El acuerdo político con el Conservatismo

Por: Hernán Baquero Bracho.
El dieciocho de enero del año 2006, en Riohacha cuando se aproximaba las elecciones parlamentarias, se firmó un acuerdo político complementario entre el partido Conservador Colombiano y los movimientos “Nueva Guajira” y “Compromiso Serio” que partió en dos la historia política de La Guajira. Dicho acuerdo tiene la firma del jefe máximo de Nueva Guajira Jorge Eduardo Pérez Bernier y Hernando Deluque Freyle; por el partido Conservador firmador por parte del directorio Departamental de ese entonces Karina Navas Rodríguez, Rosa Pacheco Ocando, Sara Aguilar Huertas, Oriana Sambrano Montoya, y Deimer Marín Jiménez, y como candidato a la Cámara para el periodo 2006-2010 Manuel Sierra Deluque y Bladimiro Cuello Daza; por el Movimiento Compromiso Serio Firmó Ovidio Mejía Marulanda y como garantes a este acuerdo firmaron Carlos Holguín Sardi, Presidente del Directorio Nacional Conservador y Rafael Navas Curiel en Representación del Partido Conservador en la península.

En Dicho Acuerdo se establece .. “previamente autorizado por la dirigencia y órganos de decisión, una vez examinada la difícil situación social, económica y específicamente laboral que afronta el Departamento de La Guajira, así como el creciente descontento general de la comunidad, que exige de sus dirigentes la unificación de esfuerzos y capacidades, se permite celebrar el presente acuerdo político , tendiente a trabajar conjuntamente para, en consonancia con los intereses populares, alcanzar, dentro del marco democrático una digna representación a la cámara de representantes en las próximas elecciones y hacia el futuro, consolidar dicha posición y obtener un escaño al Senado de La República, La Gobernación del Departamento de La Guajira, y dirección de los municipios del Departamento”.

En dicho acuerdo los Representantes del Partido Conservador y de los movimientos políticos “Nueva Guajira” y “Compromiso Serio” se comprometían a votar por la lista a la Cámara que encabezaba Bladimiro Cuello Daza y en segundo renglón iba el dirigente e Ingeniero de Sistemas Manuel Sierra Deluque, como en efecto sucedió y a su vez el mismo bloque político se comprometía a votar por el Ingeniero Jorge Pérez Bernier a la Gobernación de La Guajira en el periodo 2008-2011 como en efecto se dieron los resultados por todos conocidos y a su vez para las elecciones de Gobernador que se celebre en octubre de 2011, el candidato escogido será del Partido Conservador y axial sucesivamente, mientras no se modificaren los términos del acuerdo.

¿Pero qué ha pasado en el tiempo presente? El partido conservador reclama esa posición – la de la gobernación – como suya y que el representante Bladimiro Cuello Daza no sea el candidato en las próximas elecciones. ¿Pero como así el reclamo? Si cuando se firmó el acuerdo, el partido conservador lo representaba en la península Cuello Daza, Sierra Deluque, Navas Curiel y los demás firmantes de dicho acuerdo. ¿Y dónde estaban los conservadores que hoy reclaman esa posición? José Armenta Ríos, hacia parte del grupo moral del ex Senador Miguel Pinedo Vidal. El ex Gobernador y ex Senador Rodrigo Dangond Lacauture en la época no se hizo presente, aunque días después avaló a dicha Cámara. Manuel Sierra Deluque que es el segundo en la lista del Representante Bladimiro Cuello Daza, fungía como secretario privado del Gobernador José Luis Gonzales Crespo, por acuerdo político con el dirigente Liberal. Rubén Fuentes Aragón acababa de salir de la dirección del Bienestar Familiar y se fue a unir al Gobernador Gonzales Crespo, de igual manera el médico Rodrigo Daza Cárdenas estaba y sigue en alianza con el ex Gobernador Liberal. Así mismo el ex Representante a la Cámara Marcos Iguaran Iguaran y el Dirigente de Manaure Carlos Palacio Hoyos estaban de directores del partido Alas Equipo Colombia. Como se observa todos los dirigentes del Partido Conservador no estaban militando en su partido tradicional si no en otros partidos por intereses personales, luchas de poder, conveniencia o que se yo otra razón tendría de estar por otros lares. Mientras otro dirigente que sería largo enumerar estaban presentes el día que se firmó el gran acuerdo político y estaban fieles a sus ideales.

14 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. aja pero el acuerdo fue con el partido conservador o con bladimiro cuello?????

    ResponderBorrar
  2. aja pero el acuerdo fue con bladimiro cuello o con el partido conservador???? por que si fue con bladimiro entonces pa que comprometieron al partido??? ahora el partido como tal tiene el derecho de reclamar el cumplimiento de ese acuerdo por que fue con el partido no con bladimiro o no?????

    ResponderBorrar
  3. que tanto molestan con eso si los conservadores nunca van a tener gobernador en la guajira. ojala nuestro gobernador no cometa esa locura de apoyar a un godo por que puede ser muy jorge perez pero pierde y si es bladimiro cuello mas rapido jurelo.

    ResponderBorrar
  4. El conservatismo tambien tiene gente capaz, por ejemplo, rodrigo dangond, nelson rodolfo amaya,moises daza,obet fragozo, jorge juan orozco, rodrigo daza, sara aguilar, cayo palacio, deimer marin, beto barros, rafael navas, carmen garzon, jesus quintero mazenet el mismo bladimiro cuello, lo que hay es que ponerse de acuerdo o el partido liberal viendo el desorden no cumplira el compromiso y por estar peliando quedaremos sin juan y sin juana

    ResponderBorrar
  5. tu no tienes autoridad moral para hablar de apetitos personales, y si es cierto que algunos conservadores andaban en otras alianzas, pero eso no les quita lo de conservadores y pienso que ese bloque tiene todo el derecho a presentar nombres a congreso y gobernacion. Yo preguntaria: si esos dirigentes no representan a la mayoria del partido, a que se le teme entonces?

    ResponderBorrar
  6. Soy conservadora y como tal quiero que se cumpla el pacto firmado para que en consecuencia el Dr Bladimiro Cuello sea candidato a la gobernacion y de esa manera se pueda llevar la paliza mas grande de su vida, estoy ansiosa porque La Guajira puede pasarle esa factura, por arrogante, inepto y CORRUPTO.

    ResponderBorrar
  7. ve, y así de mal está el partido conservador de candidato, que tiene que ser bladimiro cuello? hombeeeeeeee......

    ResponderBorrar
  8. Con esa posición de "la conservadora" nunca el partido llegara a la gobernación, por favor, los odios y rencores son los que nos tienen en la situación en que estamos, a la largan las oportunidades se pierden y para que aparezcan va a ser difícil, tomense un frasco de valeriana y calmense por favor, nada de ofensas, seamos civilizados, aprovechemos el momento, hagamos una consulta, una convención, que se yo, pero que se busque un mecanismo racional y desapasionado, las grocerias estan mandadas a recoger y lo que generan son odios y estos traen violencia, en villanueva hasta a los curas los atracan, eso que es por dios! desarmence.

    ResponderBorrar
  9. VEA COMO A NUESTRO QUERIDO GOBERNADOR SE LE OCURRA LANZAR A BLADIRMIRO CUELLO A LA GOBERNACION ME DA MUCHA PENA PERO NOS VAN A METE ES UNA PANGA PA QUE AJUSTE. ESE SEÑOR NO ES DE NUEVA GUAJIRA HAY QUE LANZAR ALGUEN DE NOSOTROS DE LAS CONTILLAS. YO PA VOTA POR ESE MAN LO PEINSO 10 VECE

    ResponderBorrar
  10. Viva rodrigo, viva dangond, viva el partido conservador.
    Y los demas que...pescao? que queremos un fosil o la nueva ola, que pasa con las juventudes conservadoras?

    ResponderBorrar
  11. Bladimiro Cuello es un politico que no tiene fieles porque él no respeta las reglas de ningún movimiento; es un arrogante hasta con los que quieren ser sus amigos; un mercenario de la política; un tipo que todo lo que ha conseguido en la arena política ha sido por caminos ilegales. A él no le interesa sino su propio beneficio. Es tan arrogante que hasta cuando pretende ser amable se le nota la pedantería. Ojalá se lance a la gobernación para que se lleve la paliza de su vida.

    ResponderBorrar
  12. eses es el gran problena de cuando la gente es escasa de talento y desabria se pone con esas cuantos si argumentos q ganan con hablar mas de la del doctor cuello daza q a sido una persona q a mostrado inteligencia carisma y q si a llevado buenas cosas a la guajira q si a luchado por su tierra y si la pelea es esa q venga otro canditado y meta el culo pa las procimas eleciones o les tiemblan las piernas o es q tienen q andar con pañalera cual es el miedo eso no se gana hablando babosadas eso se gana es trabajando metiendole el pecho a las cosas pero con onestidad y perdone q se los diga pero son es unos pedasos de pecuecas los estare esperando el 28 de octubre cuando nos vean festejando

    ResponderBorrar
  13. eses es el gran problena de cuando la gente es escasa de talento y desabria se pone con esas cuantos si argumentos q ganan con hablar mal del doctor cuello daza q a sido una persona q a mostrado inteligencia carisma y q si a llevado buenas cosas a la guajira q si a luchado por su tierra y si la pelea es esa q venga otro canditado y meta el culo pa las procimas eleciones o les tiemblan las piernas o es q tienen q andar con pañalera cual es el miedo eso no se gana hablando babosadas eso se gana es trabajando metiendole el pecho a las cosas pero con onestidad y perdone q se los diga pero son es unos pedasos de pecuecas los estare esperando el 28 de octubre cuando nos vean festejando hayyyy papaaaaaa

    ResponderBorrar
  14. eses es el gran problena de cuando la gente es escasa de talento y desabria se pone con esas cuantos si argumentos q ganan con hablar mas de la del doctor cuello daza q a sido una persona q a mostrado inteligencia carisma y q si a llevado buenas cosas a la guajira q si a luchado por su tierra y si la pelea es esa q venga otro canditado y meta el pecho pa las procimas eleciones o les tiemblan las piernas o es q tienen q andar con pañalera cual es el miedo eso no se gana hablando babosadas eso se gana es trabajando metiendole el ganas a las cosas pero con onestidad y perdone q se los diga pero son es unos pedasos de pecuecas los estare esperando el 28 de octubre cuando nos vean festejando

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente