Gobernador confirma homenaje al “Turco” Gil el 20 de diciembre en el Coliseo Cubierto

Vencer los obstáculos y seguir con la frente en alto como “El Turco” lo ha hecho no es fácil en un medio donde los falsos valores imperan. Por eso sus amigos pensaron que era hora de hacerle este reconocimiento que de inmediato recibió el apoyo del Gobierno Departamental.

Por iniciativa del señor Gobernador del Cesar, Cristian Moreno Panezo, el homenaje que un grupo de amigos le venían organizando al “Turco” Gil, tendrá carácter nacional, se realizará en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castilla y se hará en el marco de la celebración del 42º aniversario del Departameno del Cesar.

Los 32 Gobernadores del país fueron invitados por el mandatario seccional a vincularse mediante la entrega de reconocimientos o estímulos, el envío de delegaciones folclóricas y su presencia en los actos programados para las horas de la tarde del domingo 20 de diciembre.

Amigos y familiares del maestro “Turco” Gil, los padres de los fundadores de la agrupación Los Niños Vallenatos, los de los actuales integrantes y de los alumnos de la academia, vienen trabajando con el apoyo del Gobernador y el Coordinador de Cultura, Ricardo Lobo, para que esta celebración cumpla el objetivo de rendirle el merecido homenaje a Andrés “Turco” Gil Torres, por sus 40 años de Vida Artística, los 30 años de la Academia de Música Vallenata y los 10 años de la creación de la Agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil (cuyo nombre original es Los Niños del Vallenato).

La entrada será libre para todos los incontables admiradores de este artista y forjador de identidad regional que han sido testigos de su gesta cultural y el progreso de nuestra música vallenata desde su academia, dando testimonio con su presencia, ante el mundo, del agradecimiento del pueblo del Cesar y la Guajira por ese trabajo creativo y reivindicador de la condición humana, además de resaltar su vida como ejemplo de humildad y buen comportamiento.

Vencer los obstáculos y seguir con la frente en alto como “El Turco” lo ha hecho no es fácil en un medio donde los falsos valores imperan. Por eso sus amigos pensaron que era hora de hacerle este reconocimiento que de inmediato recibió el apoyo del Gobierno Departamental.

COMITE ORGANIZADOR

Hacen parte del comité organizador, además de los funcionarios ya mencionados, por los alumnos, ex alumnos y padres de familia: Luis Antonio Rodríguez, Magaly Ávila de Rodríguez, Rafael Infante Moreno, Carlos Araujo Aponte, Adaluz Pitre, José Antonio Araujo, Leonardo Molina, Elsa Sánchez, Katerin Marshall, Yolanda Ariño, Margarita Rosa Martínez Pérez, Laura Zalabata, Ricardo Felizzola, Dayana Jaraba, Jorge Carvajal, Jackeline Cuadros, Jairo Acosta, Diva Sinesterra, Raúl Consuegra, Carmen Ortega, Yasmín Rodríguez, Leinita Rodríguez y Milena Daza Velaidez; sus amigos Aníbal Martínez Zuleta y Lázaro Calderón Garrido; por los medios de comunicación: La Voz del Cañaguate, Olímpica Stereo, RPT Noticias, CEJES Vallevisión, Maravilla Estéreo, la revista Rumbera, El Pilón, Vanguardia Liberal, El Heraldo, RCN Cesar, El País Vallenato y Valledupar Noticias; la Directora de la Fundación Reyes y Juglares Vallenatos, Lolita Acosta, y los hijos del maestro: Andrés Andrés Gil Batista como coordinador artístico y Andrés Yair Gil Perea, como coordinador musical, quienes tienen a su cargo el montaje de la revista musical “El legado del maestro Turco Gil” en la cual intervendrán Sergio Luis Rodríquez, Fernando Rangel, Manuel Julián con Ernesto Mendoza, Cristian Camilo Peña, Camilo Carvajal, ARL, Harold Rivera, Gustavo García con Diomedes Dionisio Díaz, Efraín Zuleta, Jorge Luis García con Armando Restrepo, La Banda del Cinco, Marcos Peñaranda y Carlos Mario Morales, entre otros.

EL PROGRAMA

A las 3:00 p.m.: Desfile Folclórico encabezado por los grupos ganadores de los Encuentros Subregionales de Cultura. Punto de salida: Gobernación del Cesar.

A las 4:00 p.m. se iniciará la programación con una muestra folclórica. Luego vienen los actos protocolarios: las palabras de ofrecimiento del homenaje estarán a cargo del ex Contralor General de la República, Dr. Aníbal Martínez Zuleta. Intervención central del señor Gobernador del Cesar, Dr. Cristian Moreno Panezo. Entrega de condecoraciones y reconocimientos por parte de la Gobernación del Cesar y demás entes territoriales e instituciones que se sumen al homenaje.

Habrá nuevamente una muestra folclórica seguida de la premiación de los grupos ganadores de los Encuentros Subregionales de Cultura por parte del Dr. Ricardo Lobo, Líder del Programa Departamental de Cultura.

Espectáculo: Popurrí “Turco” Gil a cargo del profesor Roberto Ahumada Moreno. Revista Musical “El legado del maestro Turco Gil”.

Palabras del maestro Andrés “Turco” Gil y presentación de su agrupación Los Niños Vallenatos.

Para el cierre: Concierto serenata al Departamento del Cesar en su 42º aniversario, entre otros, con el grupo Kvras, Jorge Oñate y Poncho Zuleta, con sus acordeoneros ex alumnos del “Turco” Gil: “Nene” Carrascal, Cristian Camilo Peña y “Cocha” Molina, respectivamente.

Se ha propuesto, para luego de terminado el espectáculo, hacer un Pilón hasta la Plaza Alfonso López encabezado por el señor Gobernador, los grupos artísticos participante y el público asistente.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente