Colombia participará en el festival más importante de Estados Unidos

En 2011, Colombia será la invitada de honor al Folklife Festival, el evento cultural más importante de Estados Unidos, organizado por el Instituto Smithsonian. Como un abrebocas a esa participación masiva, este 2009 el país estará presente en un segmento de la programación oficial, llamado “Las Américas, un mundo musical”.

Participación de Colombia en 2009

Colombia estará en el Folklife Festival dos años: en 2009 y en 2011. En 2009 su programación se hará en el segmento “Las Américas: un mundo musical”. Los grupos Cimarrón, Cantadoras del Pacífico y Las Estrellas del Vallenato han estado vinculadas al Smithsonian a través de grabaciones que se han realizado en el Folkways Recordings y sus discos han sido producidos por la casa discográfica del importante Instituto.

Los tres grupos forman parte de la búsqueda de músicas tradicionales que plantea el Smithsonian y describen la diversidad musical de Colombia, que es además una puerta de entrada a nuestra diversidad cultural.

Cimarrón describe en sus cantos las faenas de laboreo, la relación con los animales (cantos de vaquería) y la fuerza de las gentes del Llano. Las Cantadoras del Pacífico transmiten con la cadencia de la marimba y los tambores el trance de la espiritualidad negra, del ritual y de la fiesta.

Igualmente, en los relatos de amor y de cotidianidad de “Tijito”, el juglar vallenato, está el sentir de una comunidad.

El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira, está apoyando en la gestión de los trámites consulares y en los preparativos para la participación de nuestra representación vallenata en tan importante festival

El Folklife Festival fue creado por el Instituto Smithsonian en 1967 y se ha convertido en el evento cultural más importante en Estados Unidos. Cada año, los países invitados realizan una muestra de las expresiones culturales más significativas en música, danza, artesanías y culinaria. Es un museo al aire libre, con entrada libre al público y con una asistencia superior al millón de personas y un impacto indirecto en 40 millones de personas.


Desde finales del 2007 Colombia, por intermedio del Ministerio de Cultura, aceptó la oportunidad de presentarse como país invitado al festival ocupando el espacio central y más grande del escenario abierto, donde se exhiben las prácticas más representativas del patrimonio tradicional vivo de diferentes países y de los estados de E.U.

La idea es motivar permanentemente la interacción del público con el país invitado.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente