"El Turco" Gil: personaje del Caribe 2009

El Caribe se prepara para homenajear este fin de semana a sus personajes de mejores resultados en sus labores durante este año que termina. Uno de ellos será el maestro Andrés "El Turco" Gil, director de la Academia de Música Vallenata "Turco" Gil.


La postulación la hizo el gobernador del Cesar, Cristian Moreno, y la ceremonia se llevará a cabo el sábado 10 de octubre a partir de las 5 de la tarde en el Parque Cultural del Caribe de la ciudad de Barranquilla.


Los colegas que deseen entrevistar al maestro o los amigos que deseen saludarlo pueden llamarlo al celular 315 760 11 02.
Aquí adjunto una fotografía de la más reciente presentación de su agrupación de Los Niños Vallenatos, realizada el día martes 6 de octubre en la ciudad de Bogotá con motivo de la inauguración del Hotel Marriot.


De la misma manera va una reseña artística del maestro Andrés Gil, para quien la sociedad vallenata organiza un homenaje nacional para el día 27 de abril para celebrale sus 40 años de vida musical, los 30 años de la Academia de Música Vallenata (la primera que tuvo este género) y los 10 años de la creación de la agrupación Los Niños del Vallenato, hoy más conocida como Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil, la primera orquesta de acordeones creada en Colombia.

ANDRES ELIÉCER GIL TORRES


El maestro Andrés Eliécer Gil Torres es conocido en el entorno familiar, cotidiano y artístico como "El Turco Gil".

Nació en Villanueva, Guajira, el 30 de octubre de 1948, en el hogar formado por Juan Manuel Gil, apodado “Juancho", quien tenía una de las mejores orquestas de la región, y Luisa Torres, hermana de Reyes Torres, un gran músico de reconocido prestigio en toda la región Caribe.

Y aunque nada tiene de turco pues es mas bien morochito y de apariencia muy criolla, producto de esa mezcla de razas que dio unos productos en el Nuevo Mundo muy ricos y diversos en tonalidades y características, lo de "Turco" le viene de la expresión lanzada por su abuelo al momento de tenerlo frente a sí, horas después de su nacimiento. Expresión que se regó por el pueblo, de boca en boca, y así trascendió hasta el presente para nombrar a este gran maestro de la música que ha hecho un gran trabajo para darle un perfil universal a la máxima expresión folclórica vallenata.

A partir de los 7 años de edad, "El Turco" estudió la música. Solfeo, gramática musical y teoría de la música, e instrumentos como la trompeta, el saxofón, el clarinete, la percusión y el bajo. Hizo varios años de estudio de la armonía con el maestro Antonio María Peñaloza. Fue percusionista en la orquesta de su papá y la de su tío Reyes Torres.

A la edad de 18 años tomó interés por el acordeón, experimentando en él nuevos sonidos y acordes, los cuales en esa época ningún acordeonero había escuchado y ganándose el título de "Rey del Disonante", gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformando el vallenato desde su condición inicial de música de parranda y de perniciosos, al decir de Úrsula Iguarán, pero con fuertes raíces folclóricas, en una forma de arte de academia que dio como resultado la creación de la agrupación “Los Niños del Vallenato” que son hoy, su mayor orgullo y máxima obra.

A finales de la década de los 70, con canciones de su autoría grabó un disco de los de 78 RPM. En 1970 hizo su primer disco de larga duración con Codiscos, en Medellín, del cual se convirtió en éxito el tema "La cachaquita".

A este producto le siguieron otros en número de 22 larga duración con diferentes cantantes como Gabriel Chamorro, Plinio Rico, Carlos Alberto Crespo, "Chacho" González, William Dangond y el cantante argentino Leo Dan.

En 1979 fundó la Academia de Música Vallenata "Andrés "Turco" Gil, de la cual surge, en 1999, la agrupación "Los Niños del Vallenato", en su formato original, la cual hoy se conoce como "Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil" para diferenciarla de la decena de agrupaciones similares que han aparecido en toda la nación, clonando su estilo y peculiaridades pero nunca su calidad armónica, melódica y rítmica que le han valido la fama y el prestigio mundiales siendo llamada a ser presentada en los mejores escenarios del mundo a nombre de la nación colombiana.

Numerosos son los artistas del concierto nacional e internacional que deben su formación y crecimiento musical al maestro Andrés “El Turco” Gil, como Sergio Luis Rodríguez, Peter Manjarrez, Hugues Martínez Montero, Carlos “El Paky” Cotes y otros que hoy están en la palestra del arte musical.

Algunos reconocimientos recibidos por el maestro son los siguientes:

1991, Orden al Mérito Folclórico, de SAYCO

1998, Condecoración Tradición Folclórica Héctor Zuleta Díaz, de la Gobernación del Cesar

1999, Exaltación a su aporte a la cultura musical por parte de la Asamblea Departamental del Cesar

2002, Resolución de Honores emanada del Círculo de Periodistas de Valledupar

2002, Medalla Guardianes de la Frontera, de la Primera División del Ejército Nacional del Ejército Nacional de Colombia

2003, Moción de Reconocimiento otorgada por la Cámara de Representantes

2003, Condecoración Orden de la Democracia Simón Bolívar, de la Cámara de Representantes

2003, Condecoración Medalla Hernando de Santana, de la Alcaldía de Valledupar

2005, Resolución de Honores, de la Corporación Deportiva Los Cortijos, de Valledupar

2006, Placa de Honor, del Consulado de Colombia en Barquisimeto, Estado Lara, República Bolivariana de Venezuela

2007, Medalla Santiago de Cali en el Grado Cruz de Bronce, del Concejo Municipal de Cali

2007 El ex presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton, le dedica las páginas 99 y 100 de su libro "Dando".

2009 Placa concedida por el Consulado de Colombia en Barinas (República Bolivariana de Venezuela) con motivo de su participación como Director de la agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil en el Día de la Independencia

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente