Que el ejemplo de Aliskair de la Hoz se siga en toda La Guajira

Por: Wilson Alfonso Daza Cárdenas.

“La persona no puede ser compelida a hacerse una cierta imagen de las cosas a partir de una información sesgada o falsa, sino que tiene derecho a que le informen la verdad para que ella autónomamente arribe a sus propias convicciones” (Corte Constitucional, Sentencia C-033/93).

Históricamente La Guajira ha carecido de periodismo, aunque no de periodistas. De hecho, algunos periodistas guajiros hoy hacen periodismo en otras partes del país y gozan de reconocimiento por su trabajo. Pero aquí en el Departamento la labor de este gremio se ha reducido al avivamiento de las barras de fanáticos que se forman en torno a los políticos y a los músicos vallenatos. Los temas trascendentales, es decir, los problemas fundamentales de la comunidad no hacen parte de la programación mental de los profesionales de la comunicación.

Para el pueblo guajiro, la consecuencia más grave de esa falencia no ha sido tanto la desinformación, como sí la desorientación, porque una comunidad que vive desinformada pero con todas sus necesidades básicas satisfechas no tiene porqué sufrir de ansiedad por hacer algo que cambie las cosas. Pero una comunidad abatida por la falta de aseo, de agua, de salud, de educación y de empleo, con toda seguridad guarda en el alma el deseo de conocer con objetividad el origen de sus problemas para poder emprender acciones y tomar decisiones en consecuencia.

Pero si además de carecer de todos esos servicios mínimos, carece también de información, entonces tiene que acostumbrarse a vivir igualmente en medio de la más absoluta desorientación. Esto en la práctica se refleja en un aturdimiento que desmotiva porque impide el trabajo organizado en grupo, ya que al no saber cómo actuar se presenta en la masa una diversidad de criterios y, por tanto, divisiones y peleas que, por supuesto, son bien aprovechadas por los políticos para engrosar sus filas de fanáticos mediante el avivamiento que hacen los periodistas, y así todo vuelve a comenzar.

De manera que esa situación sólo beneficia a los corruptos, quienes ven en el periodismo investigativo y veraz, un enemigo mucho más peligroso que sus contradictores. Así, si un comunicador joven llega a La Guajira con ganas de trabajar por la verdad, surge el problema de acallarlo o de no dejarlo surgir para que el pueblo no tenga acceso a los datos ocultos. De ahí que el soborno a estos profesionales haya hecho carrera en nuestro Departamento, como un mecanismo idóneo para contener y apagar los ideales de justicia que arden en los corazones de la juventud guajira.

Con esa práctica se perpetúa la mediocridad, en la medida en que por la falta de objeto sobre el cual investigar a causa del soborno, lo más fácil es seguir haciendo lo mismo que los otros periodistas. Al fin y al cabo (piensan) una sola golondrina no hace verano. Lo lamentable es que esa es la idea básica sobre la cual se mantiene nuestro atraso.


Es por todo esto que Villanueva debe sentirse orgullosa de contar con un periodista con la templanza y honestidad de Aliskair de la Hoz, quien por amor a éste, su pueblo, se ha preocupado por crear espacios de información y opinión que le sirvan a la comunidad para construir una conciencia popular clara y acorde con la realidad de las circunstancias en que vive.

Ahora, como no es fácil sostener un medio de comunicación en un pueblo con un comercio tan incipiente, más titánica y loable es la labor de Aliskair, por cuanto está en el ambiente propicio para dejarse permear por la corrupción y, sin embargo, él ha preferido mantener su independencia. Es por tal razón que el apoyo de todo el pueblo a Viva FM radio y al blog, es fundamental, no sólo para la empresa, sino para que Villanueva trabaje por alcanzar la madurez democrática.

Hoy nuestro pueblo tiene periodismo y eso lo convierte en un ejemplo para toda La Guajira, y a Aliskair en un orgullo para toda Villanueva. ¡Gracias hermano!

4 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Yo personalmente se de el gran profesional y de la gran persona que es Aliskair y la familia Viva F.M., son transparentes y con un corazón grande aun más que el que dice tener nuestro presidente; alli no hay egoismos ni vanaglorias solo ganas de servir y ayudar por eso están donde están en el corazón de los villanueveros y de los que no lo somos. Pa lante mi hermano!!!


    DICKERSON CAMARGO P.
    Gerente Voz del Rancheria Distracción

    ResponderBorrar
  2. Buen articulo, siempre hemos estdo en deuda de hacerle un reconocimiemoto a aliskair y su familia por su trabajo por el pueblo. Felicitaciones y gracias por su bonita labor.

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dice este artículo porque nuestra guajira no tiene nada porque todo se lo roban y los periodistas se prestan para todo eso porque son los que acolitan esas cosas. son indolentes y viven encompinchao con los políticos que se roban la plata de las regalia.

    ResponderBorrar
  4. Aliskair con ese don de servicio y no de servilismo esta para grandes cosas. Politicamente no esta identificado aunque simpatiza con los Daza, pero no esta untado de corupcion, Ojala algun dia se le ocurra la idea de hacer parte del cambio social del pueblo, en un cargo publico, porque realmente se necesitan personas como el, con carisma, inteligencia y don de servicio. Que los politiqueros aprendan con se es gente. Felicitaciones por ese articulo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente