Mi percepción dos años después del programa de gobierno “Mi Todo es Villanueva”

"Al Alcalde con seguridad no le es fácil transmitir el modelo de municipio que defiende y desea, (si lo desea). Pero esta es razón para vaticinar su fracaso. Aun está a tiempo de resolver los lunares de su gestión y cumplir con un programa de gobierno que el mismo inscribió y defendió, programa que fue su base para diseñar su plan de desarrollo que hoy ningún Villanuevero sabe le porcentaje de avance, porque no existe vientos de voluntad política y responsabilidad social con una sociedad que reclama que se les cumpla con lo prometido"

Por Jorge Juan Orozco S.

Ex Alcalde de Villanueva.

Con una exitosa campaña a su favor a la Alcaldía y de un buen número de votos con que fue elegido, 22 meses después el Alcalde bajó estrepitosamente en la opinión de los Villanueveros. Tras iniciar su mandato, según sus gobernados, con un alto porcentaje de aprobación a su gestión, en un tiempo relativamente corto cayó preocupantemente la confianza de sus seguidores y demás habitantes y en vez de ser una solución muchos consideran que es un verdadero problema.

Los entendidos lo comparan con el primer año de nuestro gobierno, a quienes incluso se nos intentó revocar nuestro mandato y nos llovieron duras críticas por programas debatibles pero necesarios y hoy olvidados, como el de la recuperación de la seguridad, el rescate de los valores a través de la red pública y privada de iglesias y colegios, convencer a los empresarios privados a invertir en Villanueva, la recuperación espacio público, crecimiento del comercio, recuperación de la credibilidad en nuestros colegios oficiales, la recuperación del hospital Santo Tomas, recuperación y fortalecimiento de la confianza en el sector rural, la reconstrucción de nuestro palacio municipal entre otros, pero no ha podido cambiar el panorama.

La renuncia del Secretario de Planeación, a principios de su periodo de gobierno, el remplazo del 2º secretario de esta cartera el escándalo desatado por la venta de una “chatarra” que perjudico a un joven y buen profesional y los innumerables desaciertos políticos son ejemplos de un problema que amerita mayor atención. Aun si el programa de vivienda para los barrios Villa del Rio y La Marías avancen, el Alcalde ha debido tener, además de la propuesta de vivienda, planes y programas de seguridad, mega colegios verdaderos, vías urbanas y rurales, mejoramiento y mejores coberturas de los servicios públicos, entre otros, un plan de choque que le permitiera hacerle frente a una situación que si no se resuelve con prontitud, hará colapsar al municipio.

A esta problemática, usualmente recurrentes, se les suman los vehementes ataques dirigidos al Alcalde por su presunta participación en prácticas clientelistas que les estarían quitando el perfil técnico a secretarías como las de Hacienda, Gobierno y Educación, Salud y Planeación, además con el agravante del concepto y calificación que tiene hoy la contraloría departamental del municipio.

No son pocos los que le acusan de ser el “pseudopresionado” de su propio beneficio, el de sus amigos más cercanos y familiares. De ser ciertas tales aseveraciones, Villanueva estaría perdiendo mucho de lo que se había logrado cambiar con anteriores administraciones en materia de eficiencia de la gestión pública, como por ejemplo haber ocupado el 1º lugar en la costa y 5º en el país con nuestro plan de desarrollo “Unidos Hacemos Mas”, haber mejorado y alcanzado las metas de los compromisos incursos en la Ley 550, haber posicionado en un lugar privilegiado al municipio en el contexto departamental, eficiencia administrativa, haber mejorado la implementación de todos los procesos por parte de todos los secretarios de despacho, control y disminución de homicidios, delitos menores, índices de inseguridad y haber conseguido mejores coberturas en todos los sectores donde se destacaron, un mejor recudo de los impuestos, coberturas en salud, educación y servicios públicos.

Sin apalancarme de estas recriminaciones, algunas de pronto son infundadas y otras que requieren especial atención, lo cierto es que no es temprano para vaticinar el fracaso de la gestión de una administración que llegó al poder con un proyecto que la mayoría deseaba, si no se toman los correctivos del caso y se hace una autoevaluación.

Sus antiguos seguidores hoy opositores, estos últimos, por lo demás, se encuentran más preocupados por llegar al poder que por realizar críticas constructivas y debates concretos frente a la comunidad. Al Alcalde con seguridad no le es fácil transmitir el modelo de municipio que defiende y desea, (si lo desea). Pero esta es razón para vaticinar su fracaso. Aun está a tiempo de resolver los lunares de su gestión y cumplir con un programa de gobierno que el mismo inscribió y defendió, programa que fue su base para diseñar su plan de desarrollo que hoy ningún Villanuevero sabe le porcentaje de avance, porque no existe vientos de voluntad política y responsabilidad social con una sociedad que reclama que se les cumpla con lo prometido, hoy por hoy se debe entender que Villanueva es un Compromiso de Todos y Unidos Hacemos Más.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20