¿Tutudio? o ¡Tuamenaza!!!

Por: María del Rosario Maldonado.
Docente Insprossur.

“Hacía dos años, desde que Guillermo y su familia se fueron del pueblo, había perdido el contacto con él; pero ¡qué emoción! Hoy, me lo tropecé en tutudio.com; pude saber, que como yo, está en grado 11, por lo tanto con el favor de dios si logra superar sus eternas dificultades con las matemáticas en diciembre se graduará” Rolando. “Añoro las mañanas en el zoocriadero del Insprossur” Rosalba. “Muchachos de la promo 2006: ¿donde están y que hacen? Pablo. Nena: te adoro y te extraño. Tu chiquis.
Comentarios como los anteriores, se encontraban muy frecuentemente en esa página web, que hasta donde conozco, fue creada para acercar a los estudiantes, ofrecerles un espacio para compartir y sobre todo, para facilitar el aprendizaje de la informática y el dominio de las tics., sin embrago, lamentablemente hoy, encontramos un sinnúmero de insultos, maltratos, agresiones entre otros, que alteran desde todo punto de vista la ecología escolar y familiar.

Si analizamos, los comentarios que están apareciendo últimamente y aquí toco específicamente los que tienen algo que ver con Insprossur, mi opinión personal es la siguiente:

Los están haciendo estudiantes de la misma institución y me atrevo a aseverar que del mismo grupo, pues están tocando situaciones que forman parte de las conversaciones íntimo - amistosas que sostienen entre ellos.

Me preocupa, el nivel de formación en valores, cual es la introyección que los estudiantes están haciendo del concepto de ética, moral, intimidad, respeto, etc., pues lo que estamos descubriendo es que no solo están hablando mal de sus compañeros, sino que hay serios indicios de estar tocándose a sí mismos en algunos casos dañándose y en otros sobre elogiándose. Las dos situaciones, son peligrosas pues demuestran baja autoestima y un pobre auto concepto o sobre estima.

A través de la página web de Viva Fm, leí un artículo que firmaba la pequeña lulú acerca de los pasquines en Villanueva; ahí, se hablaba del perfil psicológico de quienes producían ese tipo de escritos el cual, según la autora, se acerca mucho al de los psicópatas. En ese caso, me asusta pues, empiezo a creer que hay muchos en el ámbito escolar y si tenemos en cuenta que los estudiantes de bachillerato de la actualidad son jóvenes de 10 a 17 años, es bien desalentador el panorama, pues ¿qué sociedad tenemos a futuro? y ¿qué generación tendremos a 10 0 15 años si estos son los próximos papás?

Los papás preguntan: ¿qué están haciendo en el colegio? ¿qué están haciendo los maestros? y los maestros de pronto también decimos: ¿qué están haciendo los papás?... la situación y la solución, desde mi concepto, no están en buscar culpables; sino en Trabajar de la mano haciendo bien nuestras tareas; abordando las situaciones cuando se presenten orientándolas de manera objetiva, sana y natural; pues, es frecuente que en casa se escuchen palabras fuertes entre los adultos y luego se pregunten ¿a quién le aprendió mi hijo, esas vulgaridades? o le escuchamos al joven o la joven hablar en términos desobligantes de alguien y hurgamos en el comentario para saber más… ¿no estamos con eso afianzando la cultura del chisme, la injuria, la calumnia? pienso, que sería más formativo si se le indagara acerca de su constancia de lo que están diciendo y de ser así, recomendarle el respeto por la intimidad del otro.

Desde mi posición de docente (ojalá algún día pudiera decir maestra) considero que es indispensable que los papás y adultos responsables de los estudiantes asuman un papel más importante en la vida de sus acudidos, pues si bien es cierto que en las instituciones educativas tenemos la responsabilidad de mejorar la formación de sus hijos, en el ámbito familiar se puede hacer un mejor trabajo en ética y moral, ya que la escuela por su estructura misma generalmente afronta estos temas desde el punto de vista meramente academicista; en casa en cambio, entran en juego el querer y el sentir de los que soñamos y deseamos para los nuestros y estoy segura, que cada papá y cada mamá sueñan con hijo o una hija a quienes todos admiren, reconozcan y respeten.

Estoy convencida, que la enseñanzas como lo valores, la educación sexual, ambiental, para el consumo, la convivencia pacífica, la cultura ciudadana etc., son enseñanzas transversales y nos competen a todos y abordarlas se ha vuelto difícil porque nuestros estilos de vida no están precisamente diseñados para dar ejemplo viéndonos entonces obligados a manejarlas desde el punto de vista instruccional, con lo que generalmente terminamos haciendo daño, pues al final ofrecemos una información sin continuidad que suscita un cúmulo de curiosidades que el joven se ve en la obligación de satisfacer por si solo; en ese proceso, por lo general se equivoca ocasionándose daño u ocasionándoselo a quienes están a su alrededor.

Es probable, que con los comentarios que acabo de soltar aquí, genere una serie de malestares que pueden incluso traducirse en mayores ataques para los miembros de mi familia; a ellos, especialmente a mis sobrinas, ofrezco mis disculpas adelantadas y les solicito comprensión, pues siento que es mi responsabilidad civil y laboral incluso, llamar la atención al respecto; a las personas a quienes les están haciendo daño con esos sucios comentarios , les recomiendo sencillamente hacer caso omiso de ellos y entender que simplemente están siendo objeto de la envidia de quienes tienen un serio problema de autoestima y muchas carencias afectivas sin resolver, desde el departamento de bienestar estudiantil y el proyecto institucional de educación sexual de Insprossur , les ofrecemos un espacio para que se acerquen y nos den la oportunidad de ayudarles a resolver sus debilidades ; a quienes escriben si se están autodañando o autoelogiando analícense también, porque eso demuestra perturbación emocional y si lo hacen para dañar a otro, no está surtiendo ese efecto, pues lo que están despertando es lástima; a los padres de familia, maestros y consejeros los invito a asumir un papel de mayor protagonismo en la vida de nuestros jóvenes, para ayudarlo a crecer, a madurar, a ser disciplinados, cuidémonos de cómo actuamos y hablamos pues muchas veces con nuestro accionar y de y sin intención por supuesto, reforzamos comportamientos negativos que le quitan efecto a lo que luego pretendemos verbalizar y finalmente a la comunidad de tutudio.com, disculpas por la pobreza social de algunos habitantes de mi pueblo, que han adquirido una fachada de modernidad pero que en su interior conservan lo menos atractivo de la de nuestro origen pueblerino.

20 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Rafael Lacouture Roblesjunio 05, 2009 1:23 p.m.

    Este tipo de accines refleja la mediocridad, y el mundo tan vago en el que estan sumergidos la mayoria de los jovenes actualmente.
    En mi concepto la raiz de este flajelo esta en el ceno de la familia (hogar), es ahi de donde se principia a construir la base de toda sociedad. sigo insistiendo en que a los papas les hace falta pantalones para corregir (que no es sinonimo de golpear) a sus hijos, esto se complementaria con una muy buena formacion academica, lo que nos llevaria a reducir los nioveles tan bajos de cultura que actualmente padecemos.

    ¡la autoridad en la casa de padres a hijos es minina, no me atrevo a decir lo mismo de los hijos a sus padres!

    ResponderBorrar
  2. es muy triste y realmente vergonzoso ver como un colegio tan respetado y con tanta disciplina como lo era el carmen se halla convertido en lo que es hoy dia es muy penoso los escandalos que han estado armando ultimamente en las calles con el colegio san jose centro estos chicos se le han enfrentado incluso a la policia los cuales los han llevado a la estacion para que sus padres vallan por ellos por favor padres de familia deberian convocar una reunion para tratar estos temas antes que sea demaciado tarde y estos jovenes ya no los pueda controlar nadie...att una ex alumna

    ResponderBorrar
  3. AL AUTOR DE LA CREACION TUTUDIO.COM
    ES CIERTO QUE EN ESTA ERA DE GLOBALIZACION LA SOCIEDAD SE HA VUELTO MÁS EXIGENTE, PRODUCTO DE ESTO EL AVANCE Y LOS LOGROS EN CIENCIA Y TECNOLOGIA. RECORDEMOS QUE EL USO INADECUADO DE ESTOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION CAUSAN ESTRAGOS A LA SOCIEDAD, COMO ES EL CASO DE LA PÁGINA TUTUDIO.COM, ESTA FUE CREADA PAR DAR INFORMACION DE INTERES "MAS NO PARA DEMIGRAR, CALUMNIAR E INJURIAR A PERSONAS DE DIFERENTES EDADES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, DOCENTES, ENTRE OTROS.
    AL CREADOR DE ESTA PAGINA LE PEDIMOS QUE REVISE LA CANTIDAD DE BAJEZAS, INSULTOS, CALUMNIAS, ETC., QUE PROFIEREN A DIARIO, CON LA UNICA INTENCION DE ENTORPECER LA LABOR DE PERSONAS PRESTANTES A LA SOCIEDAD.

    ResponderBorrar
  4. QUE ESTA PASANDO CON LOS VALORES DE CASA.

    ResponderBorrar
  5. por favor a los creadores de la pagina tutudio.com: estan violando los términos y condiciones para la utilización de dicha pagina y estan contribuyendo a la delincuencia y a la deformación de los adolescentes y jovenes no creen que ya es momento de poner un alto? revisen los comentarios y procedan a eliminar los mismos, les rogamos eso por favor, inclusive ponen comentarios de adolescentes con nombres y apellidos, direcciones y telefonos, no es justo que dañen su integridad desde el anonimato, ya es tiempo que alguien ponga un alto en la utilizcion de la red y si no son los padres ni docentes que empiecen los creadores de esta pagina. espero se tomen medidas. gracias

    ResponderBorrar
  6. a mi me parece q esto esta mal ya q esto permit poner en peligro el prestigio de una persona en es apag. ya q tu colocas cualquier tonteria con el nombre de otra persona y como quedas a......... para mi deben eliminar essa pag piensen en lo que pensarian sus hijos quedarian mal ya q a esta edad es muy important su integridad y no por un par de tonotos van a se rq su hijo tenga problemas.

    ResponderBorrar
  7. El autor del blog debe aprobar los comentarios!!!!!! ¿por qué no lee los comentarios que se hacen en tutudio,donde difaman, insultan,agravian a menores y docentes?
    Esta página es una bajeza ¿¿¿señor??? autor del blog.

    ResponderBorrar
  8. DEBERIAN CERRARLA !!!!!!!
    Lo Peor no son Los comentarios ofensivos y denigrantes que se publican alli,si no que los supuestos autores creen que es un lugar para "compartir conocimientos,crecer y hacer nuevos amigos" cuando TODO EL MUNDO sabe que no es asi!
    Tengo 16 años de edad,soy estudiante y,lamentablemente, mi nombre y reputacion estan en tela de juicio debido a esta pagina...De verdad me da mucha rabia (y tristeza) no solo por que yo misma este incluida en estos comentarios, si no por todas las personas que son victimas de discriminacion social y de todo tipo de abusos mediante esta pagina...De verdad creo que es algo terriblemente injusto !Tengo ganas de maldecir e insultar a los genios que permiten que esto pase,pero(a diferencia de los propietarios de Tutudio.com) mis buenos modales me impiden repetir obcenidades y consentir cualquier tipo de maltrato hacia otras personas asi que solo dejo mi comentario aqui...para que todos los que lo lean se den cuenta de que por gente como los que diariamente publican mensajes en dicha pagina, EL MUNDO ESTA COMO ESTA!!!
    ATT:Carla Torres

    ResponderBorrar
  9. Bueno pero nadie conoce los creadores por que lcaverdad hay que contactarlos esto es preocupante ya que esta "pagina" esta empezando con peleas en el interior de las instituciones ........ como dice el titulo tutudio o Tuamenaza mejor dicho ....... si apoyo con el cierre pero quienes son los Webmaster ????

    ResponderBorrar
  10. Tutudio.com es una pagina creada por personas confiadas, que pensaron que los adolescentes lo iban a manejar bien...pero no es asi...Vivo en Fusagasuga y e casualidad entre a mirar dicha pagina cuando me encuentro con muchos comentarios hacia mi, lo mas indignante es no poder saber quien los escribe por que alli es muy sencillo publicar cualquier comentario...pienso que esta pagina deberia ser cerrada ya que atenta contra la moral de muchas personas inocentes...

    Att:
    Juliana Ardila
    julianitaardila@hotmail.com

    ResponderBorrar
  11. Hola a todos... Me alegra y me place saludar a mi institucion linda como lo es insprossur quiero decirles que los adoro a todos en este caso me refiero a mis maestros gracias por todo y por aguantarme tanto por apoyarme y brindarme lo mejor de ustedes... A ese ser tan maravilloso que hoy no esta nunk lo deben olvidar pues fue quien influyo en que la institucion fuera de respeto pero que lastima que hoy nada de sus enseñanzas las pongan en practicas si mi profe lindo como solia llamarlo o mi papà BENJAMÌN viviera nada de eso estubiera pasando.. parece que el lema de "POR LA SUPERACIÒN ADELANTE" SE LES OLVIDO que lastima y nada pues extraño esa bibliotek donde me metia a conversar con virgi, esa cordinacion donde siempre me llevaban y a la seño maria rosa a todos muchas gracias y mas falta me hace aun recordar cuando llegue siendo una niña insoportable y a pesar de no lograr cambiar todos mis defectos creo que de un 100% logre superar un 70% y a mis compañeros que a pesar de todo lo sucedido los recuerdo mucha y les juro que de lo unico que me acuerdo es de lo bueno que vivimos juntos y mi promocion a todos los quiero mucho... vane prom 2006

    ResponderBorrar
  12. HOLA... A todos quiero decirle a mi institucion que "POR LA SUPERACION ADELANTE" No importa lo sucedido esa mala epoca hay que olvidarla un consejo para los estudiantes luchen y guerreen por lo que quieren sin dañar ni pasar por ensima de los demas... A la pom 2006 los recuerdo mucho y a pesar de todo lo sucedido no me importa y los quiero mucho... a mis maestros gracias por todo... vanessa leguia de oro elpio-2009@hotmail.com

    ResponderBorrar
  13. Hola a todos... los quiero mucho les envio besos abrazoz y bendiciones... a mis maestros que los quiero mucho y que aunque mi profe lindo no esta osea mi papà BENJAMÌN como solia llamarlo quiero que sigan luchando que nunk jamas se rindan y a todos los estidiantes que no se olviden del lema de la institucion "POR LA SUPERACION ADELANTE" y que luchen para poner bien alto el nombre de la intitucion para que vuelva a ser la mejor... A mis ex-compañeros de clases de la prom 2006 que los adoro y que siempre los recuerdo y que a pesar de todo lo sucedido no hay problemas ni resentimiento porque somos una sola familia... Besos... vane

    ResponderBorrar
  14. los profes del politecnico son unos malditos hijos de puta porq se creen los q mandan en el cole pero nadie los respetan porq son unos enanos de la madre el profe carpio es un enano las auxiliares son unas mongas porq no hacen nada da ganas de mandarles su manso y el domingo q se cree se cree un mongolo porq es un sonso y tomadito chauuuuuuuuuu

    ResponderBorrar
  15. LA PAGINA TUTUDIO SOOOOLOOOOO LA CIERRAN PORQUE LOS PROFESORES Y DIRECTORES DE LOS COLEGIOS TIENEN MIEDO A QUE SE PUBLIQUE LA VERDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!! PORQUE LAS AUTORIDADES NO SE DAAN CUENTA DE ESO? PORQUE LOS PADRES NO SE PREGUNTAN ¿ PORQUE MI HIJO LE TIENE TANTA COLERA A ESE PROFESOR? ¿ PORQUE TANTA COLERA HACIA SU COLEGIO? ¿ PORQUE NO RESPETAN? SE SUPONE QUE LOS PROFESORES Y DIRECTORES SON COMO PROPIOS PADRES Y LOS ALUMNOS LES DEBEEN MUCHO RESPETO ... O ACASO HAY ALGUN HIJO QUE HABLE MAL DE SU MADRE?? YO SE LOS DIGO PORQUE EN EL COLEGIO DONDE ESTUDIO ES EL PEOOR DE TOODOOS Y NADIE SE DA CUENTA !!!! LA DIRECTORA LES PEGA A LOS ALUMNOS CON ESE LATIGO PARA PEGAR A LOS TOROS !!!!! Y SI ALGUIEN LE DICE A SU PAPA . LA DIRECTORA DICE QUE ES UN MAL ALUMNO Y TOODOO ESO Y BUSCA UN MILLON DE ESCUSAS HASTA CONVENCER AL PADRE, LUEGO, EN EL SALON LA DIRECTORA LO HACE AVERGONZAR AL ALUMNO COMO PARA Q NUNCA MAAAS HABLE. TAMBIEN EN ESE COLEGIO NO HAY AGUAAA! APENAS VIENE EL INSPECTOR ABREN LA LLAVE DEL AGUA, PERO NORMALMENTE NUNCA HAY AGUA. TAMBIEN LA DIRECTORA HACE MALTRATOS PSICOLOGICOS... EN ESTE COLEGIO LA DIRECTORA ACUSO DE QUE UNOS ALUMNOS DE 4TO HABIAN CREADO LA PAGINA Y LOS AMENAZO QUE SI NO LA BORRABAN LOS IVAN A BOTAR DEL COLEGIO, ES IMPOSIBLE QUE ELLOS CREEN LA PAGINA, OJALA ALGUIEN VEA ESTOOO EL COLEGIO ES N U E S T R A S E Ñ O R A D E L A N A T I V I D A D

    ResponderBorrar
  16. por que les da miedo la verdad esa intolerancia asia las tribus urbanas en especial los emo rrespetennos ok este pais es libre para k pertyenescamos a lo k nosotros keramos los k esten decuerdo con migo emak66@hotmail.com emos unidos jamas seran vencidos emos vivos

    ResponderBorrar
  17. malevolos porque no dejaron empaz a tutudio mmmmmmmmmmmmmm
    bueno no importa yo tambien pensaba k estaba mal

    ResponderBorrar
  18. Me gusta el cacao y punto, se lo seguiré chupando a matías y no me importa si la novia se emputa!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente