Luz para los más pobres de La Guajira

El Ministerio de Minas y Energía aprobó recursos por $7.617 millones para el Programa de Normalización de Redes Eléctricas, PRONE, en La Guajira.

En total son 46 los planes que el Ministerio de Minas y Energía aprobó este mes para poner fin a los problemas de suministro de energía eléctrica de los barrios más pobres de 11 municipios del departamento de La Guajira.

Cinco mil ciento setenta familias se beneficiarán con la aprobación de los proyectos para normalización de redes a través del PRONE, lo que significa que en el corto plazo, y luego de varios años de espera, por fin sus viviendas recibirán este servicio básico y de manera legal.
Cabe destacar que La Guajira es el quinto departamento que recibe el mayor número de recursos para ejecutar. En su orden, las mayores asignaciones corresponden a los departamentos del Atlántico ($31.709 millones); Magdalena ($18.736 millones); Bolívar ($8.786); Cesar ($8.642 millones) y La Guajira ($7.617 millones).

Los municipios de La Guajira beneficiados son Maicao, Riohacha; Fonseca; Villanueva, Urumita, Dibulla, El Molino, San Juan del Cesar, Manaure, Barrancas y Hato Nuevo.

De otro lado, Electricaribe, la empresa que presta el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el Caribe colombiano, será la encargada de ejecutar dichos planes y así mismo administrará los recursos aprobados y deberá aportar a título gratuito la interventoria requerida para cada proyecto aprobado por el PRONE.

La noticia fue recibida con beneplácito por los congresistas Jorge Ballesteros Bernier y Vladimiro Cuello Daza, quienes a lo largo de este año participaron en encuentros con representantes del Ministerio de Minas para buscar soluciones para la normalización de las redes eléctricas de los barrios subnormales del departamento. Como operador, Electricaribe aportará $1.910 millones para cofinanciar los 46 planes aprobados para La Guajira.


Ese anhelo se concretó el pasado 16 de mayo con una mesa de trabajo, promovida por el propio Ballesteros, quien reunió en Riohacha a los 15 alcaldes de La Guajira con representantes del Gobierno Nacional, principalmente el Director de Energía del Ministerio de Minas y Energía, Luis Eduardo Villamizar y la directora de Electricaribe, Nubia Meléndez.

“La aprobación del PRONE es la mejor demostración de los buenos resultados que se logran al propiciar este tipo de encuentros entre el gobierno central y departamental para articular los planes de desarrollo del Gobierno Nacional con las necesidades más apremiantes de nuestro departamento”, expresó el senador Jorge Ballesteros, quien hizo un llamado a los alcaldes guajiros para que identifiquen las grandes necesidades de sus regiones, las pongan por escrito en un proyecto “con la seguridad de que en el Congreso de la República tendrán todo el apoyo para que sus anhelos tengan resultados efectivos”.

El senador destacó el hecho de que los programas que se ejecutarán no solo llevará luz al departamento sino que generará puestos de trabajo.

Share this:

 
Copyright © Viva Fm Villanueva. Designed by OddThemes | Distributed By Blogger Templates20