El talento Guajiro en los Grammy’s Latinos

Por: Hernan Baquero Bracho
Desde que la academia de la música acogió a la Vallenata como un reconocimiento a los cultores y a quienes la difunden, desde el año 2006 gracias a la acuciosidad y creatividad del investigador guajiro, nacido en Barrancas, Félix Carillo Hinojoza como un reconocimiento a los artistas que por más de cuarenta años la han puesto en la cúspide nacional e internacional; los guajiros han sido premiados y reconocido su talento por la academia con sede en Estados Unidos.

Y es así como en el año 2006 ganaron la preciada estatuilla, uno de los mejores conjuntos que ha tenido la musica vallenata y que representa a una de las mejores dinastías de nuestra música vernácula: los hermanos zuleta, Poncho y Emilianito villanueveros de pura cepa nacidos en el barrio san Luis y que han representado la verdadera universidad del vallenato, ellos ganaron las estatuilla con el álbum 100 dias de bohemia del también compositor guajiro Rafael Manjarrez Mendoza oriundo de la Jagua Del Pilar. Los hermanos Zuleta lograron el primer hito histórico, cuando acompañaron al premio nobel Gabriel Garcia Márquez en el año de 1982 a recibir el permio a la academia de la literatura y allí ante la realeza europea los hermanos zuleta junto a otro Guajiro de San Juan Del Cesar , Colacho Mendoza, ya fallecido pusieron a bailar con nuestra música vallenata. En el año 2007 los galardonados fueron Jorgito Celedon y Jimmy Zambrano, Jorgito, también de nacionalidad guajira y oriundo de Villanueva, nacido en el barrio el cafetal y uno de los mayores prospectos en el canto, en la composición y como arreglista de primer orden a nivel nacional. Recuerden ustedes mis queridos lectores, composiciones como ay ombe y parranda en el cafetal que le han dado la vuelta al mundo en materia musical y fue así como Jorgito y Jimmy hicieron una presentación en la casa blanca ante el presidente de los Estados Unidos, George W Bush y que se convirtió en un hito histórico a nivel mundial.


En el año 2008 el Grammy latino le fue otorgado al cantante Peter Mangarrez y a los acordeoneros Emilianito Zuleta Díaz y Sergio Luis Rodríguez. O través la academia reconoce l talento de nuestro departamento, ya que, Peter siendo vallenato tiene sus raíces villanueveras: Yeyo Mangarrez es su padre y es nieto de Sixta Pobeda y primo del cantautor Iván Ovalle Pobeda . y Emilianito Zuleta Díaz gana o través el preciado galardón.

En el año 2009 están nominados cinco agrupaciones y cuatro son oriundas de la Guajira : el ídolo de la música vallenata Diomedes Díaz de San Juan del Cesar , el fenómeno del campo, Silvestre Dangond de Urumita, Iván Villazon y Chemita Ramos, Ivan que siendo vallenato tiene sus raíces urumiteras y Chemita ganador del festival vallenato en la decima versión, quienes compiten con la producción musical del vallenato mayor y Peter Mangarrez que repite nominación. De esta manera el talento Guajiro en la música vallenata ha sido y continua siendo reconocido por la academia que es la máxima rectora en cuestiones de producciones musicales a nivel mundial.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. definitivamente la guajira es la guajira, y es la mata del vallenato !!! muy bien por estos cantantes que nos dejan cada día muy en alto a nivel nacional y como si fuera poco a nivel mundial...

    MIGUEL ANGEL VANEGAS BARROS...
    www.migueh3.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente