Los guajiros de hoy


Por: Hernán Baquero Bracho.

"corresponde de manera fundamental y definitiva a los sectores de la educación y la capacitación a nivel Politécnico, universitario y de actualización mediante sistemas continuados de información preparar el ejército de la victoria con la era del desarrollo regional".

Todo lo que ahora ocurre en torno al desarrollo Minero de La Guajira, está mostrando una verdadera conciencia del pueblo guajiro y especialmente de los grupos que se han abanderado de la preparación de su tierra para los días venideros.

El ahínco con que vienen trabajando los representantes de la tierra de promisión liderado por el señor gobernador y los diferentes Alcaldes de los municipios del Departamento, hacen pensar que ciertamente allí comienza a emerger el auténtico relevo generacional para Colombia y que la nueva clase dirigente que se advierte a los jóvenes profesionales y estudiantes, marcarán hitos muy decisorios en el futuro de la región.

Solo la formación de fuerzas positivas que conviertan las regiones en plataformas de trabajo amables y miren su futuro con la responsabilidad que la situación impone, serán los artífices de la grandeza de una patria que siempre ha sido bella y lo seguirá siendo en la medida en que sus recursos humanos sean conscientes de su verdadero papel.

Por fortuna para la Región Caribe, los guajiros de hoy están convirtiéndose en lo que realmente deben ser desde ya, los baluartes del desarrollo y los abanderados de la paz, el trabajo, la riqueza, el progreso y el ejemplo.

Los hombres de todas las edades y todas las actividades, los jóvenes, las mujeres y los niños de La guajira, hablan ahora un idioma de esperanza y respiran un ambiente de optimismo. Es el mejor regalo, que puede darle una región a su patria.

La Guajira, esta tierra, llena de leyendas donde los contrastes hacen de la península una tierra digna de ser conocida, en los desiertos y playas y el ardiente sol tropical, aflora la inteligencia, la devoción y la necesidad de defender lo suyo. Los habitantes guajiros han entendido claramente su rol en el presente y el futuro de su región y esa fuerza sin duda será el motor que convertirá a esta parte de la Costa Norte de Colombia en punto de referencia dentro y fuera de la geografía nacional.

La guajira, está ahora en buenas manos y lo estará en mejores en la medida en que la clase dirigente que atiende al reto, conceda la razón necesaria a los jóvenes que ahora se proponen sacar adelante su región y combinando la experiencia de los mayores, con los conocimientos y la dinámica de los jóvenes, acometan la formación de quiénes serán responsables en el futuro del desarrollo guajiro y su área de influencia.

Como en otras ocasiones lo he dicho, corresponde de manera fundamental y definitiva a los sectores de la educación y la capacitación a nivel Politécnico, universitario y de actualización mediante sistemas continuados de información preparar el ejército de la victoria con la era del desarrollo regional. Existen propuestas claras y concretas para poner en marcha el desarrollo guajiro y en ese sentido se debe continuar trabajando.

Al aumentar la acción positiva y dinámica de los representantes de La Guajira: conformada por senadores, parlamentarios, gobernador y los diferentes alcaldes, estamos manifestando nuestra satisfacción como colombianos por la tarea que están cumpliendo y nos declaramos totalmente de acuerdo con sus iniciativas por considerar que están trabajando en la vía correcta.

Lo que ahora sucede en torno al Cerrejón, es la agitación más positiva que se ha vivido en toda la historia colombiana y esto nos hace pensar que por fin estamos aprendiendo a no dejarnos embriagar por el "boom de las perspectivas" y decidimos administrar con cabeza fría la realidad de los recursos.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente