¿Dónde está el agua?

Por: Jorge Juan Orozco Sánchez.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

Falta un poco mas de dos meses para esa fecha y tres años incompletos para que culmine el periodo de gobierno 2.008-2.011, en nuestro periodo 2.004-2.007 desde el primer día hasta el ultimo no descansamos en la gestión para la consecución de recursos ante las diferentes fuentes de financiación, como fueron: El Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación, Corporación Autónoma de La Guajira “CORPOGUAJIRA” recursos de SGP y recursos propios, por que visualizamos que el tiempo no era suficiente para cumplirle a los Villanueveros lo que prometimos en el programa de gobierno y plasmado en el plan de desarrollo “UNIDOS HACEMOS MAS”.

Con un equipo de gobierno comprometido y con un alto sentido de pertenecía y no “de propiedad” entendieron la responsabilidad asumida por el ejecutivo y unidos logramos la consecución de 6 veces mas de los recursos recibidos por SGP y con ello se pudo aumentar las coberturas, la calidad y la continuidad de ese servicio vital como lo es el agua, consientes, de que existían debilidades con el operador “Aguas del Sur”, primo unas buenas relaciones, con exigencias de buenos resultados y discusiones de frente a la comunidad.

Se cumplió con el compromiso asumido en plan de desarrollo pero al poco tiempo de culminado nuestro periodo de gobierno, nos invadió la preocupación de la posición de los nuevos gobernantes ante el proyecto de la “REVOLUCION DEL AGUA” por que fue concebido por “contrarios” y existían intereses no claros del Vice ministerio de Agua dirigido por la Dra. Leila Rojas M. y la Vicepresidencia de La República, no contemplaron las posibilidad de revisión ni correcciones, solo el pensamiento revanchista de no continuar con obras “del enemigo” sin importar el impacto social que ese programa le generaría a La Guajira y por ende a Villanueva.

Todavía los Villanueveros albergamos la esperanza que en el tiempo que resta del este periodo de gobierno, se gestionen los recursos necesarios y suficientes para culminar la solución de esta necesidad vital que todos en Villanueva reclamamos.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un país, de un departamento de un municipio; por eso debemos aprender a no desperdiciarla, pero ya es hora que la tengamos continuamente, consumible, que nos llegue a todos y sea asequible a nuestros bolsillos con nuestro compromiso de sumir su costo económico, EL AGUA ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS!, comenzando por los gobernantes

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente