La evaluación de la gestión social

Por: Hernán Baquero Bracho.
Finalizó el año 2008 y con la excepción del Gobernador de los Guajiros, Ingeniero Jorge Pérez Bernier, no se hicieron los balances sociales que los Alcaldes del Departamento deberían haber hecho ante el pueblo que los eligió. ¿Cuándo lo harán? Como en cualquier actividad orientada a producir resultados y cumplir objetivos, en los programas, proyectos y empresas sociales también es indispensable hacer control y evaluación, lo que significa, en términos generales, establecer sistemas de monitoreo y seguimiento, con el respectivo manejo de información y la elaboración y cálculos de indicadores y mediciones.

Pero como lo han comprobado diversas investigaciones, con mucha frecuencia se ignora el desempeño real y sobre todo, el impacto que producen sobre la población objetivo. Con la gravedad de que si no hay evaluación se sigue haciendo lo mismo que antes bajo el peligroso principio de que “Toda la vida lo hemos hecho así”. Sin poder saber si habría una manera de hacerlo y si los recursos gastados están produciendo de verdad un impacto positivo sobre la población cuyas necesidades se desea atender.

Desde el punto de vista cronológico, pueden distinguirse dos grandes tipos de evaluaciones, con resultados y fines distintos: la evaluación ante y la evaluación post. La primera está orientada a conocer, antes de la iniciación de un programa proyecto o empresa social, las diferentes alternativas que podrían llevarse a la práctica, buscando alcanzar los resultados y cumplir los objetivos al menor costo posible, bajo alguna modalidad de análisis recursos resultados o sea de eficiencia económica del gasto. Es una evaluación similar, por la forma, a los conocidos estudios de pre y factibilidad.


La evaluación post se orienta a aprender de la experiencia, sea positiva o negativa, para facilitar la mejor decisión posible hacia el futuro, que puede ir desde la suspensión o cierre del programa, proyecto u empresa, hasta la continuación de los mismos términos, pasando por diversas alternativas de orientación o modificación.

Utilizando dos conocidas expresiones del idioma inglés y de uso frecuente en la literatura económica y administrativa, interesa controlar y evaluar tanto el “output” (lo producido) como el “outcome” (el resultado). En el caso de la formulación y ejecución de la política social, la evaluación de lo producido interesará mas al ejecutor y la evaluación del resultado al formularlo y/o financiador, sin que ello niegue que a todos debe interesar las dos modalidades, pues se establece entre ellas una mutua condicionalidad.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Aja, y dónde entra Jorge Pérez en toda esa retahíla?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente