La dama del festival

Por: Hernán Baquero Bracho.
El festival cuna de Acordones, es la gesta cultural más grande que ha dado Villanueva y ese hito histórico se dio en el año de 1979, cuando un grupo de estudiantes Roquelinos encabezados por Luis Celedon Milian, Limedes Romero Ospino, Alberto Elías Ramírez, Jesualdo Borrego, Arnoldo López, Javier Romero, Dairo Sierra, Mercy Fernández entre otros, lograron cimentar las ideas de lo que revolucionaria al folclor Vallenato en el tiempo presente. En la residencia de la madre de la dinastía maestre, Gloria socarras de Maestre y después de ires y venires se logró consolidar el nombre del festival cuna de acordeones, en el año de 1982 bajo la presidencia de Juan Carlos Mendoza, se logró crear el nombre de la “fundación” Festival Cuna de Acordeones y bajo la presidencia del Medico José Carreño Bolaño, dio inicio con el Senador Luis Mariano Murgas para que el Festival fuera patrimonio histórico de la nación y este otro hito se cristalizó, bajo la presidencia del mejor acordeonista del mundo Israel Romero Ospino quien ha logrado posicionarlo como uno de los mejores a nivel nacional.

En mi columna de “Las mujeres del Festival” me referí a varias de ellas que han sido pieza clave en el nacimiento y en el desarrollo del festival. Pero el Festival a través de la historia siempre ha contado con una mujer especial, con su donaire y su hermosura y su glamur, se ha constituido en la dama del Festival o dicho de otra manera, Luzmila López Núñez, representa parte de ese patrimonio histórico de que está hecho el Cuna de Acordeones. Ella es una mujer de armas tomar que por más de veinte años se ha convertido en pieza clave para que el éxito de cada versión saliera como se esperaba: un festival que cada año se convierte en lo más hermoso y en lo más querido de la región. El Cuna cada año se vislumbra mas y de ha ido convirtiendo en el segundo en su género después del festival Vallenato. Y parte de ese éxito se ha debido sin lugar a equivocaciones a la enjundia, el sentimiento, el sentido de pertenencia y la verraquera de Luzmila López, la dama del Festival.

Luzmila, una hermosura de mujer que sobrepasa en voluntad y capacidad de trabajo al largo nombre de la misma organización que ella siempre ha ayudado a organizar y en los últimos años desde Bogotá donde reside, hay seguido cumpliendo a cabalidad con el mismo entusiasmo y el mismo cariño que tiene por su Villanueva del alma y su festival que lo lleva como suyo en lo más profundo de su corazón. Ella, Luzmila misma es la memoria colectiva y selectiva del Festival.

A ella le cae como anillo al dedo la canción de Rafael Manjarrez Mendoza, que lleva por título “Ausencia sentimental”, ya que por compromisos laborales en Bogotá, no podrá asistir al Cuna de Acordeones en su versión treinta y uno. Ella como la inmortal canción, sentirá eso que sintió Rafa Manjarrez en el año de 1986: Ya comienza el Festival / vinieron a invitarme … pa’ no tener que explicarle / a nadie mis motivos / yo que me muero por ir / y es mi deber quedarme / me quedo en la capital / por cosas del destino… encerrado escribí unas letras / que detallan mi tristeza / mi ausencia sentimental…

La labor que ha desempeñado Luzmila López Núñez por su festival es reconocida por todo el pueblo de Villanueva. Especialmente por el consejo directivo de la fundación, por el señor Alcalde Municipal, por el Concejo Municipal, por los folcloristas y los que llevan el Festival apretujados a su alma. Dios bendiga por habernos dado a una mujer tan espectacular y que es patrimonio de nuestro Festival. Luzmila López Núñez, encarna los mejores sentimientos y representa a la mujer Villanuevera con mucho tesón y amor. ¡Así es y así Será!.

10 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. EN MI FORMA DE VER CONSIDERO QUE POR FIN SE HAN ACORDADO DE ALGUIEN QUE SI CONSIDERA EL FESTIVAL COMO PATRIMONIO CULTURAL DE ESTA REGION MUY IMPORTANTE DEL PAIS Y LOS FELICITO POR ESTE ARTICULO PARA NUESTRA REPRESENTANTE LUZ MILA LOPEZ QUE ENALTECE CON ORGULLO NUESTRA VILLANUEVA GUAJIRA

    ResponderBorrar
  2. Hola. Definitivamente nadie sabe para quien trabaja. Unos son los que meten el pecho y sudan la camiseta acà en Bogotà y otros son los que se llevan los mèritos y los aplausos. Y este año porquè està tan callada la Dama villanuevera? Què le pasarà a la doctora Luz Mila?Cuando por estos tiempos en la vicepresidencia de la Repùblica y por los pasillos del Congreso ya se sentìa el olor a Cuna de Acordeones, Nos hace falta verla en Sàbados Felices, en los Noticieros de Televisiòn, incluso con el maestro Escalona Q.E.P.D. Porque Luzmi era una abanderada del Festival y quien conseguìa los recursos para esta celebraciòn. Por estos dìas, ni siquiera se habla del Festival en el interior del paìs. Algo me le hicieron a la dama . A quièn le pregunto? A Irra? o a la Junta Directiva? Se las dejo ahì.

    Pinky . Vicepresidencia de la Repùblica

    ResponderBorrar
  3. Villanuevero en la distanciaseptiembre 15, 2009 6:44 p.m.

    La organización del festival Cuna de Acordeones de Villanueva, está en mora de hacer un reconocimiento público a esta villanuevera ilustre, que lo único que ha hecho es luchar por la realización de cada edición del festival, difundiendolo en Bogotá, sitio donde reside junto con su familia y ayudando a conseguir recursos, los cuales ayudan a la realización del mismo. Pero como es bien sabido, esos méritos se los otorgan a personas de poco peso en el festival, desconociendo a personas que como ella, enaltecen una raza colombiana, como es la Vilanuevera. Buena por ese escrito Hernan.

    ResponderBorrar
  4. Con todo respeto considero que todo cuanto han dicho los anteriores comentarios es cierto, pero también hay que decir que la señora luzmila lopez solo se dedica a esperar que la busquen para colaborar y no se le ve proactiva pendiente del desarrollo y de las necesidades de la organización. Ella como muchos otros se dedican a la distancia a esperar que los llamen como "caciques" mientras que en villanueva están los "indios" trabajando con las uñas. Más compenetración señora luzmila, más compenetración.

    ResponderBorrar
  5. LA VERDAD ES QUE LUZMILA LOPEZ HACE RAAAAAAAAATO QUE NO METE NI UN DEDO POR EL FESTIVAL. AUNQUE NO HAY QUE NEGAR QUE CUANDO ELLA PARTICIPA LO HACE EN GRANDE, NO SE PUEDE NEGAR. PARA SER MERECEDORA DE UN HOMENAJE NO ESTÁ LEJOS PERO LE SIGUE FALTANDO EL CENTAVO PAL PESO....

    ResponderBorrar
  6. SON VARIAS LAS PERSONAS QUE DESDE BOGOTA HACEN UN BUEN TRABAJO POR EL BIEN DEL FESTIVAL. LUZMILA, AUNQUE NO ES LA ÚNICA, SÍ ES LA QUE MÁS CONSIGUE PARA LA PUBLICIDAD Y EL ENGRANDECIMIETO DE LA FIESTA DE VILLANUEVA. LO QUE LE FALTA ES VENIR MÁS AL PUEBLO Y PONERSE LA CAMISETA EN LOS MOMENTOS CUMBRES Y NO SOLAMENTE ESTAR ALLÁ PARA LOS MOMENTOS KODAK

    ResponderBorrar
  7. Villanuevero en la distanciaseptiembre 26, 2009 8:35 a.m.

    Es triste ver como a mis paisanos les cuesta reconocer las virtudes y el trabajo de personas que como Luzmila Lopez, engrandecen el festival. No se si la persona que escribio los dos ultimos comentarios desconoce que ella trabaja y vive junto con su familia en Bogotá desde hace mas de 25 años, por consiguiente la labor que ella puede desempeñar es de promoción a nivel capital y cuando lo ha hecho, lo ha desempeñado con lujo de detalles, consiguiendo recursos y difundiendo las actividades festivaleras, siempre pensando en el engrandecimiento del festival Cuna de su querida Villanueva.

    ResponderBorrar
  8. Expresidente del cunaseptiembre 26, 2009 8:45 a.m.

    Recuerdo que en las ediciones anteriores del festival, cuando el señor Israel Romero no dirigía este evento, la oficina de Luzmila López en el congreso de la República, se convertía en el consulado de Villanueva, de donde se hacían contactos, oficios, y demás actividades que promocionaban el festival a muy alto nivel. Recuerdo también, que Guillermo Alfonso Mejía, Q.E.P.D., decía, que la oficina de Luzmila era la sede del Cuna de Acordeones en la capital. No veo por que a ciertas personas eso les incomoda y les duele. Reconozcan la labor que ella ha desarrollado y denle el sitio que se merece. Esto es un acto de caballeros, reconocer nuestros errores y propender por realsar los meritos de otra persona, para que nuevamente trabaje por el festival y realcemos este evento, pues en los últimos años va de mal en peor.

    ResponderBorrar
  9. EXPRESIDENTE CUNA dijo...
    LA ENVIDIA ES MEJOR DESPERTARLA QUE SENTIRLA. CON ESTO ME REFIERO AL COMENTARIO NUMERO 4 EN EL QUE AFIRMAN QUE LA DAMA DEL FESTIVAL SOLO ESPERA QUE LA LLAMEN PARA TRABAJAR POR SU FESTIVAL, ESE ES EL BENDITO PROBLEMA DE LOS VILLANUEVEROS QUE NO VEN LO QUE HACEN LAS PERSONAS QUE ESTAN POR FUERA, EN LUGAR DE VALORARLAS Y DARLES EL LUGAR QUE SE MERCEN. CUANDO SE NECESITA DE LA COLABORACION DE UNA PERSONA ES CUANDO ES NECESARIO CONTACTARLA Y SOLICITARLE SUS BUENOS OFICIOS. ESTA BIEN EL FESTIVAL SE EJECUTA ACA EN VILLANUEVA PERO LOS RECURSOS Y LA PROMOCION Y DIVULGACIÓN SE REALIZAN EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ POR TANTO HAY QUE TENER UNA MENTE ABIERTA POR ESO MI QUERIDO ANONIMO ACEPTE LOS ERRORES QUE HAY CON NUESTRO FESTIVAL Y EN VEZ DE JUZGAR A LAS PERSONAS A LA LIGERA Y QUE TRABAJN CON EL CORAZÓN POR EL FESTIVAL DEDIQUESE A BUSCAR LA FORMA DE HACER PROGRESAR EL FESTIVAL. NO SOLAMENTE ELLA TIENE SENTIDO DE PERTENENCIA CON EL CUNA Y DOY FÉ DE ESTO COMO EXPRESIDENTE QUE SOY DE ESTE MAGNO EVENTO.

    ResponderBorrar
  10. VILLANUEVERO VILLANUEVEROseptiembre 26, 2009 10:16 a.m.

    CARAMBA DEJEN YA A MI COMADRE LUZMILA TRANQUILA, YO CREO QUE ELLA ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS LOS COMENTARIOS NEGATIVOS QUE LE HACEN A ELLA NI LE VA NI LE VIENE QUE LE HAGAN RECONOCIMIENTO, QUE NO VIENE A VILLANUEVA TENDRÁ SUS RAZONES,SE QUE ES UNA MUJER MUY OCUPADA, QUE HACE RATO QUE NO LE METE EL DEDO AL FESTIVAL ESO SI ES UNA GRAN MENTIRA, QUE NO ES PROACTIVA ESO TAMBIEN ES UNA GRAN MENTIRA, A MI ME CONSTA QUE EL 2009 HA SIDO EL UNCIO AÑO QUE SE ALEJO DEL FESTIVAL Y NO COLABORÓ, SERÁ QUE SE CANZÓ DE LA INDIFERENCIA DE LOS DIRECTIVOS DEL FESTIVAL? AVERIGUEN ESO EN VEZ DE ESTAR LANZANDO CONJETURAS Y MAS BIEN TARTEN DE QUE PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS ELLA ESTÉ INVOLUCRADA DE NUEVO CON NUESTRO FESTIVAL PARA QUE AL MENOS SE LE DÉ ALTURA, PORQUE HASTA SU FÍSICO IMPACTA DONDE ELLA LLEGA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente