para jalonar recursos del fondo nacional de regalías, cuando expresa: “con la asignación de estos recursos, la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación reiteró a los administradores locales que para ejecutarlos deben aplicar, como regla general, las modalidades de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de meritos. Además, los responsables están en la obligación de contratar interventoria técnica para los proyectos, con el fin de asegurar la calidad de las obras”

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Seria de vital importancia que los alcaldes y colaboradores pudiera tener esta valiosa informacion, porque hasta hoy parecen no tener la menor idea.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente