Jóvenes de la etnia wayuu preparados para reparar molinos de vientos en sus comunidades

Iniciaron operaciones antes de terminar su formación como “Técnicos en Montaje y Mantenimiento de Molinos de Viento” y hoy pueden ofrecer un portafolio de servicios para atender la demanda de los municipios de la Alta Guajira, donde la mayoría de las comunidades se abastecen de agua a través de estos equipos.

El grupo, además, tiene el apoyo de Cerrejón a través la Fundación Progreso y el acompañamiento de la unidad de emprendimiento del SENA, gracias a lo cual han creado una Asociación, que les permite generar confianza ante los contratantes y mantenerse sólidos en el mercado.

Es importante resaltar que la asociación tiene 22 integrantes, en su mayoría pertenecientes a la etnia wayuu que trabajan con un capital semilla de $40 millones, aportado por la Fundación Cerrejón, de los cuales han recibido el 44 %, para la adquisición de equipos y herramientas.

“Su comportamiento empresarial es ejemplar y una experiencia exitosa en la Regional, que nos obliga a continuar acompañándoles y que sirva para más aprendices se animen a crear empresas y generar oportunidades de empleo a otras personas”, dijo la Directora Regional, Linda Tromp Villarreal, durante una visita realizada a los aprendices.


La constitución de empresa de Aprendices SENA viene a llenar un vacío en el mercado, que puede atender la demanda de entidades oficiales como la Gobernación de La Guajira, Alcaldías, Corporaguajira y otros organismos que apoyan a los indígenas wayuu, que en su mayoría viven en el desierto de la península, donde el agua se obtiene de “jagueyes” y molinos de viento.

La Asociación de Técnicos en Molinos de Viento, ASOTECMO, está en capacidad de realizar montaje, reubicación, servicios técnicos para procesos de reparación, mantenimiento preventivo y correctivo de molinos, en La Guajira y otras regiones del país.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. COMO ES POSIBLE QUE LOS VILLANUEVEROS ACEPTEN LA RENUNCIA DE EL POLLO ISRRA DEL FESTIVAL SI ESTA VIVO ES POR EL. QUE RENUNCIE TODO EL COMITE PERO ISRRA SIEMPRE DEBE SER EL PRESIDENTE Y SI QUIEREN ELIJAN A BETO BARRO COMO VICE. BUENO ESTAMOS EN VILLANUEVA NUNCA VALORAN LO BUENOOOOOOOOO.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente