Villanueva espera "La invitación" Lo nuevo de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano

En el piedemonte de la fría serranía del Perija, donde nace el municipio de Villanueva en la hermosa Guajira, el sol resplandeciente de un 4 de marzo, fue el testigo del nacimiento de uno de sus más importantes representantes. Un hombre lleno de gracia y con un don que años más tarde lo llevaría a convertirse en uno de los grandes exponentes de nuestro folclor vallenato.

Proveniente de una familia de artistas, Jorge Celedón, estudiaba su primaria y participaba en varios festivales de la región como interpreté de canciones inéditas, pero fue a la edad de 7 años, cuando Jorgito (Como lo llaman cariñosamente) empieza su vida profesional interpretando junto a su tío Daniel Celedón uno de los grandes clásicos del vallenato "Drama Provinciano"… "oye mamá en la puerta hay un señor que dice que es mi papá y que quiere hablar contigo…."

En 1995 cuando ya era un adolescente, los sueños de Jorgito lo llevaron a pertenecer a una de las agrupaciones más importantes del vallenato de las últimas décadas en Colombia, "El Binomio de Oro", mostrando su talento con éxitos como: "No Te Quiero Perder", "Como Te Olvido" y "Olvídala", dándole un gran ascenso a su carrera artística. Luego de tres años de ser una de las voces lideres, Jorgito decide seguir su camino como solista y cumplir sus sueños.

Cuando corría el año de 1998 y antes de lanzar su primera producción discográfica, compuso el tema "Como Hago", que grabó para la Combinación Vallenata, convirtiéndose en un éxito nacional y augurando desde ya lo que sería su carrera en solitario, demostrando desde el inicio ser un joven simpático dotado de una sabiduría innata, y dándole al vallenato un nuevo aire, rescatando los ritmos olvidados del folclor como: El Son, El Merengue y La Puya.

En su lucha por conseguir su sueño, empezó la búsqueda de su compañero de fórmula, un acordeonero que lograra compaginar con su legado de darle al folclor un nuevo aire sin perder la esencia de los acordes del vallenato. Así llegó Jimmy Zambrano un joven de Guamal, ubicado en el sur del departamento del Magdalena.

A los 7 años Jimmy, se puso el primer acordeón en el pecho; heredando la vena musical de su padre Epimenides Zambrano, músico y compositor de la vieja guardia. A los 10 años se trasladó a Venezuela con su familia y estudió en la Escuela de Roberto Mercano en Caracas, donde aprendió solfeo, rítmica y piano. Orientó su estilo en el acordeón a la escuela del desaparecido rey vallenato Luís Enrique Martínez , uno de los más auténticos del género.

A los 15 años, empieza su carrera profesional, cuando tuvo el honor de compartir con Los Melódicos de Renato Capriles. Estando en el país vecino el reconocido compositor colombiano Omar Geles, líder de Los Diablitos, (en ese entonces) fue quien lo descubrió y lo llamó para hacer parte de la agrupación, ejecutando el teclado. Allí permaneció seis años, sin embargo todo el talento que Jimmy Zambrano tiene para interpretar los instrumentos musicales, también es uno de los productores vallenatos más reconocidos de nuestro país, realizando varias producciones musicales de grandes artistas de este género. Todo este proceso le dio la oportunidad de realizar la consolidación de una de las duplas más importantes del vallenato, Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.

A comienzos del siglo XXI, lanzan su primera producción discográfica titulada "Romántico Como Yo", de donde se desprendió su primer éxito "No Te Olvidare", "Un amor que me invade la vida, un amor que por poco calcina mi piel, un amor de los que nunca se olvida, eres tu…" y que le dió la bienvenida a nuestro folclor a Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, quienes asumieron el reto de hacer realidad su proyecto musical.

