Viva Fm, 10 años más con los Villanueveros!

Por: Aliskair De La Hoz.
La resolución 00987 emitida por el ministerio de comunicaciones, reza que después de realizar una importante evaluación a la emisora VIVA FM de la Organización Radial Comunitaria, no sólo en los aspectos técnicos sino en el cumplimiento de la función social para la cual fue otorgada su licencia en el año 1999, le permite, de acuerdo a la mencionada resolución, la licencia para el funcionamiento de la emisora por 10 años más.

La emisora VIVA FM, anteriormente conocida como “Ecos del Pintao”, nació en el año 1994, siendo de las emisoras pioneras en la formulación del proyecto de Ley para el funcionamiento de las emisoras comunitarias del país, ese mismo año nace el decreto que avala estas estaciones radiales clase D.

En ese mismo año se adjudicaron las licencias para las primeras estaciones comunitarias, en ese momento Villanueva atravesaba una de sus peores situaciones económicas y sociales por los hechos violentos y que durante un lustro opacaron el desarrollo del municipio, impidiendo que la Organización Comunitaria “Ecos del Pintao”, participara en la primera convocatoria pública nacional por problemas económicos, y además, que era una lucha solitaria, puesto que nadie creía en un proyecto radial serio y significativo para la comunidad.

La nueva convocatoria se abrió por parte del Ministerio de Comunicaciones en el año 1999, en ese año nuestras emisiones habían cesado, incluyendo además de lo económico, el daño de nuestros equipos por un rayo, en ese momento el entonces alcalde encargado Norberto Campo, había mostrado la intención de apoyar nuestras ideas, su encargo terminó y meses después su vida fue cegada por parte criminales. Seguía la ola violenta en el municipio que no salía del dolor ocasionado por una incursión paramilitar que dejó una profunda huella en los habitantes del otrora municipio que a través del campo mostraba un desarrollo imparable.

Ya adjudicada la emisora por parte del Ministerio de Comunicaciones, fue necesario la realización de una Teletón en la plaza principal para la compra de los equipos, 800 mil pesos alimentaban las ilusiones para iniciar con la compra de una grabadora de CD, micrófonos y equipos transmisores que no cubrían totalmente la población villanuevera.


Pero fue realmente en el año 2001, cuando contamos con el apoyo incondicional del entonces Alcalde municipal Juan Félix Daza Cárdenas, que pudimos contar con la sede entregada en concesión, ubicada en la casa de la cultura “Rafael Antonio Amaya”, en ese momento el proyecto, comenzaba a tomar forma, la emisora comunitaria comenzaba a posicionarse ocupando un lugar en la comunidad y que hasta el día de hoy y gracias a la comunidad del municipio, ha logrado ser la voz de los que no tienen voz, y ha cedido sus espacios a contribuir con el desarrollo cultural, educativos, informativo y de entretenimiento de la localidad.

Hoy el Ministerio nos ha permitido estar con ustedes para los próximos 10 años, donde estaremos a la vanguardia del desarrollo de la radio local, impulsando pronto nuestras emisiones en internet, a la espera además de que Dios y Villanueva nos siga acompañando en ésta hermosa labor.

Gracias a todos!

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Felicitación a Aliskair y toda la familia de la hoz por los éxitos, comunicando tambien hacemos patria con verdad, respeto y tolerancia. Espeamos muchos diez años más.
    De regreso espero su # de cel que lo perdí
    Muchos éxitos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente