El acuerdo político con el Conservatismo

Por: Hernán Baquero Bracho.
El dieciocho de enero del año 2006, en Riohacha cuando se aproximaba las elecciones parlamentarias, se firmó un acuerdo político complementario entre el partido Conservador Colombiano y los movimientos “Nueva Guajira” y “Compromiso Serio” que partió en dos la historia política de La Guajira. Dicho acuerdo tiene la firma del jefe máximo de Nueva Guajira Jorge Eduardo Pérez Bernier y Hernando Deluque Freyle; por el partido Conservador firmador por parte del directorio Departamental de ese entonces Karina Navas Rodríguez, Rosa Pacheco Ocando, Sara Aguilar Huertas, Oriana Sambrano Montoya, y Deimer Marín Jiménez, y como candidato a la Cámara para el periodo 2006-2010 Manuel Sierra Deluque y Bladimiro Cuello Daza; por el Movimiento Compromiso Serio Firmó Ovidio Mejía Marulanda y como garantes a este acuerdo firmaron Carlos Holguín Sardi, Presidente del Directorio Nacional Conservador y Rafael Navas Curiel en Representación del Partido Conservador en la península.

En Dicho Acuerdo se establece .. “previamente autorizado por la dirigencia y órganos de decisión, una vez examinada la difícil situación social, económica y específicamente laboral que afronta el Departamento de La Guajira, así como el creciente descontento general de la comunidad, que exige de sus dirigentes la unificación de esfuerzos y capacidades, se permite celebrar el presente acuerdo político , tendiente a trabajar conjuntamente para, en consonancia con los intereses populares, alcanzar, dentro del marco democrático una digna representación a la cámara de representantes en las próximas elecciones y hacia el futuro, consolidar dicha posición y obtener un escaño al Senado de La República, La Gobernación del Departamento de La Guajira, y dirección de los municipios del Departamento”.

En dicho acuerdo los Representantes del Partido Conservador y de los movimientos políticos “Nueva Guajira” y “Compromiso Serio” se comprometían a votar por la lista a la Cámara que encabezaba Bladimiro Cuello Daza y en segundo renglón iba el dirigente e Ingeniero de Sistemas Manuel Sierra Deluque, como en efecto sucedió y a su vez el mismo bloque político se comprometía a votar por el Ingeniero Jorge Pérez Bernier a la Gobernación de La Guajira en el periodo 2008-2011 como en efecto se dieron los resultados por todos conocidos y a su vez para las elecciones de Gobernador que se celebre en octubre de 2011, el candidato escogido será del Partido Conservador y axial sucesivamente, mientras no se modificaren los términos del acuerdo.

¿Pero qué ha pasado en el tiempo presente? El partido conservador reclama esa posición – la de la gobernación – como suya y que el representante Bladimiro Cuello Daza no sea el candidato en las próximas elecciones. ¿Pero como así el reclamo? Si cuando se firmó el acuerdo, el partido conservador lo representaba en la península Cuello Daza, Sierra Deluque, Navas Curiel y los demás firmantes de dicho acuerdo. ¿Y dónde estaban los conservadores que hoy reclaman esa posición? José Armenta Ríos, hacia parte del grupo moral del ex Senador Miguel Pinedo Vidal. El ex Gobernador y ex Senador Rodrigo Dangond Lacauture en la época no se hizo presente, aunque días después avaló a dicha Cámara. Manuel Sierra Deluque que es el segundo en la lista del Representante Bladimiro Cuello Daza, fungía como secretario privado del Gobernador José Luis Gonzales Crespo, por acuerdo político con el dirigente Liberal. Rubén Fuentes Aragón acababa de salir de la dirección del Bienestar Familiar y se fue a unir al Gobernador Gonzales Crespo, de igual manera el médico Rodrigo Daza Cárdenas estaba y sigue en alianza con el ex Gobernador Liberal. Así mismo el ex Representante a la Cámara Marcos Iguaran Iguaran y el Dirigente de Manaure Carlos Palacio Hoyos estaban de directores del partido Alas Equipo Colombia. Como se observa todos los dirigentes del Partido Conservador no estaban militando en su partido tradicional si no en otros partidos por intereses personales, luchas de poder, conveniencia o que se yo otra razón tendría de estar por otros lares. Mientras otro dirigente que sería largo enumerar estaban presentes el día que se firmó el gran acuerdo político y estaban fieles a sus ideales.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20