En el 2001 llega su segundo álbum "Llévame En Tus Sueños", de donde nacieron grandes temas como: "Por Tu Primer Beso" y "No Podrán Separarnos", mostrando el lado romántico de Jorgito, pero "Parranda En El Cafetal" fue su éxito: "por eso es que voy a gozar la vida porque yo la tengo comprometida, toda la que quiera que pida porque ahora si se como es la movida…", un merengue que empezó a abrirle las puertas de la consolidación de su carrera y posicionar su famoso baile en un solo pie.

Pero el fortalecimiento de su trayectoria en nuestro país se dió en el 2002, cuando estrenan su tercera producción "Canto Vallenato", "Ay hombe olvidarla es imposible, ay hombe esto para mi es terrible, ya comprobe que no puedo vivir sin ella…" logrando rescatar uno de los ritmos más olvidados del folclor: El Son. Cuando Jorgito compuso "Ay Hombe" y lo realizó en este aire muchos lo tildaron de loco, sin embargo con este éxito logró que su música empezará a romper las fronteras y sus acordes se escucharan en otros países.

"Ay Hombe", se convirtió en un clásico de la música vallenata. Era un duro reto superar el éxito, pero en el 2004 llegan con su disco "Juepa Je", con el cuál lograron posicionarse como la agrupación de nuestro folclor vallenato con mayor proyección internacional. En esta producción se destacaron temas tan importantes como: "Cuatro Rosas "Por eso traigo cuatro rosas en mis manos una por cada tristeza que te he causado…" y "Sin Perdón", "Que uno quiere pa que lo quieran que uno ama es pa que lo amen, uno no da la vida entera pa que lo engañen…"

Jorge Celedón y Jimmy Zambrano , se dedicaron a la exploración de otros ritmos fusionándolos con el vallenato , logrando sonoridades inéditas al conjugar el acordeón, la caja y la guacharaca con los timbres de la orquesta sinfónica. A finales del 2005 graban su primer DVD en vivo titulado: "Grandes Éxitos en Vivo", acompañados por músicos de la sinfónica de Bogotá y vistiendo al vallenato de gala, grabado en el parque Simón Bolívar de Bogotá, consiguiendo reunir más de 50.000 personas. La producción contiene 18 obras de su trayectoría musical y fue nominada al Grammy Latino, en la categoría del vallenato en el 2006 año en el que se lanzó al mercado.

"Uno puede mandar un mensaje en Son, Paseo, Merengue, Puya, no hay porque ponerle barreras ni fronteras, ya que la música es tan extensa y a veces uno comete el pecado de limitarla mucho y el vallenato tiene puertas abiertas para muchas ideas buenas", dice Jorgito.

La música de Jorge Celedón ya marcó un hito en la historia del vallenato su género musical de cuna y que ha mantenido en su base pero fusionándolo con maestría con ritmos internacionales como la salsa y otros ritmos como en el éxito "Esta Vida", un huapango de México adaptado al vallenato.

En el 2006 sale al mercado la quinta producción discográfica "Son Para El Mundo ", de donde se desprendió el primer sencillo "No Todo Puede Llamarse Amor", junto al salsero puertorriqueño Victor Manuelle, pero fue el gran éxito "Esta Vida" que ha seducido a públicos de todos los gustos y edades que engrandeció este álbum.

"Que bonita es esta vida, y aunque a veces duela tanto y a pesar de los pesares, siempre hay alguien que nos quiere, siempre hay alguien que nos cuida…", logrando por primera vez que un tema vallenato haya estado en el primer lugar de los temas mas sonados del país por más de 40 semanas, por encima de géneros tan importantes como el pop y tropical. Convirtiéndolo en un himno de alegría, que les permitió ser los ganadores del Grammy Latino al mejor álbum Vallenato/Cumbia del 2007.

"Hay mucha gente que tiene tantas cosas a su alrededor que no aprovecha, esa canción invita a disfrutar a valorar las montañas, el aire puro en las mañanas, la lluvia, todo… y es tan sencillo eso, pero a veces se nos olvida", expresa Jorgito.


Gracias a todo este éxito y a que la música de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano rompieron las fronteras con nuestra música vallenata, lanzan para el mercado latino y de Estados Unidos un álbum titulado "De Lo Nuevo Lo Mejor" en el que se reunieron todos sus grandes éxitos como: Ay Hombe, Cuatro Rosas, No Podrán Separarnos, El Invierno Pasado y Esta Vida, además de tres temas nuevos de la autoría de Jorgito: Libertad, Sí Pero No y Me Vio Llorar.

Esta Vida, puso un punto tan alto, para la carrera artística de Jorge Celedón y Jimmy Zambrano , que ahora en el 2009 romperá todos los pronósticos con la nueva producción discográfica " La Invitación ", un nuevo álbum que trae impreso toda esa madurez de casi diez años de carrera artística de dos grandes exponentes de la música vallenata, que demostraron que con sus novedosos sonidos y el rescate de grandes ritmos han logrado sobrepasar fronteras y romper los mitos "que el vallenato es solo para nuestro país".

"La Invitación", es la consolidación de esta agrupación, la carta de presentación que Jorge y Jimmy quieren mostrarle al mundo, de Colombia.

El primer sencillo es "Tu Amor Fue Malo", esta canción de la autoría de Omar Geles, relata el desamor cuando una relación llega a su fin porque ella no valoró el amor que le ofreció su pareja.

Tu Amor Fue Malo, se convirtió en la canción preferida de los colombianos y latinos en la temporada de fin de año del 2008 y que a pocos días de haber sido lanzada a radio ya figuraba en las primeras posiciones de los listados radiales del país causando mucha curiosidad por los demás países que ya siguen paso a paso la carrera de este gran talento colombiano.


Jorge Celedón y Jimmy Zambrano , confirmarán con esta producción el buen momento en el que se encuentran y su posicionamiento internacional, lanzando en simultánea "La Invitación" en Colombia y México. Por su parte Estados Unidos lo publicará en el mes de Marzo, demostrando una vez más que el vallenato de Jorgito y Jimmy está conquistando el mundo.

En "La Invitación", se incluyeron tres de los cuatro aires: Puya, Merengue y Paseo, esta vez el Son no hizo parte de su repertorio. Pero se incluyeron varias sorpresas como el tema "Sin Ti No Hay Vida" de la autoría de Jorgito que ha sido grabado en Bolero y que mostrarán una vez más la versatilidad de estos artistas Colombianos. En esta oportunidad participaron grandes compositores como: Omar Geles, Wilfrán Castillo, Iván Calderón , Hernán Urbina , Poncho Cotes; Octavio Daza, Gustavo Gutiérrez, Alberto "Tico" Mercado y Los mexicanos Tres de Copas autores del éxito "Esta Vida", entre otros, y tres temas de la autoría de Jorge Celedón.

Esta producción fue grabada en los estudios de Audiovisión en Bogotá, y estuvo bajo la producción del reconocido Robert Meza.

"La Invitación", tema que da titulo a esta producción, es de la autoría del grupo mexicano Tres de Copas, está canción nació un día en el que Jorgito fue a entregarles un premio que se había ganado con "Esta Vida", ahí surgió la idea de hacer este tema, cuando los invitaron a venir a nuestro país y estando en Medellín salió la inspiración.

"Es un tema muy especial porque con el estamos invitando al mundo a venir a Colombia, acá que hay tantas cosas bonitas por ver, es un manera de decir vengan a nuestro país, empezando por nuestra música vallenata, nuestra música colombiana que esta pasando por un gran momento a nivel mundial y este es el momento para venir a nuestro país y queríamos hacerle La Invitación, habla de lo alegre que es Colombia que siempre estamos de fiesta a pesar de todo lo que ha pasado siempre estamos alegres y es lo bonito de esta canción, invita a la Feria de las Flores, el carnaval de Barranquilla , Feria de Cali , Festival Vallenato… es una invitación para venir a disfrutar a nuestro país", dice Jorgito.

Esta es "La Invitación" para que todos los colombianos y extranjeros, amemos la música vallenata y nuestra patria llena de belleza y alegría…

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente