Jóvenes de las comunidades guajiras dejan huellas

15 jóvenes del programa de comunicaciones Dejando Huellas de las comunidades de Roche, Chancleta y Patilla, invitados por Cerrejón viajaron a la ciudad de Bogotá a conocer el diario El Tiempo, la Casa de Nariño, visitar la vicepresidencia de la república y la sede de las oficinas de Cerrejón, entre otros lugares maravillosos de la capital de la república.

El viaje realizado bajo la coordinación del Departamento de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos, tiene como objetivo contribuir a la formación integral como ciudadanos, líderes y en su orientación profesional.
Emocionados, llenos de expectativas, asustados porque era la primera vez que viajaban en avión, estos jóvenes que se preparan en sus comunidades semana a semana en los talleres del comité de comunicaciones para fortalecer sus valores y formarse como persona, salieron de sus casas convencidos que esta es una oportunidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos para mejorar sus proyectos de vida.
Según Tania Caraballo, residente de la comunidad de Roche, esta experiencia fue un sueño hecho realidad, que les permitió conocer la ciudad más grande del país, compartir y aprender de lideres colombianos, como el vicepresidente Francisco Santos, quien los recibió en su despacho y conversó con ellos sobre sus estudios escolares, sus comunidades, y sobre todo las actividades realizadas en Bogotá, finalizando esta animada charla con una invitación al Museo del Oro.

Asimismo, compartieron con León Teicher, presidente de Carbones del Cerrejón, una de las empresas privadas más importantes de Colombia y anfitriona de la visita. Durante esta reunión, en la que participaron también Julián González, Gerente del Departamento de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos y Catalina García, Jefe de la División de Comunicaciones, los jóvenes comentaron sobre las expectativas del viaje y le agradecieron por la oportunidad de conocer Bogotá, la Casa de Nariño y el periódico El Tiempo.

Los reporteritos visitaron además el Planetario Distrital y la Emisora de la Universidad Javeriana, en donde manifestaron su interés de avanzar en el proceso de aprender a comunicarse para fortalecer sus principales herramientas en las comunidades como son los periódicos murales y los boletines informativos mensuales.
“Esta es una experiencia muy enriquecedora, hemos conocido lugares que jamás nos imaginamos poder conocer, como la Sala de Juntas en la que el Presidente de la República se reúne con todos sus Ministros a tomar decisiones importantes para nuestro país. Siento que se abren nuevas puertas para nuestro futuro”, expresó Diana Silva, joven de la comunidad de Patilla.
Un tour por la ciudad, el recorrido por un centro comercial, la visita a un restaurante de comida china, fueron otras de las actividades que disfrutaron los jóvenes durante el viaje en el cual sintieron que los sueños sí se pueden hacer realidad.


Los pequeños periodistas: Ener Beatriz Fuentes, Nataly Salcedo, Tania Caraballo, Jhon Leider Melo, Jesús Salazar, Cristian Melo, Jessica Suárez, Edinson Zarate, Andrea Marulanda, Nelly Carrillo, Cristian Pérez, María Francisca Araujo, Carlos Mario Torres Diana Silva y Antonio Sánchez, regresaron a sus casas emocionados y con un cúmulo nuevo de información para procesar y compartir con sus familiares, amigos y demás miembros del Comité de Comunicaciones, de todo lo vivido y aprendido; con una visión distinta del mundo y un sueño nuevo para cumplir. Agradecieron la oportunidad que Cerrejón les brindó, prometiendo convertirse en los líderes de sus respectivos Comités de Comunicaciones.
Nuevamente Cerrejón de la mano con sus comunidades vecinas, fomenta programas integrales que dan muestra de su responsabilidad social, aportando al desarrollo social, educativo y cultural de La Guajira.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente