"No hay democracia si no se entiende la Nación como una misión colectiva, un compromiso de todos."

Por: Rafael Eduardo Lacouture.
Lo ideal sería que cada mañana, cuando un estudiante se levante para ir a clases, comprendiera que allí, en su colegio o universidad, que cada profesor al dar la clase, o un papá al revisar la tarea por las noches, son los escenarios donde se juega la soberanía del país, la pauta que marca la diferencia para obtener el poder en el futuro, y no en una mesa de negociaciones, lamentable es para un pueblo cuando todo es negociable, comprable, como si el país se manejara a través de una formula o regla comercial. Parecemos estar totalmente convencidos que la democracia depende única y exclusivamente de la plata, cuando el deber ser de las cosas y lo más lógico, debería ser que la gente entendiera que lo que se juega en la política son los intereses generales mas no los particulares, así mismo, todos los candidatos deberían concentrar sus esfuerzos no en gastar al máximo sino por el contrario en gastar mucho menos. Eso nos llevaría hacer de la democracia una forma de organización sostenible, creíble y confiable donde sus bases principales sean el debate y votar después de haber investigado, conocido y escuchado a quién de nosotros pretende el voto. “Informémonos antes de votar, conozcamos las opciones, leamos el menú antes de ordenar”.

El acto de votar es un derecho de todo colombiano, y por el solo hecho de serlo todos estamos llamados hacer uso de él, pero no por un precio, sino que sea por convicción. El acto de votar es un acto delicado, ¡no es solo marcar con una (x) en el tarjetón a ese que es el más simpático, o al que me dio los 50.000 para una botella de ron! Las campañas electorales son el principal medio para lograr un acercamiento mutuo entre elector y candidato; es algo que funciona en las dos direcciones. Lo más importante es que la gente debe gozarse su posibilidad de escoger. La política debe ser la guía que nos lleve a conseguir el camino por medio del cual encontremos la mejor forma de consolidación político-social. Es como si hiciéramos unos cimientos en piedra y concreto, y después nos tocara construir más o menos en las mismas proporciones con ladrillo y arena. Fortalecer la educación, visualizando una mejor productividad y competitividad, reencontrarnos con la cultura, proponer escenarios de reconciliación, de reintegración de nuestra sociedad; claro está y para nadie es un secreto que no es un camino fácil, pero urgentemente debemos comenzar a reparar el presente para gozar de un futuro con realidades distintas, un país libre, un país donde no todo se valga, un país donde la productividad se eleve mucho y a partir de ahí lograr con firmeza hacer efectivos los ideales de nuestra Constitución Política, en el entendido que la gente no tendría que matarse entre sí ni tampoco utilizar medios inadecuados para lograr sus objetivos. Un país donde ley y cultura estén más cerca, y por último, como pilar fundamental, un país donde se respeten los derechos fundamentales de los demás.

Estoy completamente convencido de que por medio de la política si se puede lograr cambio, para ello hay que lograr que todos los jóvenes se identifiquen ideológicamente con algún partido o movimiento político, que cada uno defienda con un alto nivel de argumentación sus ideas, que se convenza de la capacidad que tiene. Debemos ser consientes que el cambio generacional se nos viene encima, es inevitable y quisiera saber ¿Qué material de apoyo ideológico, participativo, constructivo se les va hacer entrega? ¿Qué tipo de educación están recibiendo nuestros jóvenes? ¿Cuál es el sentido de pertenecía por su región que se les está inculcando? ¿Cuál es la capacidad de formación critica que tienen? En nuestra tierra guajira existe un gran material humano que fortalecido, nos representara grandes avances con los que podamos posicionar la guajira como un departamento que sea modelo de superación y lucha por su gente, por su tierra.

2 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Comparto la tesis de Rafa, en cuanto se ha perdido la optica de la acciòn polìtica, hoy todos luchan por obtener un beneficio particular, abandonando la razòn de ser de la acciòn politica, que no es otra que "el bièn comùn".
    El escenario se ha vuelto una bolsa de valores, donde la pregunta guìa es "Cuanto hay pa eso", haciendo referencia a la acciòn minima de la democracia como es el "voto".
    Se observa un desconocimiento frente a la aplicaciòn de los mecanismos de participaciòn ciudadana, claro esto tiene una razon de ser...entre menos las bases conozcan menos control nos hacen...y asi todos vivomos sabrosos en lo que yo llamo la "fiesta del chivo y el old parr"

    ResponderBorrar
  2. muy bien joven lo felicito...buena pluma..

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente