Hoy estreno mundial en Valledupar de “Los Reyes del Acordeón”

LA PROYECCIÓN SERÁ EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL A LAS SEIS DE LA TARDE PRECEDIDA DE LA PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS VALLENATOS DEL “TURCO” GIL EN LA CELEBRACIÓN DE SUS 10 AÑOS DE EXISTENCIA

Llegan hoy a Valledupar el director y el productor ejecutivo del Smithsonian Channel, Alan Tomlinson y Charles Poe, quienes vienen a presidir el estreno mundial del largometraje documental "The Accordion Kings" (“Los Reyes del Acordeón”), un film realizado en el marco del Festival Rey de Reyes Vallenatos del año 2007, una tierna mirada al corazón y sentir de este género musical que ha llegado a captar la atención y tiene seguidores en todo el mundo.

La película documental de Smithsonian Networks, “Los Reyes del Acordeón”, cuenta la historia de los ritmos tradicionales de la música vallenata, uno de los tipos de música más melódicos e importantes de todo Latinoamérica. En una extensa región de Colombia bañada por los ríos Guatapurí, Badillo, Ranchería y parte del Magdalena, conocida como el Gran Magdalena y que hoy la integran los departamentos (provincias) del Cesar, Guajira y Magdalena, nacieron estos aires en el fuelle de un acordeón viajero y hoy es la música vallenata que se vive y se respira todos los días en toda Colombia, de una manera natural. Por todo el sentimiento que ella transmite, pero sobre todo por las historias que cuenta, el vallenato ha llegado a tener un impacto importante en todo el mundo.

La música vallenata es originaria de la región donde nació y creció el escritor Gabriel García Márquez y no quepa ninguna duda de que la música vallenata fue una inspiración importante para el ganador del Premio Nobel en Literatura. Famosa es la expresión de García Márquez quien dijo que "Cien años de soledad" no es sino un vallenato de 400 páginas.

Los sentimientos y valores rurales y sencillos de esta música junto con sus contagiosas melodías han invadido el terreno urbano y estrellas como Carlos Vives han llevado el sonido del vallenato a millones de fans por todo el mundo. Otros han seguido los pasos del Carlos Vives que se inspiró tanto en la música de su región natal y ahora estrellas internacionales como Gloria Estefan, Shakira, Fonseca, Fanny Lu, Juanes y muchos otros más han fusionado la música vallenata con otros ritmos en sus canciones populares, como antes también lo hicieron Lola Flórez, Julio Iglesias y Paloma San Basilio. Los Niños Vallenatos del maestro “Turco” Gil tocaron en la Casa Blanca en Washington, D.C. para el presidente estadounidense Bill Clinton y en muchos otros lugares por todo el mundo como las casas presidenciales Quinta de los Olivos en Buenos Aires y la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, así como en el Palacio Imperial de Tokio en visita a la princesa Hitachi, el Takanagawa Kumin Hall en Tokio y en la ciudad de Fukuoka en Japón; el Teatro Tian Qiao de Pekín y las ciudades de Quindao y Shanghai en China. Y hasta los Latin Grammy's tienen una categoría especial para el vallenato hoy en día, lograda por uno de sus mejores hijos como lo es Félix Carrillo Hinojosa.


Los Reyes del Acordeón

Auque se observa en ella el impacto importante internacional que ha tenido el vallenato, la película "Accordion Kings" más que nada se enfoca en destacar la raíz tradicional de la música vallenata. Considerando lo metida que está en el corazón de los colombianos, capturando las miradas de la gente y los paisajes bellos del Valle de Upar, el documental revela que su capital, Valledupar, es un lugar muy especial, donde los niños, desde muy pequeños, aprenden a tocar acordeón, caja o guacharaca (los instrumentos con que se interpreta esta música) sobre las rodillas de sus papás, mientras que miles de juglares y generaciones de acordeoneros interpretan obras de increíble belleza en eventos sociales llamados “parranda" o se baten en los duelos musicales de los concursos locales que se dan en cientos de municipios en todo Colombia.

Pero una vez, cada 10 años, los virtuosos de los acordeones de Colombia, se reúnen en Valledupar para el concurso más importante de sus vidas: una competición feroz para decidir quién es el verdadero Rey de los Reyes del Acordeón.

Dirigido por Alan Tomlinson, ganador del premio Emmy, la película incluye entrevistas exclusivas con el artista y ganador de varios premios Grammy, Carlos Vives (incluyendo cortes musicales "unplugged" nunca vistos por el público); el compositor Leandro Díaz, Los Niños Vallenatos del "Turco" Gil, Ivo Díaz, Nafer Durán, “Pangue” Maestre, Silvio Brito, Navín López, “Chiche” Martínez, Hugo Carlos Granados, Omar Geles y muchos otros más. La cámara se encuentra detrás de las tarimas del famoso Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar con artistas importantes de la música vallenata tradicional que vienen a competir en este evento. La película fue producida por Charles Poe, vicepresidente de Produccion del Smithsonian Networks, y la antigua directora del Smithsonian Latino Center, la doctora Pilar O'Leary. El documental fue inspirado por una idea de O'Leary (nacida en los Estados Unidos de mamá colombiana) quien quería compartir el vallenato, tan amado por toda su familia, con el público americano y con el mundo entero. Otro colaborador importante fue el doctor Daniel Sheehy, director de Smithsonian Folkways Recordings, que produjo recientemente un disco de música vallenata, "Ayombe!", con muchos de los artistas que aparecen en el documental; la doctora Gabriela Febres-Cordero y otras personalidades más que fueron muy importantes en la producción de la película.

La presentación de "Accordion Kings" mañana miércoles 29 de abril en Valledupar, en el auditorio de la Biblioteca “Rafael Carrillo Lúquez” a partir de las 6 de la tarde, será el estreno internacional de la película que previamente se ha mostrado nada más en una proyección privada en el Museo Smithsonian el año pasado. Los productores querían, antes que nada, compartir la película con la gente de Valledupar que les dieron a ellos un regalo tan lindo compartiendo su música y su corazón.

El film tiene una duración de 72 minutos y su proyección estará precedida de la presentación de la agrupación Los Niños Vallenatos del “Turco” Gil, en el marco de la celebración de los 10 años de creación del grupo, indicó la periodista Lolita Acosta, coordinadora del evento, el cual se realiza con el apoyo de la doctora Mónica Morón Cotes (directora de la Corporación Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez) y Reyes y Juglares Vallenatos.

Como invitados especiales asistirá muchos de los protagonistas que tendrán la oportunidad de saludar nuevamente a Alan Tomlinson, el director, y a Charles Poe, el productor ejecutivo del Smithsonian.

“Esta película es un regalo para Valledupar y para la música vallenata. Fue un sueño para mí haber podido producir este documental. Siendo mitad colombiana (mi mamá es bogotana) y con un papá americano que ama el vallenato, fue muy especial haber podido participar en este proyecto y poder celebrar la cultura colombiana con el mundo. Me da mucha tristeza no poder estar para el estreno por circunstancias insalvables”, dice desde Washington, Pilar O'Leary, ex directora del Smithsonian Latino Center

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente