Fallo Infame


Por: Hernán Baquero Bracho
Lo que todo mundo susurraba resultó cierto. El pasado martes 24 de febrero, salió un comunicado de prensa, del tribunal contencioso de La Guajira, donde informaban a la opinión pública, en primera instancia, de la nulidad del acto administrativo de la credencial obtenida en franca lid, en los pasados comicios electorales por el actual gobernador, Jorge Eduardo Pérez Bernier, por más de 90 mil votos, con una diferencia por encima de los cuatro mil votos, de su inmediato contendor, el Ingeniero Miguel Murgas Núñez. La diferencia en este primer acto o primer tiempo fue de dos a uno, con salvamento de votos de la presidenta del alto tribunal del departamento. Por eso se dio en forma de comunicado de prensa, ya que cuando se presenta salvamento de voto, el acto administrativo se publica después de transcurrido los tres días hábiles al proceso.
Como todo mundo susurraba en el ambiente político de lo que se venía venir, nadie lo creía, es decir los del movimiento nueva guajira y sus aliados, los otros estaban seguro de que el fallo venía a favor de ellos. Lo que nadie se imaginaba era que el fallo saldría por la supuestas firmas falsas y no por fraude electoral, como es lo que está acostumbrada La Guajira desde los tiempos del general Juan Manuel Iguaran, con Rafael Reyes, como presidente de la República en el periodo 1904 – 1910 y ganò la Presidencia, utilizando el fraude electoral, con su amigo Guajiro aquel fatídico día del 2 de Febrero de 1904 y se encuentra registrado en los anaqueles de la historia. Pero aquí no se presentó fraude electoral, es decir la votación obtenida por el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien salió vencedor en las elecciones de Octubre de 2008 fueron limpias y transparentes, porque así lo está ratificando el Tribunal Contencioso de La Guajira. ¡Las cosas de la democracia que solamente ocurren en la tierra macondiana de nuestra península!


Con todo el respeto que se merece el amigo, el abogado demandante José Manuel Abuchaibe Escolar, existen muchas preguntas al fallo de primera instancia, donde sale perjudicado el actual gobernador y el departamento de La Guajira. ¿El perito que constató semejante supuesto error grafológico, fue contratado y avalado por el Estado? Es decir por la Registraduria del Estado civil, Fiscalía General de la República o Consejo Electoral. ¿Por qué los magistrados en su fallo no se refieren al incidente de tacha de falsedad propuesto por el abogado del Doctor Pérez Bernier? ¿Cómo así que mutaron la prueba, convirtiendo un interrogatorio en una prueba pericial, cuando los términos, para esta ya se habían agotado? ¿En base a que pruebas se pudo establecer que más de 54 mil firmas son falsas? ¿si la inscripción con más de 77 mil firmas, con que se inscribió y se avaló ante la Registraduria y que posteriormente, salió con más de 90 mil votos como ganador con el fervor popular, donde está la supuesta falsedad? ¿Y no es extemporáneo que después de un año, se demande la elección, cuando debía haberse demando la inscripción? ¿Dónde existe jurisprudencia con relación a inscripción de firmas? ¿Cómo se caería un gobernador que tiene el aval del pueblo de La Guajira? ¿Si no hubo fraude electoral, entonces que hubo? ¿Y el papel de la democracia donde queda? Son interrogantes que nos hacemos todos en el departamento, de este fallo calificado como infame, por todos los municipios que conforman la península.
Si el gobernador actual que recibió un departamento con saldo en rojo en todos los niveles y en ruinas por ineficiente e ineficaz de la administración anterior y que lo ha vuelto viable, con visión y misión hacia futuro ¿vamos a retroceder en el supuesto de salir el fallo adverso en segunda instancia ante el Consejo de Estado?, es como volver al pasado, un pasado negro y de nubarrones grises, que se denominó el cuatrienio perdido de La Guajira, donde se registraron los mayores actos de corrupción, los mayores descalabros económicos, desgobierno en todos los sentidos, donde Guajiros con dudosa procedencia desangraron el erario público, con la complicidad de los que manejaron el poder en ese cuatrienio funesto para nuestro departamento.
Dios como ser Supremo, pondrá orden en nuestra península y el Ingeniero Jorge Pérez Bernier saldrá airoso de este impase y con su laboriosidad, su ejecutoria y su liderazgo, continuará colocando a La Guajira en la ruta del desarrollo, en forma denodada y colocando al pueblo guajiro por encima de cualquier pretensión. ¡Así es y así será!

15 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Deberías enterarte primero de lo que hay dentro del expediente para poder hablar con fundamento. ¿Acaso tanto tú como el pueblo guajiro sufren de amnesia? Porque en primer lugar, se desató todo un escándalo nacional cuando se descubrió el fraude que se hizo por parte del actual Gobernador al depositar unos tarjetones premarcados en las urnas, tema que fue tratado en el Consejo Nacional Electoral y que fue de conocimiento nacional. Por lo tanto, esos dizque noventa mil votos que sacaron, no son ciertos, al igual que las firmas, que no hace falta ser un experto perito para darse cuenta de la falsedad de ellas.

    ResponderBorrar
  2. Se nota que no eres abogado. Por favor! La inscripción como tal no se puede demandar; se demanda la elección por ser un acto complejo. No soporto ver cómo la ignorancia de algunas personas ponen en entredicho un fallo de un Tribunal por el hecho de no haber fallado como ellos querían. Al fin se nos hizo justicia. Dios es grande, porque ya estábamos cansados de que este Departamento se lo estén repartiendo unos pocos llamados nueva guajira.

    ResponderBorrar
  3. DIOS MIO GRACIAS, VAS A QUITAR DE LA MANO DE LOS BANDIDOS EL MANEJO DEL DEPARTAMENTO. CÓMO ES POSIBLE QUE LA GENTE NO SE ACUERDE DE LA PÉSIMA ADMINISTRACIÓN QUE HIZO JORGE PEREZ CUANDO FUE GOBERNADOR?Y DE LOS TITERES QUE PUSO COMO GOBERNADORES EN LOS TRES PERIODOS CONSECUTIVOS, PERO RESULTA QUE AHORA EL SI ES SERIO Y ESTA HACIENDO UNA BUENA LABOR -¿COMO NO? LORO VIEJO NO APRENDE A HABLAR ASI QUE NO NOS HAGAN CREER QUE EL SI ESTA HACIENDO AHORA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN QUISIERA EL TENER LA MITAD DE LA CAPACIDAD QUE TIENE EL INGENIERO MIGUEL MURGAS, AL CUAL DIOS VA A LLEVAR A LA GOBERNACIÓN PARA DEMOSTRARLE A SUS CONTRADICTORES COMO ES QUE SE GOBIERNA CON RECTITUD Y TRANSPARENCIA PORQUE SU HOJA DE VIDA ES IMPECABLE, NO TIENE NI UNA SOLA TACHA.

    ResponderBorrar
  4. Bueno Hernan y tu a que movimiento político es que perteneces?, aveces te vemos apoyando a alguien y después terminas estando en contra, ubicate y mantente fiel a alguna ideología para que puedes tener credibilidad, porque sinceramente da lastima ver como has quedado, de lamboncito del gobernador de turno.

    ResponderBorrar
  5. Por favor no crean que la gente es boba, la infamia se cometió fué en contra de Miguel Murgas cuando le arrebataron el triunfo a punta de fraude, ahora se está haciendo es justicia, la Guajira necesita de una persona con las capacidades del Ingeniero Miguel Murgas para tener un verdadro cambio no esos pañitos de agua tibia que anda haciendo Jorge Perez y su equipo. No nos dejemos engañar con toda esa publicidad que se está haciendo a favor de Jorge Perez, Cuando Murgas empiece a gobernar van a ver el verdadero desarrollo, nos merecemos esa oportunidad en nuestro querido Departamento. Miguel Murgas es una persona de excelentes cualidades humanas y profesionales, mientras que nos debería dar pena tener un gobernador cómo Jorge Perez que nisiquiera ha podido ponerle orden a su vida personal, que Dios tenga misericordia de él.

    ResponderBorrar
  6. La sinceridad...

    Hay que ponerse la mano en el corazón y dejar de actuar por la pasión y por el interés individual y comenzar a trabajar por el interés colectivo…
    Mis preguntas son:
    ¿Los Guajiros se encuentran realmente contentos con su actual gobernante?
    ¿Qué ha hecho el actual gobernador por su pueblo?
    ¿Cuál es su plan de gobierno?
    ¿Crees que es una persona sincera, no rencorosa, justa?
    ¿Crees que es una persona, con valores tales como : la responsabilidad y la honestidad?
    Los ojos son el reflejo del alma, ¿que te refleja la mirada del actual gobernante?
    -Paz , tranquilidad, confianza o soberbia…
    Solo me queda por decir, que Dios es un ser justo, y cuando las personas quieren conseguir beneficios así sea contra la voluntad de Dios, tarde que temprano CAEN…

    ResponderBorrar
  7. ha entoces para que jorge perez sea un excelente gober, tiene entonces que arrodillarseles a los daza cardenas, los cuales han querido siempre ocupar cargos publicos solo por sus apellidos, por favor estamos en el siglo 21 y perez es el guajiro mas justo del departamento.

    ResponderBorrar
  8. ha no si lo mas conveniente para la guajira es que llegue al poder el doctor miguel murgas, el cual los villanueveros lo observamos como una victima de jorge perez

    ResponderBorrar
  9. hernan ubicate tu puedes hablar nada de transparencia porque tu estas condenado por rata

    ResponderBorrar
  10. La sinceridad...
    Leyendo los comentarios me surgieron otras dudas:
    ¿Por qué las personas con SERIEDAD son tan violentas?
    ¿ Por qué ese mecanismo de defensa tan bajo? ,
    ¿Es que no les da pena opinar de esa manera?
    ¿Sera que están acostumbrados a lo fácil y no se han preocupado por estudiar, por prepararse o por lo menos aprender a debatir con fundamentos y con DECENCIA.. o es que no saben que es decencia?...
    La verdad solo la sabe cada uno en su interior, NO ACTUEMOS con la pasión ACTUEMOS con la razón…
    Solo me queda por decir.. que hay que estudiar o por lómenos busquen de Dios.. Para que saquen todo ese odio y rencor de su corazón…
    Tarea: leer acerca de los valores…. Y ponerlos en prácticas..
    Que viva la libertad de expresión…

    ResponderBorrar
  11. Tienes toda la razon en defender a Perez, si tu has hecho parte de esa banda, Hernan lo que no entiendo es tu preocupacion, porque si no hubo ninguna irregularidad en el proceso de inscripcion muy seguramente el consejo de estado le dara la razon a tu amigo, quien nada debe, nada teme. Me gustaria preguntarte quien es mas responsable por la situacion de la guajira: quienes la gobernaron por cuatro años, o quienes la han manejado durante diez ? sera que estas defendiendo a LA Guajira o mas bien estas preocupado por alguna promesa que te han hecho y no van a tener tiempo de cumplirte? y ojala escribieras sin tanto servilismo que raya en lo ridiculo, cuando uno hace las cosa bien no es necesario ser tan adulador para que lo tengaN EN CUENTA

    ResponderBorrar
  12. a ver a ver todo esto lo podemos resumir en que por fin el pueblo va a saber la verdad de los tramposo que puede resultar una persona como esta , que no tiene escrupulos con tal de alcanzr sus objetivos personales claro, por que a leguas se nota que el pueblo es muy poco lo que le importa y es verdad para nadie es un secreto que los muertos no votan y mucho menos las personas que no son del departamneto de la guajira o por lo menos tienen inscrita su cedula en este departamento, ademas me gustaria saber cuales serian los argumentos a discutir por parte de jorge perez ante el consejo cuando le tenga que dar explicaciones de muchas firmas hechas por muertos

    ResponderBorrar
  13. Jornada de “Urología Pediátrica” en la Guajira.

    Con el apoyo de el Cerrejón zona Norte, el Centro de Urología Pediátrica del Caribe /CUPEC, la Cooperativa Cirujanos & Pediatras Asociados, la Fundación Médicos por la Paz (Physicians for Peace) y la ESE Hospital “Nuestra señora del Pilar” de Barrancas, se llevara a cabo una Jornada de salud en Urología Pediátrica para los niños de la Guajira.

    En la primera etapa de la Jornada se realizaran Consultas gratuitas los días 23, 24 y 25 de Mayo de 2009 en las instalaciones de la ESE Hospital “Nuestra señora del Pilar” de Barrancas.

    Durante esta primera etapa, Especialistas en Cirugía y Urología Pediátrica de la ciudad de Barranquilla, realizaran las Consultas en forma Gratuita (sin importar de que EPS, ARS o Sistema de salud que pertenece) a todo niño o niña menor de 16 años de la región, con patologías de Genitales, Renales o Urinarias.

    Con la brigada se busca conocer e identificar las anomalías (en su mayoría congénitas) como hernias, testículos no descendidos, hidronefrosis, fimosis, hipospadias, malformaciones genitales, entre otras alteraciones que se presentan en la población pediátrica.

    Los beneficiarios serán incluidos en una base de datos para realizar seguimiento de cada uno de los casos y garantizar la continuidad en la prestación del servicio, para así luego, en algunos meses después, sea presentada el requerimiento a la Fundación Médicos por la Paz de Virginia-USA, para que pueda ser resuelta en una segunda etapa, quirúrgicamente su patología con la venida de especialistas en Urología Pediátrica de USA y Colombia.

    Mayores Informes:

    -ESE Hospital “Nuestra Señora del Pilar” de Barrancas

    Trabajo Social: Dalcia Pinto e Ines Murillo

    Tel: 7748963 - 3205414929

    Barrancas-Guajira



    -Dr. Ricardo Alvarez

    Cirujano Pediatra

    Cel: 3008367892

    Barranquilla-Atlántico





    -Dr. Samir Janne

    Medico

    Cel: 3164543253

    Barrancas-Guajira

    ResponderBorrar
  14. GRACIAS HERNAN POR SER TAN SENSATO, ME CUENTAN LOS VILLANUEVEROS QUE EN LA ADMINISTRACION CHINITO-MURGAS SE INNAGURO UNA DESPULPADORA DE FRUTAS Y HASTA EL MOMENTO NO HA DESCASCARADO UN SOLO MANGO A PESAR QUE SE PIERDEN EN LAS CALLES.PARA RECORDRTELO "PONCHO" OBRAS DE TU CUÑADITA LA MISMA QUE EN EL TIEMPO QUE UTILIZO PARA DEFENDERSE EN CORPOGUJIRA ADJUDICO OBRAS POR 15 MIL MILLONES CON PRECIOS DESFAZADOS ESO HAY QUE INVESTIGARLO DISQUE PARA PAGAR LA DEFENSA DE MURGAS CON LOS DOS MAGISTRADOS DE LA GUAJIRA PARA QUE FALLARAN EN CONTRA DE TAN EXELENTE GOBERNADOR QUE YA CONTRATO LA VIA RIOHACHA CUESTECITA QUE LA LA DEJO LA ANTERIOR ADMON COMO UNA TROCHA LAS OBRAS SE APRECIAN ELLAS NO SE OCULTAN LOS VOTOS ESTAN AYYYY Y SEGUIRAN ESTANDO CON TAN MALA ADMINISTRACION NADA TIENEN QUE HACER O DEPRONTO SI RECOGER AL DROGADICTO VIOLADOR DE ABUCHAIBE QUE LOS ESTA ORDEÑANDO PERMANENTEMENTE Y LE SIGEN CREYENDO A ESTE AMORFO.
    HABRA PEREZ PARA MUCHO RATO, ATACAREMOS DESPUES DEL FALLO QUE DIOS SABE QUE SERA NUESTRO.

    ResponderBorrar
  15. por que ofrecer la plata de los guajiros para seguir teniendo poder, que pasa abran los ojos o no se han puesto a penar de donde sale la platica pues de la salud y la educacion de sus hijos hey despierta fanatico ponle neuronas, por eso es al asunto esos si son los cuestionamientos que debes hacerte, y el color politoco es lo que mata a la gente bruta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente