Situación del sector agrícola

Por: Hernán Baquero Bracho.
El departamento de La Guajira cuenta con 104.963 hectáreas óptimas para la agricultura y para el año 2.000 el área total sembrada correspondió a 33.219 Hectáreas aproximadamente, localizadas en su mayoría (90%), en la zona sur del departamento entre los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El molino, Villanueva y Urumita; y en el norte en los municipios de Riohacha y Dibulla. Para el año 2007 el área sembrada fue de 31.289, con la misma tendencia del año 2000. La superficie cultivada prácticamente no ha crecido en los últimos años, por el contrario, se puede afirmar que desde 1.980, se ha venido reduciendo el área destinada a la agricultura.

En cuanto a la producción de La Guajira en términos del área sembrada en Colombia y comparándola con otros departamentos es bastante pequeña, por ejemplo el área cultivada representa apenas el 8,3% del área sembrada en el valle del cauca la cual supera las 400.000 hectáreas y el 23. 7% del área sembrada en el Cesar que supera las 140.000 hectáreas.

Aunque La Guajira es una de las regiones que presentan un alto potencial para el desarrollo del sector agrícola, gracias a sus condiciones climatológicas y a sus ventajas competitivas como la cercanía a los puertos permitiendo una visión exportadora a los países de la cuenca del Caribe, se merece un escaso nivel de cultivos tecnificados, un bajo grado de investigación, un bajo rendimiento real de los cultivos y un alto porcentaje de pérdidas post-cosecha (40% promedio) lo que mantiene al sector en un atraso constante en el ámbito nacional. Lo anterior aunado a la visión cortoplacista de los pocos empresarios agrícolas y a la falta de una política clara para el sector dan como resultado una economía agrícola deprimida enfocada a la producción de unas pocas variedades tales como: sorgo, arroz, algodón, plátano y yuca principalmente, las cuales no presentan uniformidad. Es bueno destacar que cultivos permanentes como la palma de aceite ha venido en aumento, para el año 2007 el área sembrada fue de 745 hectáreas, así como el banano de exportación en el mismo año llegó a un total de 926 hectáreas y el cacao en un área de 809 hectáreas, que son los cultivos de mayor tecnificación y de mayor rentabilidad a nivel nacional.

En cuanto a la comercialización de los productos, es importante anotar que la mayor debilidad que se presenta es la falta de información de los mercados nacionales e internacionales y de las diferentes tecnologías de utilización de energía, envases y otros insumos necesarios, creando una barrera importante para el desarrollo sostenible del sector. Se necesitan hacer alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional, así como actualizar y modernizar los bancos de maquinarias que son obsoletos en el departamento y destinar recursos públicos al impulso y recuperación de la agricultura buscando vincular productos y actividades que garanticen el mayor impacto en la generación de empleo.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente