Las basuras en Villanueva, un problema de nunca acabar.

Por: Aliskair De La Hoz
Fotos: Dider Hernández

En la presente semana se reactivó en el municipio el servicio de recolección de basuras en los barrios de la localidad. Pero en algunos barrios ubicados a orillas del río Villanueva y la variante que comunica a Valledupar con el norte del departamento, la realidad es otra y esto se ha convertido en una preocupación constante de los moradores de los sectores afectados.

Personas que se dedican a prestar el servicio de recolección de basuras utilizando carros de mula, carretillas, mototaxis y hasta en bicicletas; cobrando dos, tres y hasta cinco mil pesos, que varían de acuerdo a la cantidad de basuras y la hora del día para deshacerse de ellas; pero aunque ésta se ha convertido en una forma de empleo, han faltado escrúpulos por parte de éstas personas que aprovechan lotes enmontados y barrios desolados para arrojarlas en cualquier calle, generando criaderos de insectos transmisores de enfermedades, malos olores y contaminación del medio ambiente.

Los habitantes de barrios como José Galo Daza, 6 de Abril, Villa del río y otros sectores han denunciado los olores nauseabundos ocasionados por animales en estado de descomposición, taponamientos de alcantarillados y proliferación de insectos como moscas y mosquitos, éstas se suman a la preocupación por la salud de los habitantes especialmente a los menores de edad, quienes han presentando los primeros síntomas ocasionados por el deterioro ambiental que estas basuras ocasionan.

En las orillas del río la situación es similar, las personas aprovechan las lluvias para arrojar las basuras a los arroyos que se forman en las calles del municipio, además de arrojarlas en las acequias que atraviesan muchos predios.

LA SITUACIÓN DEL ASEO EN EL MUNICIPIO.

En este momento se corre el riesgo de declararse una emergencia sanitaria en el municipio debido a la falta de una empresa que preste el servicio de aseo. Actualmente la encargada de ésta es la empresa SANEAR DE LA GUAJIRA que de acuerdo a la licitación pública No. 001 de 2007 en el municipio de Villanueva, cuyo objeto es otorgar a un concesionario la prestación, explotación, administración y gestión total del servicio público de Aseo, en el perímetro urbano del municipio de Villanueva, así como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación del servicio, bajo las condiciones expresas definidas en este documento, por cuenta y riesgo del concesionario, bajo la vigilancia y control de la entidad concedente , a cambio de una remuneración. La empresa en mención fue la única que presentó propuesta para la ejecución del objeto durante cinco años. En la propuesta aparece determinado el valor que la empresa reportará al municipio por concepto de facturación, se estableció en un ($1.000.000) millón de pesos, conforme a los pliegos, lo que equivale a que tenga 400 puntos; por concepto de servicio en las calles y establecimiento de esa facturación el municipio tiene derecho al 2%, lo que equivale a que se le califique con 300 puntos. Con respecto a la parte técnica, el proponente realizó un informe de los procedimientos para la prestación del servicio, lo que hace que se califique sobre los 150 puntos que se establecen en los pliegos. De igual manera describe un portafolio de los servicios a prestar, lo que lo hace acreedor a 150 puntos. Para un total de 1000.

De acuerdo a la Cámara de Comercio de La Guajira encontramos el registro de la empresa, SANEAR DE LA GUAJIRA & CIA S.C.A.E.S.P constituida de acuerdo a la escritura pública no 0000036 del 31 de enero de 2007, junta de socios de Villanueva inscrito el 20 de febrero de 2007, bajo el no. 00014445 del libro IX. Constitución sociedad limitada. La empresa se constituyó para presentarse a la licitación y hoy día no cumple con el objeto ni con la vigilancia y el control por parte de la Administración municipal. Una empresa que se constituyó en febrero para presentarse a la licitación en mayo, deja mucho que desear este acto administrativo, que como muchos deja como resultado el perjuicio de la comunidad.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Es evidente el estado actual y la crisis sanitaria que se presenta en el municipio de villanueva, pero como este municipio parece un cadaver N.N, sin dolientes y quien lo reclame, el panorama que se visualiza de continuar asì esta problematica es Desolador!!!!!!!

    Hasta Cuando!!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente