Comunicado a todos los trabajadores de cerrejón y al público en general

Frente a versiones que circulan acerca de la responsabilidad y la conducta de Cerrejón respecto de la iniciativa de trabajadores de algunos de nuestros contratistas de sindicalizarse, la Gerencia de Cerrejón desea enfáticamente reiterar lo que siempre ha sido la política y la conducta de nuestra empresa:

1. Cerrejón siempre ha respetado el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. Somos reconocidamente respetuosos de las normas legales y de los derechos constitucionales, entre ellos, en particular, de los derechos fundamentales tales como la libertad de asociación y la libertad sindical de todos nuestros trabajadores. Prueba de ello son las trece convenciones colectivas que se han celebrado entre la empresa y su sindicato, la más reciente de las cuales firmada este año 2009, que ha sido considerada públicamente tanto por la empresa como por el sindicato como madura, generosa y sintonizada con la realidad económica del momento.

2. Cerrejón siempre respeta la ley. En este sentido, y en estricto apego a la ley, declaramos que:

a. No permitimos o promovemos el incumplimiento por parte de los contratistas de Cerrejón de sus obligaciones legales, a juicio de las instancias judiciales pertinentes.
b. No practicamos la co-administración de nuestros contratistas. Respetamos la autonomía administrativa de cada una de estas empresas y no tenemos injerencia sobre sus políticas administrativas o de gestión interna, como lo establecen nuestras obligaciones contractuales.
c. No toleramos violaciones o desconocimientos dentro de Cerrejón de nuestras políticas internas, de la Convención Colectiva de Trabajo o de los Procedimientos de Operación. De presentarse dichas violaciones aplicaremos, como siempre lo hacemos, las medidas y sanciones correspondientes.

3. Igualmente, Cerrejón aclara que sus relaciones con las empresas contratistas son de eminente carácter comercial y son regidas por el libre espíritu de competencia y competitividad. Los contratistas deben proveer bienes y servicios en condiciones de calidad, oportunidad y precios competitivos. De lo contrario, pierden la oportunidad de ser proveedores de Cerrejón.

Llamamos a la sensatez de la dirigencia sindical de Sintracarbón para que no se perjudique a los trabajadores de Cerrejón por cuenta de temas que pudiendo ser válidos en las empresas correspondientes, no son materia de decisión alguna por parte de la administración de Cerrejón.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente