Los abusos de Electricaribe.

Por: Hernán Baquero Bracho
La Guajira se encuentra en estado lastimero, por culpa de los abusos de Electricaribe. No hay derecho que esta empresa de la energía, que ha venido como el Apocalipsis a producir ruina y desolación en el tan deteriorado nivel de vida de nuestro departamento, haga lo que se le venga gana y no se oiga una sola voz de informidad de parte de nuestra clase dirigente.

Ellos, los de Electricaribe violan el estado de derecho en esta sección del país. Los racionamientos son a diario en Riohacha, Manaure y Uribia y en el sur de La Guajira.

¿Será que las excusas de Electricaribe por la ida permanente del fluido eléctrico, son convincentes? ¿Será verdad que ellos en esta zona del país, salen permanentemente del circuito nacional? ¿O no será que la energía en bloque, la venden a otra sección del país, en contra de los sufrimientos y de la mala calidad de los guajiros? ¿Y qué dice a esto la Superintendencia de Servicios Públicos?

Los abusos continuaran, de eso no hay la menor duda. ¿Y nosotros vamos a permanecer impávidos ante semejante atropello? ¿Dónde está la posición de nuestros dirigentes? ¿O no tenemos dirigentes? ¿O la situación es tan grave, en materia de liderazgo que ya quedamos huérfanos y sin que nadie nos defienda? De verdad que da pena, tanta ignominia y tanto desafuero por parte de nosotros mismos, ante los atropellos que cometen con nosotros estos mensajeros del mal, llamado Electricaribe y sus funcionarios.

El servicio de energía en La Guajira, además de los más costosos del país, es de los más pésimos de los colombianos. La Guajira y Riohacha no resisten más atropellos por parte de Electricaribe.
Se necesita con urgencia tomar dos caminos: el primero, una legislación especial para el departamento de La Guajira, y en esto deben tomar carta en el asunto el gobernador y los alcaldes de los diferentes municipios y elevar su voz de protesta ante el gobierno nacional, especialmente ante el Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos.
El segundo camino, es el de generar nuestra propia energía. Ahí esta demostrado con la energía eólica, que esta generando las Empresas Públicas de Medellín y que por un error garrafal no nos convertimos en accionistas de este proyecto y perdimos la oportunidadad de contar con energía más barata y de tener un escenario más favorable para inversionistas privados.

Bueno, pero no vale la pena llorar sobre la leche derramada. A un costo de US$24 millones de dólares se están generando 20 megavatios, con la energía eólica en La Guajira. ¿Por qué no invertir US$50 millones de dólares, con la creación de dos parques eólicos nuevos para generar 40 megavatios? Si tomáramos este camino estaría solucionado el problema de la energía en nuestro departamento. Este es el sueño y el propósito de nuestro actual Gobernador, Ingeniero Jorge Eduardo Pérez Bernier, quien conociéndolo como lo conoce la comunidad Guajira, que es un funcionario de gestión y de resultados, logrará este gran paso para bien de la Guajira y de los Guajiros. Que así sea.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente