Barco a la deriva

Por: Aliskair De La Hoz.
Con el presente período de sesiones se destapó la olla a presión que hace tiempo debía hacerse sentir.

En el control político aplicado a funcionarios de la alcaldía municipal, algunos, como Javier Jiménez y Wilmer Cobo, responsables de la oficina de presupuesto y asesoría jurídica respectivamente, no aparecieron a rendir informes, porque precisamente, estas oficinas son el talón de Aquiles de un mandato débil, sin liderazgo como el que hoy ostenta el doctor Luis Erasmo Dangond.

El alcalde municipal recurrió a la asesoría en la secretaría de hacienda del contador Carlos Emilio Mazziri, quien se desempeñó en éste cargo en la administración del Dr, Jorge Juan Orozco Sánchez, y de manera inmediata sugirió ajustes en el funcionamiento de la administración. Por tal razón se fisionaron las dependencias de Gobierno y Educación, dada la renuncia irrevocable de Bladimir Jiménez, que hasta el mes de febrero asumió Gobierno; se designó a Virgilia Torres para que ocupara el cargo, ahora el reto de Torres se duplicará en los sectores de mayor importancia en el municipio como el manejo de la gobernabilidad en la administración y en temas tan importantes como la educación que no ha sido el fuerte en la administración Dangond.
La salida de Jorge Jiménez de planeación deja ciertas dudas, y con la llegada de Yadira Mendoza a esta oficina suponemos que se buscará que la imagen fresca y de una mujer dinamice los procesos en la oficina de obras que ha pasado sin pena ni gloria en la era de Jiménez.

La actual administración sólo se ha concentrado en hacer procesos mecánicos, por ejemplo, en el sector salud, no hay iniciativas que conlleven a la solución definitiva de los problemas que en la materia presenta la comunidad. En éste caso sólo se concentran en la base de datos del SISBEN y de ahí nada más.

Lo peor de todo esto, es que aunque el alcalde lo niegue rotundamente, no hay una buena relación con los concejales, quienes una vez más negaron las facultades al ejecutivo para celebrar contratos, convenios y ajustar el presupuesto de la vigencia 2009.

En un municipio que vive de los recursos de entes nacionales, sometido a la Ley 550, que limita las inversiones, con un castigo en el CONPES 112 porque no se presentaron los informes por parte de hacienda en el momento que la contaduría nacional los requirió, lo que obviamente limita el presupuesto del municipio y ahora sin facultades para gestionar recursos, hace ver que el horizonte de nuestro pueblo, que solo tiene para mostrar que es la cuna de los acordeones, no es nada alentador.

17 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Ojala que con la recomposición del gabinete las cosas mejoren y se le imprima el dinamismo que requiere la Administración Municipal.

    Cuando se logro la intervención economica "Ley 550" en la administración de Juan Felix Daza Cardenas se hizo con el compromiso de imprimirle al municipio eficiencia fiscal y administrativa a travez de la reducción de gastos de funcionamiento y el mejoramiento de los ingresos, con el fin de convertirnos en un municipio viable que no dependiera unica y exclusivamente de las transferencias de la nación.

    Hoy el pueblo se pregunta ¿Que pasó con ese compromiso? ¿Por qué las cosas estan tan mal? Si existen otros municipios en el País con menores presupuestos que Villanueva, intervenidos economicamente por el Ministerio de Hacienda y el progreso se nota.

    ResponderBorrar
  2. Hombre pero llamemos las cosas por su nombre. A Villanueva lo tiene jodido es la negligencia de Mito Dangond. Ese señor no tiene idea de lo que significa administrar un municipio, pero lo peor es que no se asesora de gente que sepa de eso. El vive es pendiente de sacar plata para pagar sus deudas personales. Despierta pueblo, despierta!

    ResponderBorrar
  3. QUE ARTICULO TAN BUENO, QUIERO FELICITAR A ALISCAIR POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE ESTA HACIENDO DE LLEVARLE LA VERDAD AL PUEBLO SIN DISTIGO DE COLOR POLITICO. SI SIGUE ASI VA A CRECER MUCHO Y A AYUDAR AL PUEBLO.

    ResponderBorrar
  4. Pero donde estan los politicos que son disque de la oposicion? Por que no hacen algo para revocarle el mandato a mito dangon? o es que tambien los compro? donde esta beto baquero, rodrigo daza, claudia gomez, donde estan? ponganse a liderar una revocatoria qeu con mito dangon les queda facilita, si ese man es un inutil.

    ResponderBorrar
  5. hombe no se justifica que tengamos que aguantarnos a mito dangon 4 años. hagamos algo por favor que este pueblo ya no aguanta mas. necesitamos a alguien que tenga siquera un poquieto de idea como se administra un pueblo hombe, no se justifica, pongamos la mano en el corazon por nuestros hijos

    ResponderBorrar
  6. Que se caiga JORGE PEREZ y que se caiga MITO DANGOND pa ve si se arregla esto, por que si no entonce si es verdad que se acabo la guajira y villanueva

    ResponderBorrar
  7. Haber, cual es el control que están haciendo los concejales? aliskair dejate de venir a echar esa mentira que esos son peores que mito dangond

    ResponderBorrar
  8. Gobernar con espejo retrovisor, siempre ha sido un desacierto, donde las consecuencias se miden en la ejecución del plan de desarrollo, hasta ahora desconocido por el constituyente primario con quienes se tiene el deber y la obligación de saber su avance.
    Aunque van 14 meses de gobierno, si hay voluntad política y capacidad de gestión, son muchas cosas buenas que se pueden hacer, la decisión de cambiar al secretario de planeacion es uno de los pocos aciertos, con la llegada de la Arq. YADIRA MENDOZA JIMENEZ , se genera confianza por su formacion y experiencia, tambien fue un acierto lanzar mano de las asesorías que pueda brindar CARLOS EMILIO MAZZIRI DAZA, con su basta experiencia en los temas de su formación, pero no genera confianza la fusion de gobierno y educación, por quien lo va liderar, si bien es cierto que se disminuye el gasto esto debe ir acompañado de un interlocutor que sea carismático,para poder mejorar las relaciones del ejecutivo, con los ediles, que sepa de relaciones publicas y políticas, para poder fortalecer sectores básicos como lo son la educación, orden publico y relaciones políticas, entre otros, condiciones que lastimosamente no posee quien esta al frente de esta cartera, sin des meritar su profesión y capacidad de lo que estudio.
    Existen muchas preocupaciones, como la debilidad en la entrega de los informes de ley, con la entrada del Contador JAIR TORRES, esto debe cambiar, pero sigue la preocupación de las obligaciones adquiridas con la aplicación de la Ley 550, quien en el periodo 2.003 al 2.007 tenia horizontes y metas hoy no estamos lejos de un desequilibrio económico, lo cual puede ser fatal para el desarrollo de Villanueva.
    Entonces que se ENDERECE EL BARCO!! y salga de la deriva!!

    ResponderBorrar
  9. Todo proceso politico necesita cambios para oxigenarse, los funcionarios van cumpliendo ciclos y es el mismo funcionario el que debe darse cuenta cuando el suyo ha terminado, en el caso del municipio de villanueva el ciclo de secretarios como JORGE JIMENEZ, WILLIAM OÑATE y la misma VIRGILIA TORRES esta cumplido, en hora se decidio la separacion del cargo del secretario de plaeacion municipal, pero tambien es de analizar que el señor BLADIMIR JIMENEZ, quien hasta el momento habia sido el escudero politico del señor Alcalde, debia seguir ejerciendo el papel que venia desarrollando, pero como es claro que las condiciones no se le brindaron por el egoismo del sel señor Alcalde, no le dejo otra opcion mas que abrirse a nuevos horizontes, es que este personaje es lo unico rescatable de primer año de gobieno del señor DANGOND, el si merece un reconocimiento especial en esa pobre Administracion.

    Es cierto lo manifestado por el señor JORGE JUAN OROZCO SANCHEZ cuando asegura que l persona designada para manejar l SUPERSECRETARIA que se acaba de crear no es la indicada, no por su calidades profesionales, sino, por calidad politica, y por el poco carisma que la caracteriza, pero al señor Alcalde le resta tiempo suficiente para recomponer el rumbo de nuestro municipio, eso si, asesorandose de personas que de verdad le aporten ideas frescas y renovadoras, no discrepo de que el señor CARLOS EMILIO MAZZIRI posea una basta experiencia en la materia, pero tambien es cierto, que este señor se encuentra inhabilitado por la CONTRALORIA GENERA DE LA REPUBLICA, y la administracion tambien debe componerse personas intachables.

    Señor Alcalde reflexione, deje un momento a un lado los problemas pesonales dediquese a gobernar como villanueva lo merece, usted fue elegido contra todos los pronosticos, contra la maquinaria politica de nuestro municipio, no defraude el apoyo que se le brindo, no sea inferior a eso, despues tendrá tiempo de solucionar todos inconvenientes, saque a nuetro villanueva adelante, no le de gusto a sus contradictores politicos de qu nos recriminen el hechor de haberlo elegido. Le deseo de todo corazon que administracion la termine con decoro, UN ABRAZO VILLANUEVERO.

    ResponderBorrar
  10. Primero felicitar a Aliskair, siempre tuve mis reservas pues lo veía mas cercano a la alcaldía que como crítico de la misma, con este artículo queda clara su imparcialidad.
    Por el lado de la revocatoria del mandato, me parece que los otros candidatos pueden promoverla, el pueblo no está conforme con la gestión de Mito y nada mas es sacar la primera planilla para que la gente comience a firmar.

    ResponderBorrar
  11. Ah otra cosa, con respecto a Virgilia Torres, efectivamente tiene mas carisma una mesita de noche.

    ResponderBorrar
  12. BUENOS DIAS,
    INTERASANTE KE NUESTRO MEDIO DE COMUNICACION COMIENZE A ESCRIBIR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA NUESTRA VILLANUEVA, ADEMAS ES MAS IMPORTANTE SI VEMOS ESTO COMO LA MEJOR ESTRATEGIA PARA MEJORAR. MAS NO COMO PERSECUCION. APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA INVITAR A LOS AMIGOS QUE HACEN PARTE DE EL GOBIERNO MUNICIPAL QUE POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA ESTA EL DESARROLLO DE VILLANUEVA Y EL AVANCE DE LOS VILLANUEVEROS. YO HICE PARTE DE LA CAMPAÑA DE EL DOCTOR LUIS ERASMO DANGOND Y DE SU EQUIPO DE TRABAJO POR 5 MESES, PERO TAMBIEN ME UNO A LOS ESCRITO POR ALGUNAS PERSONAS A AFIRMAR QUE ES UN BARCO A LA DERIBA, MAS SENTIDO DE PERTENENCIA, MAS CAPACIDAD, MAS ENTUSIAMOS Y COMPROMISO Y PODEMOS SALIR ADELANTE. TAMBIEN SOY UN CONVENCIDO QUE SI MIS CAPACIDADES NO ME AYUDAN A CONDUCIR BIEN EL CARRO DEBO ENTREGAR LAS LLAVES PARA EVITAR ACCIDENTES FATALES EN EL FUTURO.
    MI PREUCUPACION ES LA PARTE SOCIAL, LOS PROGAMAS QUE EN UN PRINCIPIO DE LA ADMINISTARCION VITAMOS Y RECUPERAMOS PERO AHORA QUE ESTAN EN MANOS DE LA ACTUAL ADMISTRACION QUE HEMOS HECHO PARA SOSTENERLOS. POR QUE EL DOCTOR OROZCO RESIVIO DE EL DR DAZA CARDENAS PROGRAMAS SOCIALES FORTALECIDO Y EL DOCTOR DANGOND CUADRADO RECIBIO DE OROZCO SANCHEZ PROGRAMAS SOTENIDOS Y FORTALECIDOS Y HOY DIA POCO A POCO SE DETERIORAN. LO QUE HE ESCRITO SE LO MANIFESTE PERSONALMENTE AL ALCALDE Y LOS CONCEJALES DE EL MUNICIPIO.

    OK

    ELTON SALAS CUADRADO

    ResponderBorrar
  13. Primero que todo Aliskair, Felicitaciones por tan buen articulo. Periodistas asi como tu son los que necesita este Pais, que no se dejen comprar , ni manejar por el poder. Eso es digno de admirar por que ya en este siglo personas como tu quedan muy pocas que la ejercen con el profesionalismo y la frente en alto .

    Por otro lado aprovecho la oprtunidad para hacer un llamado a la Administracion Municipal en cabeza de dr Dangon a que reflexionemos y hagamos una matriz DOFA del Municipio , Ustedes son personas capaces y los Villaneuveros colocaron manos de ustedes una gran reponsabilidad y es sacar adelante este Municpio. Esta en sus manos el futuro de neustro pueblo, de nuetros hijos. Y recuerden que usted hicieron un juramneto ante Dios. el cual en uno de sus partes dice. " SI NO DIOS Y EL PUEBLO OS JUZGARAN " . Ya el pueblo y Dios lo estan haciendo ya estan juzgando una mala administracion y mi Dios tiene que mirarnos con ojos de piedad y meter sus manos y tomar el la decision que nos convenga.

    ResponderBorrar
  14. Todos los que conocemos de cerca el proyecto político del Dr. Dangond somos consciente que no tiene bases solidas y peor aun que no hay un norte que guie a nuestro municipio por el desarrollo socioeconómicos que tanto deseamos, en otras palabra hoy por hoy es un BARCO A LA DERIVA, para mí, como lo es para muchos, no me causa sorpresa conociendo bien al Alcalde, no tiene liderazgo, no tiene carácter, no conoce del manejo de la cosa pública, no sabe de protocolo, no sabe manejar relaciones que le faciliten su gestión, no lee, no se asesora y peor aún es demasiado terco, y le gusta mucho la plata, (ahora si entiendo el porqué de MITODO), así que no debe extrañarnos tanto lo que está pasando y que no creo que vaya a cambiar mucho en el futuro cercano.
    Hoy se ha descuidado todo, no hay un horizonte que vislumbre progreso en los próximos casi tres años que le quedan de gestión a este gobierno municipal, lo poco que realizo en el año 2008 tiene las huellas de la gestión dejada por el alcalde anterior.
    Pobre Mito, nos recuerda al Pobre Lucho, en lo administrativo no veo diferencias, solo en lo personal, a este le gusta mucho la plata; pasara a la historia como el peor alcalde de Villanueva, pero con “plata”, eso no me cabe la menor duda.
    Ha demostrado inmadurez política para asumir el cargo que se le confió, los cambios realizados en su gabinete no están mostrando una lógica, el desespero, por su efímero conocimiento del tema administrativo y sobretodo de la administración pública, lo llevan a tomar decisiones sin criterio, a la ligera, pero esto es entendible, si a Mito le falta mucho, Elemental mi querido Watson como diría Sherlock Holmes.
    Se equivoco el pueblo al elegir a Dangond, pero no tenía mucho que escoger, con los candidatos que aspiraban no se sabe cuál era el menos malo, tal vez si era mito, eso no lo podemos decir ahora.
    Solo nos toca esperar y ser fuerte para soportar todos los desaciertos administrativos que se avecinan, ni siendo muy optimista esperaría un cambio importante en pro del progreso de nuestra querida Villanueva, no esperemos esto, eso nunca si seguimos como vamos y el barco no cambia de capitán.
    Ojala todas las buenas obras que existen no las acabe MITODO........................

    ResponderBorrar
  15. Estoy de acuerdo con todos los comentarios, pero no vo ni una sola propuesta. La idea es que propongan qué se puede hacer, porque de lo contrario de nada sirvió el escrito.

    ResponderBorrar
  16. BUENO AHÍ TIENEN LAS CONSECUENTIAS DE UNA PESIMA ELECCION, QUE NO DIGAN QUE NO SE LES ADVIRTIO.

    ResponderBorrar
  17. la verdad es que ese señor no sabe gobernar le quda grande ese cargo por que lo eligieron si sabian que no iva a ser la mejor eleccion, siem,pre se dan cuenta es a ultima hora cundo no se puedehaceer nada pero todavia tie`po de enmendar ese error busquen una manera de solucioonar este problma que nos aqueja de verdad si seguimos asi nunca vamos a salir adelante por que de verdad necesitamos personas que saquen a villanueva adelante que so se achichen frente a situaciones que le quedan grandes animo villanueveros que se este nuestr ultimo error

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente