Como crecer en medio de las dificultades


"La violencia que la golpeo de manera inclemente, debido al conflicto armado entre la subversión y el paramilitarismo, donde Villanueva colocó la mayor cantidad de muertos en todo el Departamento. Donde el Alcalde de la época, Medico Juan Félix Daza Cárdenas, le tocó dirigir el Municipio desde la clandestinidad debido al conflicto y a la violencia que reinaba en la época..."

Por: Hernán Baquero Bracho.

Es de conocimiento general, que Villanueva, Municipio sureño de La Guajira, desde la década de los noventa hacia acá, ha tenido muchos tropiezos en su desarrollo como ente Territorial – de los noventa hacia el año 2003, cuando se inicio la recuperación de este bello pueblo – muchas cosas sucedieron y han sucedido. La violencia que la golpeo de manera inclemente, debido al conflicto armado entre la subversión y el paramilitarismo, donde Villanueva colocó la mayor cantidad de muertos en todo el Departamento. Donde el Alcalde de la época, Medico Juan Félix Daza Cárdenas, le tocó dirigir el Municipio desde la clandestinidad debido al conflicto y a la violencia que reinaba en la época y en su periodo entró Villanueva a la Ley 550 o ley de quiebras y más tarde en la administración del también Medico Jorge Juan Orozco Sánchez, después de muchas dificultades entró en recuperación. pero todavía bajo la Ley 550 y en la actual administración también de otro Medico, Luis Erasmo Dangond Cuadrado los afugios siguen reinando en nuestro Municipio.



El Municipio ha pasado y continua en esas dificultades en materia fiscal, financiera, en eficiencia administrativa y producto de ellos es que el desarrollo continua empantanado, lo que origina inercia en su despegue, falta de empleo y el sector agropecuario que es la masa crítica de su economía primaria, se encuentra totalmente deprimido. Las causas son muchas y no nos vamos a detener aquí a analizarlas, sino más bien a buscar soluciones y que se logre otra vez enrutar a Villanueva por el camino de ese desarrollo que tanto anhelamos y volver a ser cabeza de león y no cola de ratón, como en efecto está sucediendo en materia de desarrollo, de productividad y de competitividad en el mundo actual, el de la globalización y de libre mercado.



Debemos aprovechar las herramientas que nos da la constitución y las leyes. Caso especifico al que nos vamos a referir en la ley de regalías y compensación. Como no somos un municipio que recibimos regalías directas si lo podemos hacer a través de la compensación, inscribiendo y presentando proyectos específicos en el fondo nacional de garantías, entidad que maneja millonarias regalías por concepto de carbón, gas y petróleo.



Proyectos específicos que la Alcaldía Municipal en cabeza de la Secretaria de Planeación de Villanueva, quien ha gozado de una excelente capacidad profesional, como es el caso del Ministrito de riego los quemaos que se encuentra inscrito en la DNP y en el Ministerio de Agricultura y que fue presentado por el Ex Alcalde Juan Félix Daza Cárdenas en el año 2003 y que necesita de su revisión y actualización; así como la Electrificación rural del Valle de Villanueva que comprende desde la variante hacia abajo y que está inscrito en la secretaria de Planeación Departamental y que se debe llevar al fondo nacional de garantías para su aprobación, de igual manera todo lo referente a la zona agrícola por excelencia de la sierra negra se deben presentar proyectos específicos que tengan que ver con el agro para reactivar con la mano de obra abundante de nuestro campesinado y que debe incluir vías de accesos, placa huellas y electrificación rural proyecto este que ya fue aprobado por DNP y que entro a operar en el Municipio de Urumita y de igual manera la recuperación de la llamada zona del pintao que debe incluir todas las mejoras de la cota de los 3600 metros hacia arriba para de esta manera recuperar el grave daño ecológico que se ha ocasionado en este punto de referencia.

Si reactivamos el sector agropecuario y colocamos a dicho sector como objetivo primordial en los planes de desarrollo del actual alcalde Municipal. De seguro Villanueva recuperará su economía primaria y volveremos hacer despensa del sur de La Guajira como ocurrió en un pasado.

8 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. "Las causas son muchas y no nos vamos a detener aquí a analizarlas, sino más bien a buscar soluciones"

    En mi opinion el hecho de buscar soluciones implica la necesidad de analizar a fondo la problematica, la causa raiz, y establecer el procedimiento correcto para corregirla... abrir el espacio de debate correcto donde a la luz de los problemas, las causas de los problemas y la necesidades surjan las soluciones apropiadas.

    ResponderBorrar
  2. Compadre Hernan creo que troco los nombres de los alcaldes.

    Donde el Alcalde de la época, Medico Juan Félix Daza Cárdenas, le tocó dirigir el Municipio desde la clandestinidad debido al conflicto y a la violencia que reinaba en la época y en su periodo entró Villanueva a la Ley 550 o ley de quiebras y más tarde en la administración del también Medico Jorge Juan Orozco Sánchez,

    ResponderBorrar
  3. en realidad de verdad, no se por que el municipio hoy sufre afugias económicas si después de tener Juan Felix la verraquera y los cojones en su puesto para someter al municipio a la ley de intervención económica, lo que siempre se escucho en todos los discursos de Jorge Juan era que el ente iba por buenos caminos y que se saldría antes del plazo estipulado de la ley 550. y es conocidos por todos los Villanueveros que si alguien en las ultimas administraciones encontró un municipio viable es Luis Erasmo, entonces es bueno preguntarnos si este señor encontró un camino diferente a los demás cual es su HOJA DE RUTA para recorrer el trayecto que le falta y dejar al municipio en una posición superior a la de los dos anteriores o es que no tiene los cojones y la visión para demostrar que esta donde esta no para ayudar a su familia si no a VILLANUEVA como tal.

    ResponderBorrar
  4. Tantos problemas que habian en gobiernos anteriores y el alcalde de ahora el señor MITO DANGOND, que no tiene niuguno de estos problemas y un municipio con plata y esta mas enrredado que gallina criando patos, y pa acaba de remata mantiene un equipo de secretarios que no le aportan nada, ya es hora que alguien se lo diga o ojala lea esta pagina.

    ResponderBorrar
  5. Quieran o no Mito ha sido mejor que Juan Felix Y Jorge Juan, lo que pasa que ellos estan ardios y quieren hacer ver que son los mejores y eso no es asi, PALANTE MI TODO!!

    ResponderBorrar
  6. es increible que aun hay personas que quieran defender lo indefendible, MITODO llego al poder con todo servido para hacer por lo menos un gobierno regular y resulto mas chimbo que un billete de 1500, tiene presidente de la republica, senador amigo, representante suyo, gobernador de su sobaco, diputado de sus adentros y mayorias en el concejo, y sin embargo esta a punto de pasar a la historia como el PEOR de los alcaldes en Villanueva desde que se iniocio la eleccion popùlar de alcaldes.

    ResponderBorrar
  7. Dejen a mito dangond quieto. dediquemonos a mirar hacia adelante. necesitamos fijar unas condiciones que debe cumplir el próximo alcalde. si nos ponemos de acuerdo en eso, estaremos dando un paso al frente.

    ResponderBorrar
  8. la solución no es un alcalde, es un camio de filosofía en todos nosotros.

    ...ojala fuera así de fácil

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente