Intervención del Estado en la economía Guajira

Por: Hernán Baquero Bracho.
Colombia tiene que enfrentar en su coyuntura actual diversos desafíos en materia de desarrollo, encaminados a la búsqueda de prosperidad a través de la internacionalización e incremento de la competitividad, en materia industrial. Para el aprovechamiento de las oportunidades externas, el país no puede seguir ignorando su posición geoestratégica como país, y la ubicación de La Guajira como el departamento más internacional de Colombia. El pueblo de La Guajira está decidido a consolidar y fomentar vínculos más estrechos con el gobierno nacional, solicita su cooperación en los frentes legislativos, económico y financiero con el fin de convertir las aspiraciones de esta importante región en realidades concretas.

Reconocemos la heterogeneidad y la diversidad de nuestros recursos. Así mismo estamos convencidos de que podemos promover los intereses y valores comparativos a través de la firme participación del Gobierno nacional, para brindar el apoyo y el impulso que La Guajira como región estratégica y fronteriza necesita para contribuir así no sólo en el desarrollo regional sino en el desarrollo económico del país.

Resulta políticamente intolerable y moralmente inaceptable que el departamento de La Guajira Con excepción del carbón y el gas natural, se encuentra marginado y no participe plenamente en los beneficios del desarrollo.

Todos tenemos derecho a tener acceso a los frutos de la estabilidad democrática y del desarrollo y crecimiento económico, sin discriminación por motivo de raza y condiciones geográficas e hidrográficas del suelo.

Consciente de que la prosperidad ampliamente compartida contribuye a la estabilidad nacional y a una democracia duradera reconocemos nuestro interés común en la creación de oportunidades de empleo que eleven el nivel de vida en el depar­tamento. Necesitamos inversiones nacionales y regionales para que La Guajira tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial productivo.

Nuestra petición constituye un conjunto de compromisos integrales que deben reforzarse mutuamente con miras a alcanzar resultados concretos de acuerdo con las propuestas anexas, y reconociendo las distintas capacidades y ordenamiento; jurídico de cada nación, la nación y el departamento por el bien del país deben cumplirlos sin demora.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente