Lo mejor del 2008 en el Vallenato

La música vallenata en el 2008, quedó consolidada en el primer lugar de preferencia en Colombia y muy bien posicionada en el mundo por los diferentes acontecimientos que se registraron y que La Red Mundial del Vallenato, con la dirección de Paul Bolaño Saurith, presenta como balance:

1. ARTISTA DEL AÑO
Sin duda alguna que el artista del año en el vallenato es Peter Manjarres, ganador del Grammy Latino 2008, con su álbum musical 'Solo Clásicos', con los acordeones de Sergio Luís Rodríguez y Emiliano Zuleta, acompañados en su grabación de grandes baluartes de la música. Peter, cada vez más escala posiciones y muestra una solidez musical que lo ubica en posiciones de privilegio hasta el punto de convertirse en figura central de importantes campañas publicitarias.

2. ESPECTÁCULO DEL AÑO
Jorge Celedón y Jimmy Zambrano, con el acompañamiento del Mariachi de Vargas de México, presentaron el Mejor Espectáculo del Año en la ceremonia de los Grammy Latino 2008, en Houston (Estados Unidos), interpretando la canción 'Esta Vida'. En el tema, autoría de 3 de Copas, participaron bailarines que danzaron el compás de una canción que sigue siendo un himno a la vida, el amor y la naturaleza. Además de ofrecer un majestuoso colorido, los mariachis se contagiaron de su ritmo y bailaron ondeando sus sombreros. Su nominación en la categoría tropical del Grammy Latino, con la canción 'Me vio llorar', fue un gran salto que los consolida en las grandes ligas del canto latino.

3. DISCO DEL AÑO
'El Original', es el disco del año 2008, con Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella. Es un álbum al que llaman '14 de 14' haciendo alusión a los temas que integran y donde no hay presa mala. Desde que salió gustó. Canciones como: 'Me gusta', 'El Original', 'Samuelito', 'El pasado es pasado', ' La Moza ', 'Calidad de vida', 'Cuidao con Judas', se escuchan a todo dar. Además del CD, esta producción salió en video y recientemente en parranda, obteniendo resultados positivos y galardones con discos de 'Diamante'.

4. CANCIÓN DEL AÑO
'A Chillar a otra parte', interpretada por Luifer Cuello y Manuel Julián, fue la canción del año 2008, escogida por la Red Mundial del Vallenato, luego de permanecer por más de 40 semanas consecutivas en cartelera en países como Estados Unidos, Panamá, Aruba y Venezuela, entre otros. La Red Mundial del Vallenato, con la dirección periodística de Paul Bolaño Saurith, realizó una revisión de los diferentes reportes recibidos durante el año 2008, dando como resultado que la canción 'A chillar a otra parte' se mantuvo vigente en los listados internacionales.

5. COMPOSITOR DEL AÑO
Omar Geles, se llevó todos los honores para ser escogido como el compositor del año 2008. Las mejores agrupaciones vallenatas le grabaron sus obras y todas se convirtieron en éxitos: Tú amor fue malo (grabada por Jorge Celedón y Jimmy Zambrano); Me gusta (Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella ), 'No puedo' (Kvras), El amor no se mendiga (Hebert Vargas), 'Por querer olvidarte' (Nelson Velásquez), etc. La inspiración de Omar Geles, no ha tenido límites para componer canciones románticas y paseos alegres.

6. CONJUNTO REVELACIÓN
Kvras, fue seleccionado como el conjunto 'Revelación 2008' , por presentar una nueva propuesta musical que ha tenido gran aceptación dentro del público amante del vallenato, enmarcado en el concepto de la Nueva Ola. La agrupación cuenta con dos cantantes, dos acordeoneros y un guacharaquero bailador, que presentan un espectáculo musical novedoso para el deleite del público. Kvras estrena su primer álbum titulado: 'Ombe y cómo no', con sus éxitos: 'No puedo', 'Fin de semana', 'Zombie', y 'Zumba que zumba'.

7. MEJOR COMBINACIÓN NACIONAL
Jean Carlos Centeno y Silvestre Dangond, interpretaron la canción 'Fruta prohibida', incluida en el disco 'Inconfundible', del primer artista. En esta combinación nacional los dos artistas interpretan con lujos de detalle una canción que llega al corazón de la gente y además demuestran esa hermandad que existe entre los cantantes de éste género musical.

8. MEJOR COMBINACIÓN INTERNACIONAL
La Mejor Combinación Internacional del Vallenato, la hizo Hebert Vargas y los reguetoneros puertorriqueños, Ñejo y Dalmata, con la canción 'Por allá por donde vivo'. Este fue un tema grabado en Medellín, bajo la dirección musical de Eliot 'El Mago de OZ' de Puerto Rico. Cuenta con un video en vivo grabado en el Palacio de Exposiciones de Medellín. Este acontecimiento musical fue destacado por la revista Billboard de Estados Unidos, especialista en música de las estrellas del canto latinoamericano.

9. VALLENATO CONTEMPORÁNEO DEL AÑO
Gusi y Beto, se constituyen en el vallenato contemporáneo que integra el acordeón y la guitarra como elementos esenciales de su agrupación para derivar en fusiones musicales con un estilo renovador y un mágico sonido conservando su esencia rítmica. Gusi y Beto, quienes este año fueron nominados al Grammy Latino con su álbum 'Mandarina', tienen sus éxitos: 'Dime', ' La Mandarina ', 'Que toque Betico' y 'Ven'.

10. GRAN TALENTO INTERNACIONAL
Nelson Velásquez, es un artista de talla internacional. Y eso quedó demostrado en el 2008, con sus giras exitosas por Europa, Estados Unidos, México, Ecuador y Venezuela. Cada escenario donde se presentó al lado de su agrupación, con el acordeón de Emerson Plata, llenó y gustó, dejando en alto el nombre de la música vallenata y su estilo romántico que tanto gusta en el mundo. Sus éxitos 'Por querer olvidarte', 'Volver', y 'Primavera azul', fueron el deleite de todo el pueblo latinoamericano.

11. LANZAMIENTO DEL AÑO
Apoteósico. Así puede describirse el lanzamiento musical del disco 'El Original' de Silvestre Dangond y Juancho de la Espriella , que se sintió con todo su fervor en Valledupar y que llenó el 'Parque de la Leyenda Consuelo Araújonoguera', hasta el punto que tuvieron que cerrar la puerta. El silvestrismo en pleno cumplió con esta importante cita dejando un gran precedente: Silvestre es un verdadero ídolo del vallenato.

12. REALITY DEL AÑO
El canal de RCN Televisión realizó un reality musical que puso en competencia a los diferentes géneros y donde el vallenato salió a relucir, ganándose el concurso y ratificando que es la música preferida de los colombianos. El cantante Silvestre Dangond, dirigió a sus pupilos y finalmente Jorge Adel, resultó ganador del concurso frente a competidores de la música tropical, popular, urbana, etc. Los colombianos votaron y dieron su respaldo absoluto al vallenato.

13. NOTICIA DEL AÑO
El año 2008, comenzó con las separaciones de Diomedes Díaz e Iván Zuleta; Iván Villazón y Saúl Lallemand, Beto Zabaleta y Goyo Oviedo, para luego conformar las siguientes agrupaciones: Diomedes con Álvaro López; Iván Villazón con Iván Zuleta; y Beto Zabaleta con Saúl Lallemand. El gran damnificado fue el acordeonero Goyo Oviedo, quien estaba con Zabaleta.

14. CONJUNTO DE MAYOR PROYECCIÓN
Los Gigantes del Vallenato con la voz de Daniel Calderón, emergen como el conjunto de mayor proyección nacional e internacional en Colombia. Sus éxitos: 'Aventura', y 'Quién eres tú', siguen en los principales listados de la música vallenata y tropical. Los Gigantes, guiados de la mano de su creador Iván Calderón, hicieron presencia en los grandes eventos del país: Festival Vallenato, Carnaval de Barranquilla, Festival de Verano en Bogotá, y Feria de Cali.

15. MEJOR INSTITUCIÓN MUSICAL
El Binomio de Oro, es la agrupación musical de la perseverancia. Toda una institución. La conocida 'Universidad del Vallenato', sigue vigente con su acordeonero líder Israel Romero, con su nuevo disco: 'Vuelve y pica el Pollo', donde se destacan los éxitos: 'Son amarraos' y 'El amor no basta' con sus nuevas voces: Orlando Acosta, Duban Bayona y Didier Moreno; y acordeonero Carlos López. El Binomio sigue pa' lante.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente