Mi opinión sobre el Festival Cuna de Acordeones

Por: Patricia Escobar.
Posesionar un Festival es mucho más que soplar y hacer botellas como dice el adagio popular. Y más, si ese festival es de una pequeña provincia del Caribe colombiano. Un territorio que, como se está debatiendo por estos días, ha sido marginado y maltratado aún desde la época de la independencia, ya hace 200 años.

El Festival Cuna de Acordeones ostenta orgulloso el título de Patrimonio Cultural de Colombia y se ufana de ser el segundo en su género en importancia en el país. Sin embargo, en torno a él se ha desatado una agria polémica que si no se despersonaliza terminará convirtiéndolo en una fiesta patronal más de las que se celebran a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Con algún conocimiento de causa por haber actuado en parte de su organización en el 2008, por haberlo cubierto en varias oportunidades cuando laboraba en El Heraldo y porque puedo hacer comparaciones al haber asistido a cientos de eventos similares, y aprovechado e tiempo para estudiar la cultura festivalera del Caribe colombiano, quiero expresar algunas observaciones y plantear algunos interrogantes.

1. La organización de un evento cultural, por pequeño que sea, no puede recaer sobre los hombros de una sola persona, y menos en estos tiempos. Los eventos hoy, son exitosos, si se trabajan con sentido empresarial, con cuadros directivos, con comités, con planeación, con evaluaciones y seguimientos. Y si los eventos son nacidos del sentir popular como lo es el Cuna de Acordeones, deben ser aglutinantes y convertirse en la bandera de la administración local y de la ciudadanía toda. Ahora bien, nadie puede negar que una figura reconocida sirve a los intereses de cualquier organización.

2. En cualquier empresa y más en una empresa cultural se necesita un gerente (director, encargado, o como quiera llamársele) comercial que se encarga de lo más difícil: conseguir la plata para que las cosas funcion. Debe ser una persona con amplios conocimientos del medio empresarial, con buenas relaciones personales, con amplio conocimiento de lo que está ofreciendo y que prácticamente trabaja todo el año por la empresa. ¿Sucede eso en Cuna de Acordeones?

3. El gerente, director, encargado o como quiera llamársele, no puede ser el que se encargue de la parte cultural. Si Cuna de Acordeones es un evento cultural y por eso es Patrimonio, no debe cambiar su rumbo (con la realización de un reinado, por ejemplo), si no que debe fortalecerse, modernizarse, especializarse. Cuando las críticas se centran en que “el festival no fue bueno porque no presentó orquestas internacionales”, a los críticos poco o nada le importan la calidad y cantidad de participantes, la calidad de los concursos y jueces, el trato que se les da a los que llegan para mostrar sus dotes, y mucho menos las raíces y el futuro mismo del segundo Festival Vallenato más importante del país. ¿En Cuna de Acordeones hay un seguimiento a los acordeoneros veteranos (que debería ser su fuerte) y a los niños que es la clave de su nombre (Cuna)?

4. Una empresa, y el Festival debería ser una empresa cultural, debe contar con un programa moderno de comunicaciones y relaciones públicas a cargo de un especialista. Debe trabajar con las herramientas necesarias. ¿Tiene Villanueva Banda Ancha?, ¿tiene la infraestructura hotelera necesaria?, ¿cuenta con las facilidades locativas y técnicas para competir en un mundo globalizado?

5. Y lo más importante, el Festival debe ser, no de palabra, si no de acciones y auténticos sentimientos la viva expresión del pueblo, y con argumentos y acciones no dejarse quitar el espacio por otros festivales o eventos de la región. Y en La Guajira, con apoyo gubernamental, le está saliendo una dura competencia al Cuna de Acordeones, que trabaja con todos los elementos antes señalados: una gerencia comercial, una gerencia cultural, una gerencia en comunicaciones. ¿Qué han hecho los líderes y los personajes villanueveros para no dejarse pisar los talones por otros festivales de La Guajira? ¿Son todos los guajiros concientes de la grandeza del Festival Cuna de Acordeones? En el departamento del Atlántico hay más de seis carnavales simultáneos, pero el Carnaval de Barranquilla es el Carnaval de Barranquilla y del Atlántico.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20