Villanueva y el mundo vallenato de duelo por el fallecimiento de Mario Zuleta.

Por: Aliskair De La Hoz
La tarde del martes 26 de agosto, estuvo acompañada de un gran nubarrón gris que hacía ver el luto que vivía el sur del departamento de La Guajira. Por razones inexplicables, Mario Zuleta ya no estaba en este mundo terrenal.

Se avistó en la distancia el primer vehículo de la caravana fúnebre que traía consigo el cuerpo inerte de un miembro de la dinastía que mas tradición y alegría ha dejado en la música vallenata. Mario era un miembro más de esa dinastía, el menor de los Zuleta, tal vez no tan reconocido en el mundo musical como el viejo Mile, Poncho, Emilianito, Iván y muchos tantos que hacen parte de una gran generación de músicos y que han encumbrado nuestro folclor con su tradición, talento y con su sangre vallenata.

Un villanuevero más que hoy no nos acompaña, hoy rogamos porque su cuerpo y su alma se encuentre “En buenas manos” como el título de una de sus últimas composiciones, que al lado de Iván, Diomedes convirtió en éxito en su álbum “Un canto celestial”.


Villanueva, la tierra que espera la celebración del Festival Cuna de Acordeones en tan sólo un mes, se enlutece, y este martes se sintió hasta en el más pequeño de sus habitantes; niños que de pronto en su vida nunca sabrán quién fue Mario Zuleta y que en la historia quedará el recuerdo del amigo que, aunque se crea pequeño, dejó su aporte al folclor de nuestra región.

Un deceso que llenó de incertidumbre a la familia Zuleta Díaz, su desaparición hasta hizo entrever que Mario aparecería después de haber parrandeado en algún pueblo de La Guajira o el Cesar, porque quizá ese era su estilo, pero lo que nunca se pensó y que hoy no se concibe es que aparecería en una morgue sin identificar por su decisión de salir sin los documentos de identificación.

Decidió parrandear en el cielo, con muchos exponentes de nuestra música que no acaba de salir del dolor de la pérdida de Leo Gómez y ahora se suma la partida de Mario Zuleta. Villanueva, el Festival Cuna de Acordeones quiso rendir un tributo como tal vez lo habría soñado Mario quien se hirió los dedos martillando los botones de su acordeón en largas jornadas del Festival. Lo lamentable es que el estado de su cuerpo no permitía tenerlo en la tarima donde muchas veces hizo sentir las notas de su acordeón.

Escuchar a Poncho Cotes al lado del Pangue Maestre y ver la nostalgia acompañada de lágrimas de muchos de sus amigos de parranda, y de su familia, ver a Fabio inconsolable, ponía a todos con la piel de gallina, hasta el corazón más fuerte se ablandó con esas escenas.

A nuestro correo llegaron condolencias de muchos amigos del mundo musical que les presentamos a continuación:

Al conocer la muerte del acordeonero y compositor Mario Zuleta Díaz, expresamos nuestras más sentidas condolencias a la Dinastía de los Hermanos Zuleta Díaz, que con su aporte cultural han enaltecido el folclor vallenato en Colombia y el Mundo. La música vallenata está de luto por la repentina partida de un hijo consentido del viejo Emiliano y la vieja Sara, quienes lo recibirán en el Santo Reino. Con sentimientos de pesar,

JORGE CELEDÓN, JIMMY ZAMBRANO Y SU ORGANIZACIÓN MUSICAL
---
A Poncho, Emilianito y a todos los hermanos Zuleta Díaz, familiares y amistades, le damos nuestras condolencias por la muerte de su hermano Mario Zuleta Díaz. A esta gran dinastía musical, le acompañamos en su dolor y en la última morada de su querido hermano.
LUIFER CUELLO, MANUEL JULIÁN Y SU CONJUNTO
---

El folclor vallenato está condolido al conocer la muerte de Mario Zuleta Díaz, un gran acordeonero de la dinastía Zuleta Díaz. Un acordeón más que se calla y que parte silencioso hacia el cielo, dejando su imborrable huella en muchas canciones y parrandas. Sentidas condolencias para Poncho, Emilianito y toda la familia musical de los Hermanos Zuleta Díaz.
TICO MERCACO & LOS DE LA CUADRA
---

Hebert Vargas, sus acordeoneros Ángel Torres y Nicky López y su Conjunto, lamentan profundamente la muerte de Mario Zuleta Díaz, que enluta a la más grande dinastía del vallenato: Los Hermanos Zuleta Díaz. A Poncho, Emilianito y sus demás hermanos y familiares, le hacemos llegar nuestras condolencias y votos de fortaleza para la resignación del corazón ante la partida de su hermano Mario Zuleta Díaz.

Poncho Zuleta a través de su oficina de prensa dio sus agradecimientos:

En nombre de toda la familia ZULETA DÍAZ, expreso mis agradecimientos por las expresiones de condolencias recibidas de todos los seguidores y amigos, que han manifestado su solidaridad con motivo de la desaparición y fallecimiento de mi querido hermano MARIO ZULETA DÍAZ. Al igual que todos ustedes, solo rogamos al TODO PODEROSO, para que nos brinde las fuerzas necesarias y superar estos momentos de tristeza que encogen nuestro corazón, y la vez entender los designios de DIOS, quien es el único que determina nuestro paso por este mundo terrenal, con la única esperanza que hoy MARIO haga parte del coro celestial entonando las notas en su acordeón, con las que le dio prestancia a nuestro folclor y ahora, en compañía de otros tantos que partieron con antelación, componen para el Creador nuevas tonadas que alegrarán nuestras almas y nos harán mas fuertes para resistir esta afugia que hoy nos embarga.

VIVA FM, La Alcaldía Municipal, La Fundación Festival Cuna de Acordeones, y todas las fuerzas seguiremos lamentando esta pérdida y Mario siempre pasará a la historia como uno de los hombres que al lado de su dinastía, y ahora en la compañía de Héctor, dejaron su huella imborrable en nuestra música Vallenata.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente