Villanueveros preocupados por la situación invernal

Debido al problema invernal que sacude al país y en especial a Villanueva y el Sur de La Guajira, queremos entregarle a nuestros lectores la preocupación del ex alcalde municipal, Dr. Jorge Juan Orozco Sánchez y que a través de una carta solicitó la especial atención de CORPOGUAJIRA y entidades relacionadas con la atención de la alarma. El texto es el siguiente:
Villanueva, noviembre 21 de 2.008

Señores:
CONSEJO DIRECTIVO CORPOGUAJIRA
Riohacha

Cordial saludo:
Con el mayor de los respetos debo hacer una advertencia para que las autoridades ambientales estén atentas a lo que se pueda prevenir y evitar que ocurran hechos que atentan contra la vida de los habitantes de las verederas asentadas en las estribaciones de la serranía del Perijá y contra el medio ambiente por los efectos del invierno y otros fenómenos.
Por la dinámica en la zona de la serranía del Perijá y la evidente falta de control a la tala de árboles, el manejo inadecuado de materiales sobrantes de excavaciones que se descargaron sobre las laderas, la quema indiscriminada de áreas para cultivos, la intervención de zonas inestables, el mal manejo de las aguas, nos genera una gran preocupación en el futuro no muy lejano de ese ecosistema y la seguridad de sus habitantes, mas es los fuertes inviernos que año a año se recrudecen.

Los Comité de Emergencias del Departamento y municipales deben tomar medidas en distintos puntos de la serranía y hacer unas recomendaciones a las oficinas de Planeación, a las personas que habitan en las diferentes veredas y la Corporación Autónoma de La Guajira CORPOGUAJIRA, debe ejercer el control y vigilancia para prevenir situaciones que atentan contra el medio ambiente y la integridad física de las personas.


El pasado 20 de noviembre, se registró en la serranía del Perijá, jurisdicción del departamento del césar una avalancha en el sitio conocido como ‘Hondo del Río’, ubicado en la zona limítrofe con Venezuela, donde el invierno que azota a esa región produjo el desbordamiento de ríos y quebradas, las cuales arrastraron con varias viviendas de los campesinos con asentamientos en esa zona del norte del Cesar con el saldo de una persona muerta, diez desaparecidas.

Calamidades como estas son prevenibles si las autoridades ambientales, implementan estrategias que sean aplicables y efectivas para el manejo de estas situaciones.

Conocedor de la importancia del concejo directivo de la corporación, de la seriedad del manejo de estos temas por parte de la dirección y el equipo de trabajo, creo prudente y oportuno hacerles estos comentarios.

Con sentimiento de profundo respeto,


JORGE JUAN OROZCO SANCHEZ
Ex – Alcalde de Villanueva

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente