Momentos importantes de la vida del maestro Rafael Escalona


1927. Nació el 27 de mayo en Patillal (Cesar). Fue el séptimo de nueve hermanos, hijos de Clemente Escalona Labarces, coronel de la Guerra de los Mil Días, y Margarita Martínez Celedón.
1937. Fue enviado a estudiar a Valledupar.

1943. Estudiando su Bachillerato en el colegio María Concepción Loperena, compuso su primera canción: "El profe Castañeda", en febrero de 1943.

1945. Ya había comenzado sus amores con Marina Arzuaga, La Maye. En esos años compuso cantos como El jerre jerre, El Chevrolito.

1946. Murió Jorge, uno de sus hermanos menores.

1947. En diciembre conoció a Alfonso López Michelsen, que viajaba por primera vez a la tierra de su familia.

1948. En febrero de 1948, se oyó en guitarra por primera vez la canción El Testamento, que indicaba el viaje del compositor hacia el Liceo en Santa Marta. Escalona dejó el colegio sin graduarse (había repetido 5o. grado tres veces y el 6o. lo dejó a medio hacer, en el Liceo Celedón, de Santa Marta) y se dedicó a la agricultura.

De sus años de colegio quedan los versos de canciones como El hambre del liceo y El bachiller.

1950. Compuso la canción Honda herida, debido a la partida de uno de sus amores. La canción fue estrenada por Poncho y Emiliano Zuleta.Posteriormente compuso otro clásico: El mejoral.

El 24 de marzo, llamó a García Márquez, que era redactor de El Heraldo. Se pusieron cita y discutieron sobre las versiones deformadas de sus composiciones que habían llegado a sonar en las fiestas de la región. Así comenzó una larga relación de admiración y amistad.

1951. Compuso La patillalera, a raíz de la historia de Juana Arias, cuya nieta se fugó con su enamorado.

Se casó con La Maye, a la que le compuso varias canciones, el 14 de abril. Durante un mes, Escalona desapareció de las parrandas. En julio compuso El hombre casado. En noviembre nació Ada Luz Escalona.

1952. La familia Escalona se va a vivir a la finca Chapinero, cerca de Valledupar. Pero, por la salud de Ada Luz se trasladan pronto a Urumita. Compuso la canción La Casa en el aire, un paseo vallenato. Justo en el 2 noviembre, cumpleaños de Ada Luz, nació su segunda hija, Rosa María, a quien le compuso la canción El manantial.

1953. Primer viaje de Escalona a Bogotá. Fue entrevistado por medios como Semana, EL TIEMPO, en su edición dominical.

1954. Nació su hijo Rafael. Conoció a Nicolás 'Colacho' Mendoza, un joven acordeonero, que rápidamente se a prendió sus canciones. Y empezó a interpretar las nuevas composiciones de Escalona, esto lo motivó a escribirle una canción al General.

1955. Nació su hija Margarita, en octubre.

Fue invitado como figura principal a una fieseta en la casa María Eugenia Rojas de Moreno, hija del presidente Gustavo Rojas Pinilla.

1956. Falleció su padre, Clemente Escalona.

1957. Colacho Mendoza comenzó a trabajar para Escalona y durante cinco años, además del trabajo, se les vio juntos siempre en una reunión creativa constante. En ese año compuso La brasilera.

1958. Le compuso a La Maye la canción La resentida. Esos años fueron su mejor época como agricultor, estaba dedicado al cutivo de algodón.Compuso el paseo La custodia de Badillo.

1965. Escalona y varios músicos vallenatos fueron invitados a una fiesta con el presidente Guillermo León Valencia.

1967. Junto con Consuelo Araujonoguera y el entonces primer gobernador del recién creado Departamento del César, Alfonso López Michelsen, el compositor formó parte de quienes propusieron la creación del Festival de la Leyenda Vallenata, que tuvo su primera edición en 1968. Escalona y López fueron los primeros presidentes honorarios del Festival.

1968. López Michelsen, entonces gobernador del Cesar, nombró ad honorem a Rafael Escalona como jefe de relaciones públicas del departamento.

El 4 de junio murió su madre, Margarita Martínez.

Escalona fue Secretario de Obras Públicas, en el Cesar durante el periodo de López Michelsen como gobernador.

1973. Compuso Lopez el pollo, para la campaña presidencial de López Michelsen.

1975. Fue cónsul de Colombia en Panamá. En este cargo permaneció durante tres años. Se separó de La Maye y comenzó su convivencia con Dina Luz Cuadrado.

Muró su madrina de bautizo y "segunda madre", Sara María Baquero, La vieja Sara.

1978. Después del consulado se estableció en Barranquilla con Dina Luz, allí vivió hasta 1985. En ese mismo año murió su amigo Jaime Molina. Escalona escribió la canción Elegía a Jaime Molina algunos años más tarde, cumpliendo así su promesa de hacerle un son a su amigo, si moría primero.

1982. Hizo parte de la delegación que acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo (Suecia)

1983. Compuso El vallenato Nobel, en honor al premio recibido por Gabo. Comenzó a escribir artículos, conferencias, ensayos.

1991. Se emitió la serie de televisión Escalona, protagonizada por Carlos Vives. La producción, inspirada en los cantos y la historia del compositor recogida en el libro escrito por Daniel Samper Pizano fue dirigida por Sergio Cabrera, con guión de Bernardo Romero Pereiro.

-El 26 de septiembre, el Colegio Nacional Loperena de Valledupar le otorgó el título de bachiller honoris causa. En esa institución, Escalona estudió hasta 3o. de Bachillerato.

1993. Murió uno de sus grandes amigos, Poncho Cotes. Le había compuesto canciones como La nostalgia de Poncho, que contaba la tristeza que le daba a Cotes dejar a sus hijitos en Manaure para ir a Valledupar a dictar clases cada lunes por la mañana.

En diciembre fue lanzada su novela La casa en el aire, sobre recuerdos y evocaciones de leyendas e imaginerías de la región que oyó en su infancia. El libro, en el que trabajo varios años, iba a llamarse inicialmente El viejo Pedro.

1999. Fue incluido entre el listado de los Cien Colombianos del Siglo

2004. En junio se unió, junto con López Michelsen, a la cruzada por el reconocimiento al quinto aire vallenato (uno que recogiera los cantos románticos al estilo de las composiciones de Gustavo Gutiérrez Cabello). Escalola apoyó esta propuesta, cosa que fue polémica. Sin embargo, el Festival de la Leyenda Vallenata, que para entonces le había hecho numerosos homenajes, se negó a reconocer el quinto aire.

2006. En noviembre recibió el Grammy honorario, de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), en la antesala de la ceremonia que otorgó el primer Grammy a la categoría vallenata.

2004. Marzo. Un infarto puso en evidencia el delicado estado de salud del maestro, que estuvo hospitalizado durante varios días.

2005. Junto con los compositores Emiliano Zuleta, Leandro Díaz, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco y Tobías E. Pumarejo fue declarado rey vitalicio del Festival de la Leyenda Vallenata.

2007. La muerte de Alfonso López Michelsen, en julio, lo afectó muchísimo. López era su amigo del alma desde la adolescencia.

Recibió el Premio Aplauso a las Bellas Artes en el mes de noviembre. Su estado de salud era cada vez más delicado. En este año sufrió varios síncopes cardiacos y pasó por varias hospitalizaciones.
2008. El Festival Cuna de Acordeones le rindió homenaje. Pasó casi todo diciembre en la clínica.

13 de mayo de 2009. Fallece en la Fundación Santa Fe de Bogotá a las 4:36 de la tarde.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente