La Ineficiencia de Aguas del Sur


Por: Hernan Baquero Bracho.
¿Quién iba a imaginar que esa acción fatídica del Ex Alcalde Lucho Torres, al establecer un Contrato de Concesión con Aguas del Sur, que entró a operar el dos de noviembre del año 2000 y que fue protocolizado en la administración de Juan Félix Daza Cárdenas, se convertiría en el peor proceso de desarrollo para Villanueva? es bueno aclarar a la opinión pública que el contrato fue firmado por Jorge Alberto Osorio en representación del Operador Gestor y Luz Estela Brujes Gonzales en representación de la asociación de Municipios del Sur de La Guajira. Aunque Lucho Torres no lo firmo, si durante su administración se realizó todo lo concerniente a su operatividad y en su Gestión se sociabilizó con la comunidad de Villanueva. En el Objeto del contrato que repito fue firmado el dos de noviembre del 2000 en la ciudad de Riohacha, el operador gestor se compromete con un programa de gestión integral sobre el servicio de acueducto y alcantarillado en los Municipios de Barrancas, Distracción, Fonseca, y Villanueva ¿Quién iba a pensar que tal vez una acción del todo sana de los Alcaldes de ese entonces, convertiría a Villanueva, con los peores indicadores de gestión en materia de agua potable? ¿Será que ese contrato de concesión fue hecho con intensiones malsanas y maquiavélicas, para darle un azote al municipio en materia de calidad de vida para sus habitantes? No lo creo.


Villanueva da grima en materia de servicios públicos, con excepción del servicio de gas que se presta en forma eficiente, del resto da tristeza que una ciudad señorial se encuentre en un llanto lastimero, y el agua potable ha sido como el cuento del gallo capón – un tema que nunca termina – Agua de mala calidad y no apta para el consumo humano ¿Qué dirán los Alcaldes de ese entonces y los dirigente de nuestro Municipio? ¿Será que tienen algún remordimiento de conciencia? ¿Será que se hacen los de la vista gorda? No creo. Si ellos viven aquí y sufren en carne propia los males de todos los Villanueveros. ¿Será que no cambiaran de actitud en el manejo de la cosa pública?

¿Cuál ha sido la posición del Concejo Municipal? ¿Si cumple con las funciones que le asigna la Constitución? ¿O son unos convidados de piedra? ¿Protegen los intereses de la comunidad? ¿O protegen sus propios intereses? ¿Cuál ha sido el papel del Alcaldes actual, en la prestación del servicio de agua potable? ¿Será que el Alcalde ha sido ciego, sordo y mudo? ¿Y dónde ha estado el papel de las veedurías ciudadanas? ¿Será que las veedurías, si vigilan? ¿Si han aplicado acciones de cumplimiento? ¿Y los famosos líderes cívicos? ¿Si son lideres? ¿Qué han liderado? ¿Y el papel de la comunidad cual ha sido? La comunidad tiene también mucho que ver, en la mala prestación del servicio de agua potable. No existe, ni ha existido ni sindéresis, ni sentido de pertenencia, ni amor a la tierra bella. Todo hemos permanecido apáticos ante la inoperancia de Aguas del Sur.


Aguas del Sur y sus directivos, parecen vivir en Alicia el país de las maravillas. Porque no hay derecho que esta empresa juegue con toda una ciudad y sus conciudadanos – la calidad de vida de los Villanueveros es deprimente y el servicio no óptimo de agua potable tiene mucho que ver en este aspecto.

Como quien dice, esto está para la filmación de una película que a lo guajiro se llamará "Lo que el viento se llevo" y los directores de dicho film serán los de Aguas del Sur y nosotros los actores de carne y hueso que estaríamos agarrados a los despojos de supervivencia, ladrándole a la luna, o como arañando la civilización que nos ha sido esquiva ¿Hasta cuándo Aguas del Sur con su ineficiencia?

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente