Desde la óptica del presidente de Cerrejón “verdades técnicas y políticas”

"después de 32 años debería existir en La Guajira unos servicios públicos óptimos, unas vías de acceso, red de comunicaciones y seguridad; Hemos sido responsables en nuestra participación como ciudadanos, dirigentes o gobernantes? Estamos conformes con el impacto que ha generado la explotación del carbón y gas desde su operación?"

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
Ex Alcalde de Villanueva.

Después de 32 años de explotación del carbón en la Guajira y sin cuantificar cuantos gobernadores y alcaldes de municipios productores de carbón, nos preguntamos muchos guajiros, si nuestro departamento ha aprovechado esta “bonanza” diferente a las otras revertida de legalidad y producto de unos recursos naturales que nos ha dado la naturaleza, para el bienestar de todos los Guajiros?.

Si ha habido interés social para hacer seguimiento a los 10.000 empleos directos que ha generado la mina más grande carbón a cielo abierto? Y de esos 10.000 empleos cuantos son Guajiros y que impacto social estamos viendo después de esos 32 años?.

La Guajira se compone de 15 municipios, de los cuales Villanueva, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar, no somos productores de regalías, pero comparando estos municipios a: Riohacha, Maicao, Manaure, Uribía, Dibulla, Albania, Hato Nuevo y Barrancas, me atrevo a defender con toda la claridad y la certeza, que somos municipios más organizados, con mejores calidades de vida, mejor seguridad, después de vivir épocas muy inseguras, con todos los defectos y virtudes, manejamos con más sentido social, con más responsabilidad política, nuestros débiles presupuestos, los cuales pueden ser fortalecidos con recursos indirectos de regalías, los que la ley prevé.

Hoy La Guajira, no han basado los diferentes gobiernos, incluyendo, el regional y el nacional, nuestro desarrollo y sostenibilidad con las regalías, parece ser que no visionamos que “la abundancia de hoy será el hambre del mañana”, según el presidente del Cerrejón, la nación recibe millones de dólares por tributos de ley sin ser accionista directo y como responsable y rector del desarrollo equitativo de todas las regiones que componen nuestro país, no vemos ninguna estrategia que ha debido implementarse después de 32 años y estar viendo resultados, en sectores que remplacen la fuentes de financiación, con resultados económicos como los que hoy nos brindan las regalías y como todo recurso natural no renovable algún día se acabaran.

No hay responsabilidad ni compromiso, vemos hoy todavía después de 32 años de estar recibiendo regalías, mala planificación, proyectos sin priorización, innecesarios, ausencia de la veedurías serias, un importante porcentaje del “7º poder” el periodismo ejerce poca vigilancia, no hay perseverancia en el tiempo, ni continuidad en la información de temas que tienen que ver con el bienestar, desarrollo y sostenibilidad financiera del departamento, con esta fuente.

No creemos en nosotros mismos, no creemos que haya negocios que pueden producir o convertirse en fuentes que apalanquen el desarrollo cuando no tengamos regalías, como la ganadería, la agricultura y el turismo, con dos valores agregados que podemos encontrar en el etnoturismo y el ecoturismo, por los menos después de 32 años debería existir en La Guajira unos servicios públicos óptimos, unas vías de acceso, red de comunicaciones y seguridad; Hemos sido responsables en nuestra participación como ciudadanos, dirigentes o gobernantes? Estamos conformes con el impacto que ha generado la explotación del carbón y gas desde su operación?

Todavía la historia y el futuro nos está dando una oportunidad con los términos de tiempo ligados a esas explotaciones en los próximos años, ojala que con la participación de todos, con conciencia, con sentido de pertenencia y siendo visionarios con el futuro de otras generaciones podamos participar y dejar nuestro aporte a esta península, como lo he manifestado antes, rica en recursos naturales no renovables, pero todavía muy pobre en inversión social.

Que las impresiones precisas del Sr. Presidente del Cerrejón sean un campanazo y que apliquemos en el buen sentido de la palabra “guerra avisada no mata soldado”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente